1ª Piedra Vlc

1ª Piedra Vlc PENSAMIENTO CRÍTICO Y DEBATE TEATRAL. COMO COLECTIVO PRETENDEMOS DAR VOZ Y GENERAR DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DEL TEATRO, CENTRÁNDONOS EN VALENCIA.

Has vist DINAMARCA? Dóna'ns la teua opinió ací https://forms.gle/GFdLreiv6yoChcRe9. Si encara no l'has vist, tens temps ...
06/10/2019

Has vist DINAMARCA? Dóna'ns la teua opinió ací https://forms.gle/GFdLreiv6yoChcRe9. Si encara no l'has vist, tens temps fins al 3 NOV en IVC Arts Escèniques Valencia Teatros.com Culturplaza Afán de Plan Cartelera Turia Las Provincias Levante-EMV

¿Has vist DINAMARCA? Dóna la teua opinió. FINS AL 3 DE NOVEMBRE · VALÈNCIA · TEATRO RIALTO Producció Institut Valencià de Cultura

Nuevo artic**o de opinión, esta vez enviado por Roberto Hoyo, Embajador teatral valenciano en París. No dudes en entrar ...
28/02/2019

Nuevo artic**o de opinión, esta vez enviado por Roberto Hoyo, Embajador teatral valenciano en París. No dudes en entrar en el debate a través de nuestro blog (enlace en la bio)

Igualmente compartimos aquí el artic**o también para que tengáis una lectura directa:

___
Estoy cagando en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia.

Primero vamos a hacer un ejercicio de eliminar la absurda vulgaridad que se le atribuye a este acto y vamos a verlo como un momento de paz, como un momento en el cual nos expresamos orgánicamente basándonos en lo que tenemos en el interior. Pido que tengamos la suficiente sensibilidad como para valorar el c***r como precedente del arte: ritual, purificador, inherente a la vida, con su proceso y su resultado. Porque el proceso teatral no es bonito, es más bien crudo. Y el resultado, viendo todo el público que tenemos, parece que tampoco es muy vistoso.

Estoy diciendo sencillamente que para valorar el arte hay que valorar más el rito que supone c***r y, precisamente hoy, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, no hay papel. No es eso de que no hay papeles pequeños, que tanto se dice en nuestro oficio, es que no queda papel en ninguno de los tres pisos.

¿Qué teatro vamos a hacer si no hacemos bien ni lo más básico? Y no es solo cuestión de que haya o no haya papel, es que el papel que hay, cuando lo hay, es malo, y de tanto limpiarnos el c**o con mal papel, al final el ano se nos irrita y nos sangra.
No sé si os habéis detenido alguna vez a mirar el ojete de un alumno de la ESADV, pero os aseguro que la mera contemplación de mi ojete o el de mis compañeros explicaría muchas cosas del panorama teatral valenciano. No tenemos c**os dignos. A saber cuántos años hace que los baños de la ESAD no catan un Scottex. Porque, por más que me esfuerce, no consigo imaginarme el c**o de DiCaprio, Tom Hardy, ni siquiera el de Morgan Freeman con una pequeña fisura, a pesar de que lo tengan pelado de actuar.

La mayoría no sabemos qué es lo que falla en nuestro gremio, solo sentimos una ligera sensación de desesperanza y desasosiego, como una voz que nos dice que no estamos haciendo lo correcto. Lo entiendo, es difícil apreciar que tenemos el colon irritado, ese es el problema, pero sí que nos es familiar la sensación de enlazar un mal pase con otro, de sentirnos desubicados, de que el personaje quiera venir hacia nosotros pero nosotros no estamos para hostias. Y no solo somos los actores, también los profesores en sus baños de profesores se raspan las retaguardias. Es la pescadilla que se muerde el ojete.
Estoy cansado de oír que tal obra es una mi**da, que qué mi**da de montaje..., eso es obvio, claro que son una mi**da, porque se trata del resultado de un proceso humano fruto de lo que se han nutrido nuestros artistas; es metafóricamente una mi**da. Ahora bien, hay mi**das y mi**das. ¿Qué preferís: un truño que sale con dolor y lo padece tanto el que lo hace como el que lo ve o una cagada agradable (también conocida como perfect por las nuevas generaciones)?

Creo que todos lo tenemos claro. Primero los c**os y después el teatro. Dejemos de vernos por encima de la mi**da y vamos a valorar las cosas como se merecen. No pedimos mucha mi**da, pedimos buena mi**da.

‪ ‬ ‪ ‬ ‪ **o‬ ‪ ‬

Has vist TIRANT? Dóna'ns la teua opinió ací: . Si encara no l'has vist, tens temps fins al 10 de Març en   IVC Arts Escè...
21/02/2019

Has vist TIRANT? Dóna'ns la teua opinió ací: . Si encara no l'has vist, tens temps fins al 10 de Març
en IVC Arts Escèniques

¿Has vist TIRANT? Dóna la teua opinió. DEL 14 DE FEBRER FINS AL 10 DE MARÇ · VALÈNCIA · TEATRO RIALTO TIRANT Coproducció Institut Valencià de Cultura/ Compañía Nacional de Teatro Clásico

Nuevo artic**o en nuestro blog, está vez una crítica de espectác**o. Si quieres comentar, debatir, opinar... no dudes en...
10/02/2019

Nuevo artic**o en nuestro blog, está vez una crítica de espectác**o. Si quieres comentar, debatir, opinar... no dudes en entrar a nuestro blog y hacerlo desde allí. Aún así compartimos aquí el artíc**o completo para su lectura también por este medio.


____

CRÍTICA "LA VALENTÍA" DE ALFREDO SANZOL

De - Bululú

(31/01/2019. TEATRO PRINCIPAL DE VALENCIA)

Frente a la vieja casa familiar, donde en su día hubo un hermoso y amplio jardín, hoy hay una autopista. De las dos hermanas que han heredado la vivienda, una quiere venderla y la otra no. Trini, una de las hermanas, está convencida de que no tiene sentido gastar dinero para mantener una casa donde es imposible vivir en paz. Sin embargo, Guada está decidida a pasar allí el invierno, a pesar del ruido infinito de los coches en la carretera.
Dado que Guada está empecinada en quedarse, Trini decide llamar a los Hermanos Espectro; dos individuos que se dedican a desalojar casas asustando a la gente. Dado que Trini no quiere poner dinero para la reforma, Guada decide alquilar dos habitaciones en Airbnb. Habitaciones que, al instante, ocupan Martín y Martina, dos extraños e inquietantes personajes.
Ya está montada la traca. Comedia, comedia ligera, comedia de efecto o vodevil. Llámenlo como quieran llamarlo. Sanzol, del que tanto festejé “La Ternura”, lo ha vuelto a hacer. Sencillamente no hicimos otra cosa que reírnos. Y que difícil es juntarnos, tan diferentes todos, en una sola risa.
Del reparto destaco a Francesco Carril, que hacía un Martín del que uno no podía apartar los ojos. A su vez los Hermanos Espectro, Jesús Barranco y Font García, nos aseguraron unas buenas risas. De Natalia Huarte, dado que arranca tan maravillosamente, esperaba más. Quizás las exigencias del papel le impidieron dar lo mejor. Los dos personajes principales, Inma Cuevas y Estefania de los Santos, a mi entender, empezaron un poco subidas. Sin embargo, y para gozo de todos, ambas fueron encontrando su sitio. En el caso de Estefania de los Santos ese encontrar su sitio se tradujo en una bella rareza en el gesto.
De la escenografía de Fernando Sánchez Cabezudo me quedo con la versatilidad. La idea en que se basa el diseño escénico, la constante transformación del espacio a través de las paredes móviles de la casa, me parece excelente. Además, la cualidad traslúcida de estas paredes provocaba sombras que Pedro Yagüe supo aprovechar muy bien en su diseño de la iluminación. Sin embargo, en ocasiones me resultaba, y así pude constatarlo con los que me acompañaban, difícil situar con claridad el lugar físico donde se desarrollaban algunas acciones de la obra. Una pena dado lo interesante que resulta la idea que justifica este aspecto de la pieza.
En resumidas cuentas, una comedia fresca y divertida que mantiene la fama de Alfredo Sanzol en el sitio que le corresponde. Lamentablemente no es tan buena como “La Ternura”, pero lo milagros que sujetan la fe, no ocurren todos los días.

Aquí tenemos nuevo artic**o de opinión, esta vez enviado por Miguel Angel Montilla Domene, no dudes en entrar en el deba...
28/01/2019

Aquí tenemos nuevo artic**o de opinión, esta vez enviado por Miguel Angel Montilla Domene, no dudes en entrar en el debate a través de nuestro blog: https://goo.gl/KBQ1sv.

Igualmente compartimos aquí el artic**o también para que tengáis una lectura directa:

ME ACUERDO

Me acuerdo cuando en el año 94 vivía en Japón y fui contratado como actor para representar escenas del siglo de oro español en un lugar dedicado a la cultura española.

En el país del sol naciente el oficio de actor tiene una reputación como la de un médico, o un arquitecto o un científico, se considera que el trabajo de un actor es esencial para la sociedad porque en este oficio uno puede ver reflejadas historias ancestrales que cuentan nuestra identidad, nuestra razón de ser, nuestra condición como humanos mortales.

En Japón sentía que mi trabajo merecía la pena porque otorgaba un sentido a muchas personas.


En España la profesión de actor no tiene una consideración tan especial. La farándula es considerado un ámbito de vividores, borrachos, gente sin reputación. Tal vez haya algunos que entren dentro de estas descripciones pero hay muchos profesionales que trabajamos día a día por dignificar la profesión.

Desgraciadamente el intrusismo se apodera de todos los ámbitos de este oficio.

A nadie se le ocurre meterse en una mesa de quirófano sin formación adecuada o nadie firma planos de una catedral sin ser arquitecto.

¿Por qué entonces compañías de teatro amateur “rompen “ el mercado de los precios al actuar simple y sencillamente por una cena?

Ahora entiendo porque Angelica Lidell ha renunciado a actuar en este país.

Recuerdo que una tarde trabajando con ella en Port Aventura me dijo:

“Nosotros somos la carne que devoran estos gusanos, somos carne de escenario…”

De - Miguel Angel Montilla Domene

**o

¿Has visto LA VALENTÍA de Alfredo Sanzol ? Danos tú opinión. Si aún no la has visto, tienes tiempo hasta el día 3 Feb en...
27/01/2019

¿Has visto LA VALENTÍA de Alfredo Sanzol ? Danos tú opinión. Si aún no la has visto, tienes tiempo hasta el día 3 Feb en IVC Arts Escèniques Inma Cuevas Francesco Carril KAMIKAZE PRODUCCIONES

¿Has visto LA VALENTÍA? Da tu opinión. DEL 25 DE ENERO AL 03 DE FEBRERO DE 2019 · TEATRE PRINCIPAL DE VALÈNCIA LA VALENTÍA DE ALFREDO SANZOL

¿Has vist "Més a prop"? Dóna la teua opinió.  IVC Arts Escèniques
24/01/2019

¿Has vist "Més a prop"? Dóna la teua opinió. IVC Arts Escèniques

¿Has vist MÉS A PROP? Dóna la teua opinió. DEL 18 AL 27 DE ENERO DE 2019 · VALÈNCIA · TEATRO RIALTO MÉS A PROP DE NOÈLIA LIÑANA

¿Has visto TIC-TAC? Opina. Participa en la encuesta.
14/01/2019

¿Has visto TIC-TAC? Opina. Participa en la encuesta.

¿Has visto TIC-TAC? Da tu opinión. DEL 21 DE DESEMBRE DE 2018 FINS AL 20 DE GENER DE 2019 · TEATRE PRINCIPAL DE VALÈNCIA, DE CARLES ALBEROLA, RODOLF SIRERA, PASQUAL ALAPONT, JOSEP ZAPATER, NOÈLIA PÉREZ I CRISTINA FERNÁNDEZ PINTADO

Ya puede empezar el debate en el blog a raíz del 1º artíc**o publicado que pone el foco sobre una convocatoria pública, ...
08/01/2019

Ya puede empezar el debate en el blog a raíz del 1º artíc**o publicado que pone el foco sobre una convocatoria pública, lo compartimos también aquí:

LA GOTA QUE COLMÓ EL VASO
enero 08, 2019
De - Stockmann

Al recibir de este blog la pregunta: ¿Estamos haciendo todo lo posible para que el público valenciano vuelva a los teatros? se me encendieron todas las luces de estos últimos años en los que yo mismo no he dejado de hacerme preguntas sobre este tema, preguntas sin respuesta que han colmado el vaso de mi paciencia.

Así intentaré aportar mi piedra haciendo preguntas, tengo muchas preguntas acumuladas que algún día tendré que sacar.

A finales de este año que nos ha dejado hubo una gota que ha desbordado el vaso de mi paciencia y me anima a compartir este artíc**o para ver si entre todos podemos recoger el agua. Estas preguntas se podrían resumir en: ¿Sirven para algo las convocatorias públicas si el propio ente que las convoca las deslegitima saltándose sus bases? ¿Si se saltan unas bases de forma tan clara en temas objetivos, que se hará en cuestión más subjetivas muy presentes en cualquier convocatoria artística? ¿Este es el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana que tanto se nos ha predicado?


La gota en cuestión fue el espectác**o "Jo vaig veure Sorra Blava a la platea del Teatre Principal” que pudo verse en el Teatre Principal de Valencia durante cinco noches, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, por ser el proyecto ganador de la convocatoria “Cinc elevat a Cinc” del Institut Valencià de Cultura, organismo que había resuelto el 9 de Julio de 2018 de la siguiente manera:

“De las 13 propuestas presentadas a la convocatoria, y debido al interés y calidad del material entregado, se decidió escoger 8 finalistas y no 5 como indicaban las bases. En reunión realizada con los finalistas y debido a los dudas generados por el “showcase” propuesto por las bases de la convocatoria, se decidió de acuerdo con los finalistas designar una comisión evaluadora formada por 4 profesionales independientes de las Artes Escénicas y 2 representantes de la Sociedad Civil.
Se acordó igualmente hacer una ronda de presentación de proyectos donde cada colectivo finalista pudiera explicar o mostrar su propuesta de la manera que considerara oportuna y responder a preguntas de la comisión /… / Realizada la ronda de presentaciones de propuestas de los 8 colectivos finalistas, la comisión evaluadora ha resuelto escoger el proyecto “Cinc actors i actrius en busca de personatge” defendido por Laura Sanchis y Alejandro Tortajada del colectivo “Sense Por Teatre”, como proyecto ganador de la convocatoria abierta de producción teatral del Institut Valencià de Cultura Cinc elevat a Cinc”.

Saltándose de esta manera de forma opaca y sin informar a todos los participantes en la convocatoria varias (por no decir todas las importantes) de las normas de dicha convocatoria (publicada por Roberto García Director Adjunto de Artes Escénicas del Instituto Valenciano de Cultura el día 25 de abril de 2018), véase:

1. “Títol de l’espectacle proposat (on ha d’aparéixer el número cinc)” Aunque este sería un tema menor, nos parece significativo por ser el primer requisito de la convocatoria y que en el momento de la resolución se respetó para luego ser cambiado sin ningún aviso ni justificación, así la pregunta seria: ¿Dónde aparece el número cinco en este título?

2. “D’entre tots els projectes rebuts s’escolliran cinc propostes /… / els cinc col·lectius candidats prepararan una primera escena de la seua proposta d’espectacle per a ser mostrada en públic. Aquesta escena tindrà una durada d’uns 5 minuts. En ella, els col·lectius candidats hauran de jugar total o parcialment amb els elements abans enumerats: cinc intèrprets (obligatori), cinc cadires i cinc espills de cos sencer amb rodes”

3. “El 5 de juliol de 2018, els cinc grups candidats mostraran en algun dels espais de l’IVC de la ciutat de Valeència el seu treball. Ho faran davant d’un puóblic convidat a tal efecte, conformat per alumnes de teatre de l’ÉSAD, Éscuela del Actor, Éscuela OFF, associacions juvenils, col·lectius socials, etc. La mostra seguirà la següent mecànica per part de cada grup candidat:
- Representació de l’escena assajada.
-Seguida d’una breu explicació per part d’un dels membres del col·lectiu de quin serà el desenvolupament posterior de l’espectacle. Él públic podrà fer fins a cinc preguntes referides a alló vist. En acabar les cinc representacions/explicacions, el públic present escollirà mitjançant votació quina de les cinc propostes serà produïda pel l’Institut Valencià de Cultura i es convertirà en espectacle.”

Estos dos puntos sí son mucho más graves, ya que suponían la propia esencia de la convocatoria y del cual surgen multitud de preguntas: ¿Por qué no se escogieron cinco propuestas? ¿Por qué no se realizo el showcase? ¿Cuáles fueron las ocho escogidas y bajo qué criterios se negoció con ellas el cambio de las bases? ¿se informó al resto de participantes en la convocatoria de este cambio en las bases? ¿Puede una institución publica decidir cambiar las bases de una convocatoria en una reunión privada con una parte de los presentados de forma opaca? ¿No deberían haber anulado la convocatoria y haber realizado otra o en todo caso cambiar las reglas de acuerdo con todos los presentados en dicha convocatoria?

Las bases recogían la posibilidad de cambiar el proceso de la siguiente manera: “El IVC es reserva la possibilitat d’anular el procés d’aquesta convocatòria en qualsevol de les seues fases si considerara que les propostes no reuneixen la qualitat mínima exigida.” ¿Quiere esto decir que las propuestas no tenían la calidad mínima y por eso se cambiaron las bases y aun así se siguió con el proyecto con un espectác**o que no tenia la calidad mínima exigida? ¿O quiere decir que se puede cambiar un proceso de adjudicación sin respetar la propia convocatoria y sus condiciones?

4. Él col·lectiu seleccionat tindra cinc setmanes pagades d’assajos /… / per acabar de donar forma a l’espectacle. ¿Fueron cinco semanas de ensayos para acabar de dar forma al espectác**o o fueron las únicas cinco semanas de ensayos de un espectác**o que cuando se presentó no tenía ninguna forma? ¿Se aprobó la concesión a este espectác**o sin tener forma cuando se presentó? ¿De los proyectos presentados no había ninguno que no empezara desde cero? ¿Le parece al director artístico del proyecto y director adjunto de teatro y danza del IVC Roberto García que en cinco semanas se puede construir un espectác**o desde cero? ¿Cree Roberto García que esto dignifica la profesión y los espectác**os?

Con todo ello un grupo de compañeros y compañeras de profesión formaron un equipo para en cinco semanas estrenar en el Principal este espectác**o con el siguiente reparto:

Agus Carreño
Anaïs Duperrein
Sonia Gómez
Pep Laza
Begoña Rio

Y equipo artístico:

Texto: Creación Colectiva
Dirección escénica: Alejandro Tortajada
Dramaturgia: Laura Sanchis
Espacio sonoro: David Alarcón
Movimiento: Santi de la Fuente (La Coja Danza, S.L.)
Escenografía y vestuario: Mireia Vila Soriano
Iluminación: Ximo Rojo
Fotografía y cartel: Vicente A. Jiménez
Caracterización y peluquería: Marcos Sisto

Dirección artística: Roberto García
Producción ejecutiva: Manuel de la Paz

Agradecimientos

Paellas Galbis. Arroz denominación de origen València.

En el cual muy a su pesar lo único que vimos fue un ensayo, como no podía ser de otra manera visto los precedentes y en la situación en la que se les puso a trabajar. Un ensayo en el escenario y el patio de butacas del teatro Principal de Valencia donde se trabajó bajo el concepto de que la obra era el propio acto de actuar allí, y donde se hicieron proclamas de su felicidad por estar allí y por cobrar lo que cobraban por realizar un ensayo de algo que podría haber sido, pero que lamentablemente no están preparados para que fuese aún. Y a todo esto me pregunto: ¿Esto es lo que le ofrece al público de Valencia el IVC? ¿No le parece a los propios profesionales que han participado incluso el propio director de teatro del IVC como director artístico que este camino no nos lleva a nada bueno? ¿Es esta la manera de proceder que nos espera en el futuro? ¿No le parece a Roberto García que es una gota que colma el vaso de la paciencia?

La legislatura en la que todos teníamos grandes esperanzas se termina y nos deja de momento este charco en el suelo, ojalá podamos secarlo, incluso más, ojalá no haya vaso que llenar, ni paciencia que llevar al límite. Ojalá tengamos la oportunidad de que esas esperanzas y expectativas que teníamos se hagan realidad o al menos se intente de una manera más efectiva y sobre todo, más ética.

___








Alusiones:










Queremos dar voz y generar debate entre público, profesionales e instituciones teatrales, por ello si formas parte del t...
04/01/2019

Queremos dar voz y generar debate entre público, profesionales e instituciones teatrales, por ello si formas parte del teatro valenciano y tienes algo que aportar al debate puedes hacerlo en nuestras rrss así como en el foro abierto que encontraras en nuestro blog, donde podrás crear temas de debate de forma libre y también enviarnos tus artíc**os sobre teatro si quieres que los publiquemos.

Dirección

Valencia
2001

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando 1ª Piedra Vlc publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a 1ª Piedra Vlc:

Compartir

Categoría