Centro Zuliano de Historia de la Medicina

Centro Zuliano de Historia de la Medicina Corporación académica filial de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Su domicilio es la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

El Centro Zuliano de Historia de la Medicina es una asociación civil con personalidad jurídica propia, sin fines de lucro, fundada e instalada el 15 de junio de 1984, de carácter científico-cultural, histórico e intelectual, y de duración indefinida. Se constituye como filial de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina (la primera en Venezuela), pero se rige con plena autonomía. El Centro

está integrado por Miembros Eméritos, Individuos de Número, Miembros Correspondientes, Miembros Honorarios, Socios Benefactores e Invitados de Cortesía. Miembros Fundadores:
Dr. Orlando Arrieta (†)
Dr. Nerio Belloso Hernández (†)
Dr. Fernando Bermúdez Arias (†)
Dr. Jesús Delgado Ocando (†)
Dr. Guillermo Ferrer
Dr. José Rafael Fortique (†)
Dr. Ángel Emiro Govea (†)
Dr. Humberto Gutiérrez (†)
Dr. Luis Guillermo Hernández (†)
Dr. José Hernández D'Empaire (†)
Dr. Jorge Hómez Chacín (†)
Dr. Roberto Jiménez Maggiolo (†)
Dr. Heberto Jiménez Navas (†)
Dr. Manuel Matos Romero (†)
Dr. Atenógenes Olivares (†)
Dr. Blas Papaterra (†)
Dr. Efraín Peña Utrera (†)
Ldo. Jorge Rodríguez Cabrera (†)
Dr. Heberto Santana Márquez (†)

28/02/2017

01-02-1993: Muere en Maracaibo el distinguido médico y educador universitario Luis Guillermo Moreno Guerra, nativo de San Rafael de Mara, profesor universitario, fundador y primer Presidente de la Sociedad Morfológica de Occidente.
01-02-1938: Nace en Maracaibo Haydee Judith Viloria de Castejón, médica. Investigadora, catedrática universitaria.
01-02-1916: Nace en Maracaibo Antonio Estrada Urbina, médico pediatra de destacada labor.
02-02-1896: Se premia la tesis de grado “Historia de la Medicina en el Zulia” por el marabino Juan Crisóstomo Tinoco, en el Concurso sobre la Historia de la Medicina en Venezuela. Primera publicación sobre este tema hecha en el país.
02-02-1992: Muere en Maracaibo el médico y educador Dr. Rafael Acosta Martínez. Fue Decano de la Facultad de Medicina de LUZ, Rector de LUZ y de la Universidad Sur del Lago.
03-02-1815: Nace en Maracaibo el Dr. Blas Valbuena, iniciador de los estudios matemáticos en el Zulia, introductor de la anestesia en Venezuela y en Latinoamérica, Rector del Colegio Nacional y Presidente de la Sociedad Unión que construyó el primer teatro de la ciudad.
5-02-2013: Muere en Maracaibo el Dr. Orlando Arrieta Meléndez, médico, escritor, cronista, historiador, académico y profesor universitario.
06-02-1896: El Dr. Pármenes Rosales se encarga como médico del Instituto Provisional de Dementes de Maracaibo.
06-02-1897: El Instituto Bacteriológico de Maracaibo se transforma en Instituto Pasteur de Maracaibo.
06-02-1945: Se abre en Mene Grande el Hospital Luis Razetti. Hubo acto de reapertura el 2 de junio de 1946.
07-02-1922: Nace en Maracaibo Ricardo José Semprún Troconis, Odontólogo, Laboratorista y Profesor Universitario, líder estudiantil. Fue directivo del Colegio de Odontólogos de Venezuela.
07-02-1938: Nace en Maracaibo Pedro Finol Parra, médico internista y docente.
08-02-1873: Nace en Los Puertos de Altagracia Mariano José Parra Paz, consagrado médico de su pueblo, padre de Mons. Mariano Parra León.
08-02-1881: Se crea la Junta de Fomento del Lazareto, ubicada en la Isla de los Mártires, actualmente llamada Providencia.
09-02-1882: Nace en Maracaibo Héctor Fidel Rodríguez Boscán, Médico, intelectual. Presidió la Sociedad Médico-Quirúrgica y fue miembro del Centro Histórico del Zulia.
09-02-1959: Se crea en Maracaibo el Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), que reemplaza al Instituto Venezolano Neurológico de Investigaciones Científicas,
11-02-1923: Nace en Maracaibo Marina Meleán González, médica, autora científica, miembro de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia y de la Sociedad Médica Venezolana.
12-02-1915: Nace en Maracaibo el Dr. Wintila Pérez Romero, Médico, Cirujano y Tisiólogo, Decano de la Facultad de Medicina de LUZ y primer Rector de la Universidad Cecilio Acosta (UNICA).
12-02-1958: Se juramenta como rector de LUZ, ante el gobernador Horacio Guillermo Villalobos, el Dr. Antonio Borjas Romero.
13-02-1906: Nace en Boconó, Trujillo, José Domingo Leonardi Carrillo, Médico, Profesor universitario, Presidente de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia, del Colegio de Médicos y Rector de LUZ.
13-02-1926: Nace en Maracaibo José Miguel Fonseca Padrón, Médico, Profesor universitario, escritor científico.
14-02-1918: Nace en Puerto Cabello Oscar Mayz Vallenilla, médico pediatra, asesor vitalicio de la Sociedad Venezolana de Puericulra, con larga residencia en Maracaibo.
14-02-1929: Nace en Mene Mauroa, Falcón, el médico sanitarista Alirio Navarro Alemán, con larga residencia en Maracaibo. Fue alcalde de su pueblo natal.
14-02-1959: Muere en Maracaibo el falconiano José Otilio Mármol Lastra, médico, profesor universitario. Instaló en Maracaibo el primer aparato de Radios X del Occidente del país y fundó la Radiología Ginecológica en nuestro país. Presidió la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia.
14-02-1964: El Presidente Raúl Leoni inaugura, en Maracaibo, la Maternidad Armando Castillo Plaza, que inició sus actividades el 22-2-1964.
15-02-1965: El Dr. Darío Montiel Villasmil funda el Servicio de Cirugía Pediátrica en el Hospital Universitario de Maracaibo.
16-02-1946: Se gradúa de médico en Maracaibo el cirujano Humberto Gutiérrez, científico, historiador, académico.
16-02-1966: Se inician en LUZ los estudios de Bioanálisis, como un nuevo departamento.
17-02-1904: Nace en Maracaibo Ernesto Eugenio Cook, comerciante, industrial, farmacéutico, cervecero.
18-02-1924. Nace en Maracaibo el eminente médico, físico, matemático y científico Humberto Fernández Morán, inventor del bisturí de diamante, Premio John Scott, equivalente en Estados Unidos al Premio Nobel, único venezolano que ha merecido ese honor.
18-02-1958: Se constituye en Maracaibo el Capítulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.
18-02-1981: Se constituye la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en la Región Zuliana (FUNDACITE), creada el 27-12-1979. Inició sus actividades el 3-11-1981. Primer presidente: Fernando Chumaceiro Chiarelli.
19-02-1917: Nace en Maracaibo Rodolfo Arrieta Morillo, farmacéutico y laboratorista.
19-02-1967: Nace en Maracaibo la Dra. Liselotte Barroeta Villavicencio, destacada médica neumóloga y pediatra.
19-02-1991: La gobernación del estado Zulia crea el Sistema Regional de Salud.
20-02-1933: Nace en Maracaibo el Dr. Luis Guillermo Piñeiro, destacado médico de la Costa Oriental del Lago.
20-02-1944: Comienza a prestar servicios la Maternidad de Cabimas.
20-02-2014: Muere en Maracaibo, su ciudad natal, Iván Montiel Villasmil, médico y consagrado docente universitario, fundador del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario.
21-02-1932: Nace en Escuque, Trujillo, el distinguido médico pediatra Livio Cuenca Nava, residenciado en Maracaibo.
22-02-1912: La Academia Nacional de Medicina designa la Comisión Organizadora del II Congreso Venezolano de Medicina. Integrantes: Francisco Eugenio Bustamante, J. A. Tagliaferro, Jesús Carruyo, Guillermo Quintero Luzardo, Venancio Hernández, José Encarnación Serrano. Se instaló en Maracaibo el 18-1-1917.
22-02-1964: Inicia sus actividades en Maracaibo la Maternidad Armando Castillo Plaza.
23-02-1948: Nace en Maracaibo la importante odontóloga Alicia Fernández de Polanco.
24-02-1915: Nace en Maracaibo Francisco Gómez Padrón, médico sanitarista, profesor universitario, escritor científico.
24-02-1930: Fallece en Maracaibo, su ciudad natal, el destacado médico Dr. Manuel Ángel Ferrer González.
25-02-1978: Clausura sus sesiones en Maracaibo el Primer Congreso Venezolano de Neurociencias.
25-02-1989: Se inaugura en el Hospital Clínico de Maracaibo la Primera Unidad de Cirugía de la Mano y Microcirugía Reconstructiva que se crea en el país. Coordinador: Dr. J. R. Camarillo Morillo.
26-02-1958: El Dr. Antonio Borjas Romero toma posesión de la rectoría de LUZ.
26-02-1993: Muere en Maracaibo el pediatra Oscar Mayz Vallenilla, fundador de la Escuela de Padres, educador y prestigioso profesional.
26-02-2013: Muere en Maracaibo el Dr. Roberto Jiménez Maggiolo, médico, filósofo, artista visual, profesor universitario, escritor e intelectual.
27-02-1988: Lucido acto en Maracaibo en homenaje al Dr. Pedro Iturbe, prestigiado con la presencia del Presidente Lusinchi. El Hospital General del Sur tomó el nombre de Dr. Pedro Iturbe.
28-02-1788: Se dispone que el Hospital San Antonio de Gibraltar conserve sus rentas y no tenga la obligación de remitirlas al Hospital Santa Ana de Maracaibo.
28-02-1913: Nace en Maracaibo Román Antonio Gutiérrez Delgado, anestesiólogo, fundador del Sindicato de Clínicas de Maracaibo.
28-02-1943: Se inaugura en Maracaibo el Hospital Quirúrgico y de Maternidad, por iniciativa del Dr. Antonio Castillo Plaza. Se llama actualmente Maternidad Castillo Plaza.
29-02-1944: Nace en Maracaibo Atilio Abreu Fuenmayor, farmacéutico, educador y escritor.
29-02-1948: Muere en Maracaibo, su ciudad natal, el médico y filántropo Salvador Acosta Bravo.

01/02/2017

CRONOLOGÍA HISTÓRICO-MÉDICA DEL ZULIA
ENERO DE 2017

01-01-1866: Se reinstala en Maracaibo la Sociedad de Beneficencia, encargada de dirigir y administrar la Casa de Beneficencia.
01-01-1884: El Dr. Rafael López Baralt crea en Maracaibo el Anfiteatro Anatómico del Hospital Chiquinquirá: sala de docencia e investigación en Fisiología, Anatomía, Química, Patología y Medicina Legal.
01-01-1967: Muere Mariano Nava Olivero, nativo de Los Puertos de Altagracia, médico cirujano, políglota, compositor. Hay una Fundación Cultural que lleva su nombre.
01-01-2015: Muere en Maracaibo Efraím Peña Utrera, aragüeño con larga residencia en esta ciudad, farmacéutico, MgSc. en Historia, escritor, historiógrafo, académico, propietario de la Farmacia Fleming.
02-01-1900: Es investido como Rector de la Universidad del Zulia el Dr. Rafael López Baralt.
02-01-1911: El doctor Ramón Soto González realiza en Maracaibo la primera apendicostomía practicada en Venezuela.
02-01-1933: Se inaugura en Maracaibo (en Veritas) el Dispensario Antituberculoso.
03-01-1834: Nace en Génova, Italia, el gran médico, notable escritor y divulgador científico y cultural, doctor Manuel Dagnino Dassori, fructíferamente radicado en el Zulia desde niño.
04-01-1925: Nace en Maracaibo Antonio José Romero Páez, médico ginecólogo y deportista, considerado uno de los bolicheros más completos de Venezuela.
04-01-1928: Realiza en Maracaibo su última intervención quirúrgica -una colpoperineorrafia- el afamado cirujano Ramón Soto González.
04-01-1956: Fallece en Maracaibo el ilustre médico, educador y divulgador científico Rafael Cuenca Navas. Había nacido en Maracaibo el 5 de marzo de 1910.
05-01-1947: Fallece en Maracaibo, su ciudad natal, el doctor Adolfo D’Empaire, ilustre médico, escritor y filántropo.
07-01-1920: El Dr. Ramón Soto González realiza la primera tirodectomía practicada en Maracaibo.
07-01-1939: Muere en Maracaibo, su ciudad natal, Trinidad Montiel Moreno, médico, educador, miembro de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia.
08-01-1954: Llegan a Maracaibo los Hermanos Vicente, Esteban, Rafael y Jesús para encargarse del Hogar Clínico San Rafael, obra del padre Olegario Villalobos. Director: Hno Vicente.
08-01-1981: Se crea en el Hospital Universitario de Maracaibo el Servicio de Cirugía de la Mano.
09-01-1987: Muere en Caracas el empresario, radiodifusor y filántropo zuliano Luis García Nebot. De los fundadores de la Cruz Roja, el Rótary Club, el Cuerpo de Bomberos, etc. Había nacido en Maracaibo el 19 de julio de 1902.
10-01-1926: Nace en Maracaibo Samuel Belloso Vetencourt, farmacéutico, comerciante, empresario.
10-01-1969: El Departamento de Bioanálisis de la Facultad de Medicina de LUZ se convierte en Escuela de Bioanálisis.
11-01-1908: Inicia sus actividades, en la Plaza de Baralt,
la Botica Nueva, con la razón comercial M. A. Belloso y Hno., germen
de la actual Comercial Belloso, C. A. (COBECA).
11-01-1939: Nace en Maracaibo Alejandro Jesús Ávila
González, profesor universitario, médico, anatomopatólogo,
neuropatólogo, con larga experiencia en medicina forense.
11-01-1954: Hacen la primera corrección ortopédica,
en Maracaibo, los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios.
12-01-1862: Más de 300 ciudadanos reunidos en la plazoleta de San Juan de Dios, en Maracaibo, se constituyeron en Junta, presidida por el Dr. Manuel Dagnino, para construir un hospital. Este fue el origen del Hospitalito, actual Hospital Chiquinquirá.
14-01-1847: Nace en Maracaibo Candelario Oquendo Urdaneta, agrimensor, médico, filósofo, educador, escritor.
14-01-1915: Nace en Maracaibo el médico psiquiatra Tibaldo Fuenmayor Nava, fundador de la Clínica Neuropsiquiátrica Ricardo Álvarez, primera en el Zulia y en Venezuela, Director durante largo tiempo del Hospital Psiquiátrico de la ciudad.
14-01-1964: Se inaugura el edificio sede del Colegio de Médicos del estado Zulia, en la urbanización La Trinidad.
14-01-2014: Inicia sus actividades en Maracaibo Saldivia Laboratorio Clínico.
15-01-1917: Nace en El Calvario, Encontrados, el Dr. Adafel Vargas, destacado médico forense de Maracaibo, perteneció a la Academia Internacional de Medicina Legal y Social.
15-01-1930: Nace en Maracaibo el médico sanitarista, educador y cronista, Romer Arapé García.
16-01-1909: Nace en San Carlos de Mara Gabriel Briceño Romero, médico, cuentista, novelista, biógrafo e historiador.
17-01-1919: El Concejo de Maracaibo destina para hospital de niños el improvisado por Alejandro Marcucí Delgado en Santa Lucía para combatir la epidemia de gripe.
19-01-1920: Nace en San Rafael de El Moján el destacado gastroenterólogo doctor Julio Áñez Bermúdez.
21-01-1874: Nace en Puerto Cumarebo, Falcón, José Otilio Mármol Lastra, médico, profesor universitario, introductor del primer aparato de radios X en el Occidente de Venezuela y fundador de la Radiología Ginecológica en nuestro país. Presidió la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia.
21-01-1916: Nació en Maracaibo el médico, historiador, escritor, abogado, periodista, orador, deportista y académico Ángel Emiro Govea Urdaneta. Murió en la misma ciudad el 10 de agosto de 1997.
21-01-1973: Muere en Maracaibo Pedro Elías Belisario Aponte, optometrista, empresario y gran deportista. Miembro del Salón de la Fama del Deporte Zuliano.
22-01-1918: Nace en Maracaibo Vicente Emilio Oropeza Parra, Doctor en Medicina, gremialista, periodista, parlamentario. Fue fundador del Instituto de Previsión Social del Médico y coautor del Código de Deontología Médica.
23-01-1917: Clausura sus sesiones en Maracaibo el II Congreso Venezolano de Medicina. Participaron 119 miembros: 86 médicos, 14 farmacéuticos y 19 dentistas. Se recibieron 106 trabajos científicos.
23-01-1941: Nace en Los Puertos de Altagracia Mariano Nava Oliveros, médico, músico, compositor, de mucho prestigio.
23-01-1943: Muere en Quincy, Massachusetts, USA, William Wilder Cook, médico en la industria petrolera y miembro de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia.
24-01-1898: Se doctora en medicina y cirugía, en la antigua Universidad del Zulia, el marabino Ramón Soto González, eminente cirujano.
24-01-1919: Se instala la primera Escuela de Enfermería y Puericultura de Maracaibo, en el Colegio Federal de Varones.
24-01-1965: Nace en Maracaibo Javier Esteban López Medina, odontólogo, músico, violinista, pianista, arreglista y docente.
25-01-1860: El Dr. Antonio José Urquinaona logra que el Concejo cediera la Casa Municipal, conocida como La Garita, para el funcionamiento de la Casa de Beneficencia.
25-01-1878: Nace en Maracaibo Juan Pablo Franco Lizardo, farmacéutico, educador, político, militar y prestigioso hombre público, con gran actuación en la región andina.
25-01-1917: El Dr. Manuel Dagnino ejecuta la primera histerectomía abdominal subtotal practicada en Maracaibo.
25-01-1919: Nace en Santa Bárbara del Zulia el médico, educador universitario y escritor Adelso Antonio Ramírez, con mucha experiencia en el campo pediátrico y sanitarista, Miembro de la Asociación Venezolana de Puericultura y Pediatría, Director de Cultura de LUZ, Miembro del Centro Zuliano de Historia de la Medicina.
26-01-1926: Nace en Maracaibo el médico Enrique Parra Bernal, destacado urólogo e intelectual. Presidente de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia y fundador y primer Presidente la Academia de Medicina del Zulia.
28-01-1874: Nace en Maracaibo el Dr. José Encarnación Serrano, presidente del Zulia, del Congreso Nacional y Contralor de la Nación y de los fundadores de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia.
28-01-1878: El Museo Anatómico de la Casa de Beneficencia de Maracaibo pasa a llamarse Museo Urquinaona, en homenaje al Dr. Antonio Urquinaona.
28-01-1921: Un día antes de morir repentinamente, pronuncia su celebrado discurso en el Templo de Santa Ana de Maracaibo el doctor Marcial Hernández.
28-01-1928: El Dr. P. De Bellard ejecuta la primera extirpación parcial de estómago (gastrectomía) hecha en Maracaibo.
29-01-1898: Funda en la Universidad de Maracaibo el Dr. Francisco Eugenio Bustamante el periódico de circulación mensual “La Universidad del Zulia”. Se extinguió, después de editar 20 números, septiembre de 1899. Actualmente se edita en su cuarta época.
29-01-1921: Siendo Secretario General de Gobierno, muere repentinamente en Maracaibo el médico, escritor, poeta y orador Marcial Hernández. Fue Vicerrector de la Universidad del Zulia.
30-01-1960: Se inaugura en Maracaibo la Casa Hogar del Anciano, llamada actualmente Instituto Geriátrico Dr. Joaquín Esteva Parra.
30-01-1963: Nace en Mérida Carmen María Celli, psicóloga, artista, escultora y restauradora, residenciada en Mcbo.
30-01-1974: Muere en Maracaibo Ernesto Eugenio Cook, comerciante, industrial, farmacéutico y cervecero, importante hombre público.
31-01-1883: Reaparece la publicación periódica La Beneficencia, boletín de la Casa de Beneficencia de Maracaibo. Había sido fundado en 1874.
31-01-1927: Sale en Maracaibo el primer número de La Revista, órgano de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia. Primeros redactores: T. Cohén, H. Landaeta e I. García Maldonado.
31-01-1931: Muere en El Valle, Caracas, el médico y escritor zuliano Jesús Semprum Pulgar, famoso crítico literario. Perteneció al Grupo Ariel y ejerció como periodista en Caracas y Nueva York, Miembro Electo de la Academia Venezolana de la Lengua. Había nacido en La Perrera, cerca de San Carlos del Zulia, el 26 de septiembre de 1882.
31-01-1932: Nace en Maracaibo el destacado médico y escritor científico José Struve Romero. Miembro del Centro Zuliano de Historia de la Medicina.
31-01-1934: Nace en Maracaibo el destacado médico neurocirujano José Ramón Guzmán, con prestigio internacional.
31-01-1971: Se inaugura en Maracaibo el VIII Congreso de Ciencias Médicas.

16/04/2016

CRONOLOGÍA HISTÓRICO-MÉDICA DEL ZULIA (1/4 - 15/4)

05-04-1889: Fallece en Caracas el destacado médico y civilista marabino, Dr. Blas Valbuena. Había nacido en Maracaibo el 3-2-1815.
07-04-1927: El Dr. Ramón Soto González dirige la primera resección parcial del estómago y el píloro (gastropilorectomía) hecha en Maracaibo.
07-04-1980: Muere en Caracas el marabino Aníbal Mestre Fuenmayor, abogado, farmacéutico, químico, economista, periodista, profesor universitario y escritor. Perteneció al Grupo Viernes.
09-04-1929: Nace en Maracaibo el destacado intelectual Roberto Jiménez Maggiolo, médico, pintor, escritor, académico, humanista. (Su cédula de identidad dice que nació el día 15).
10-04-1956: Nace en Cabimas el destacado profesional de la medicina Freddy José Miquilena Acosta.
10-04-2015: Muere en Maracaibo el Dr. Silvestre Manzanilla, nativo de Mene Mauroa, Falcón, médico, dirigente socialcristiano, profesor universitario. Presidió el Concejo de Maracaibo.
11-04-1903: Nace en Maracaibo el Dr. Joaquín Quintero Quintero, médico y escritor científico, fundador de la geriatría en el país. Presidente de la Sociedad Venezolana de Geriatría y Gerontología, miembro de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Murió en Caracas el 23-5-1960.
11-04-1904: Se inaugura en Maracaibo el edificio del Manicomio, luego llamado Hospital Psiquiátrico de Maracaibo. Director: Dr. Venancio Hernández.
11-04-1912: Nace en Coro, Falcón, el médico pediatra y educador Carlos Castillo Faneite, con larga actuación en Maracaibo.
11-04-1918: Nace en Maracaibo el Dr. José León García Díaz, médico cirujano, político y educador. Fue gobernador del Zulia.
13-04-1929: Nace en Maracaibo el médico cirujano Venancio Augusto Rosales Luzardo, escritor, autor científico, Presidente del Grupo Once de Mene Grande y fundador de la revista Récipe del Hospital Clínico de Maracaibo.
13-04-1966: Muere en Maracaibo, su ciudad natal, Ramón Gómez Padrón, médico, urólogo, profesor universitario de gran prestigio. Fue Rector de LUZ.
14-04-1885: Se inaugura en Maracaibo el edificio del Anfiteatro Anatómico, obra decretada en 1884.
14-04-1904: Se inaugura en Maracaibo el edificio del Manicomio de la ciudad.
14-04-1914: Nace en Maracaibo José Ordóñez Marín
(Pepe Ordóñez), Doctor en Medicina, internista, radiólogo, cardiólogo,
Decano fundador de la Facultad de Medicina de LUZ. Hombre de
gran cultura.
14-04-1924: Nace en Santa Bárbara del Zulia José Trinidad Martínez, médico, profesor universitario, obstetra y ginecólogo, fundador de la Academia de Medicina del Zulia.
15-04-1804: Se inicia en Maracaibo la primera vacunación antivariólica, aplicada por el médico Alejandro García Arboleda, según las instrucciones de Balmis. Era Gobernador de la Provincia don Fernando Miyares, y Capitán General de Venezuela, Manuel Guevara y Vasconcelos.
15-04-1928: Muere en Maracaibo Mariano José Parra
Paz, nativo de Puertos de Altagracia, humilde y consagrado médico
de su pueblo natal, padre de Mons. Mariano Parra León.
15-04-1932: Muere en Maracaibo, su ciudad natal, Jesús Carruyo Luces, médico internista, cirujano y literato.
15-04-1954: Nace en El Moján Sor Coromoto Cabrera Higuera de Schmutz, enfermera y poetisa, residenciada en Suiza.

13/04/2016

CRONOLOGÍA HISTÓRICO-MÉDICA DEL ZULIA (16/3 - 31/3)

16-03-1784: Llega, como acompañante del obispo Juan Ramos de Lora y se radica en Maracaibo, el Lic. Sebastián de Guzmán, cirujano de la Real Armada. Fue el primer médico graduado que ejerció en la ciudad.
16-03-1930: Vincencio Pérez Soto decreta la construcción de un edificio, en Veritas, para el Instituto de Prevención de la Infancia. Se llamó luego Proinfancia y es, en la actualidad, el Hospital de Niños.
16-03-1970. Comienza a funcionar en Bachaquero la Clínica Materno-Infantil del Dr. Guillermo Piñeiro.
17-04-1947: Nace en Maracaibo el importante profesional de la medicina Ángel Bencomo.
17-04-1948: El Dr. Pedro Iturbe inaugura en Maracaibo el Hospital Antituberculoso, con 340 camas.
18-03-1852: Nace en Maracaibo el médico y político, ministro y parlamentario, Rafael López Baralt, quinto Rector de la Universidad del Zulia. Murió en esta misma ciudad el 8 de julio de 1918.
18-03-1876: Nace en Maracaibo el ilustre galeno, académico y divulgador científico de amplia obra, Venancio Hernández. Se graduó de médico el 5 de agosto de 1891. Murió en Curazao el 18 de abril de 1926.
18-04-1968: El Dr. Alfonso Araujo Belloso, Ministro de Sanidad, anuncia la apertura del nuevo Hospital General de Cabimas, ahora llamado Adolfo D’Empaire.
20-03-1919: Nace en Puertos de Altagracia el médico e importante dirigente político Dr. Jesús Ángel Paz Galarraga.
21-03-1990: Se realiza en el Hospital Universitario de Maracaibo el primer trasplante doble de órganos: hígado y el riñón. Es el 2º trasplante de hígado y uno más de los muchos de riñón realizados en el famoso hospital.
22-03-1911: Nace en Maracaibo el Dr. José Fernández Carroz, médico radiólogo, políglota y científico.
25-03-1936: Se instala en Maracaibo, definitivamente, la Cruz Roja del Zulia, presidida por el Dr. Adolfo D’Empaire.
25-03-1989: Fallece en Maracaibo, su ciudad natal, el Dr. Francisco González Govea, destacado profesional de la medicina. Había nacido el 4-10-1925.
26-03-1907: Muere en Maracaibo el Dr. Temístocles Vaamonte, estudioso médico de la Casa de Beneficencia.
26-03-1938: Nace en Maracaibo el médico, escritor, historiador y compilador Luis Guillermo Hernández, fundador del Centro de Investigadores Agustín Millares Carlo, coautor del Diccionario General del Zulia.
26-03-1964: Un grupo de médicos adquiere en Maracaibo el Hospital construido por la Caribbean en 1935, y lo transforman en el Centro Médico de Occidente. Presidente: Dr. José Rafael Fortique.
27-03-1959: Fallece en Maracaibo el farmacéutico y pintor Alejandro Colina, magnífico ejemplo de caridad cristiano. Había nacido en Maracaibo el 31 de marzo de 1876.
27-03-1996: Muere en Maracaibo el caraqueño Emilio
Oropeza Delgado, médico, otorrinolaringólogo, gremialista. Fue de
los fundadores de la Federación Médica Venezolana. Laboró
exitosamente durante 38 años en la capital marabina.
30-03-1993: Un grupo de investigadores de LUZ, dirigidos por la doctora Nancy Weler, anuncia que ha detectado la proteína que genera el gen ITS5, responsable de la Corea de Huntington o mal de San Vito. Integrantes del equipo: Ernesto Bonilla, América Araujo, Margoth de Young y Ramón Ávila Girón.
31-03-1874: Nace en Maracaibo el médico, escritor, catedrático y poeta Marcial Hernández, autor de la célebre frase “El Zulia entre las noches relampaguea”. Fundó la Cátedra de Historia de la Medicina en LUZ. Murió en esta misma ciudad el 29 de enero de 1921.
31-03-1876: Nace en Maracaibo el farmacéutico y pintor Alejandro Colina, ejemplo de caridad cristiana. Murió en esta misma ciudad el 27 de marzo de 1959.
31-03-1915: Nace en Maracaibo Alberto Medina Acosta,
médico, profesor universitario y político.
31-03-1920: El Dr. Ramón Soto González realiza en la Casa de Beneficencia (actual Hospital Central Dr. Urquinaona), la primera operación quirúrgica por prolapso re**al, realizada en Maracaibo, empleando el Método de Marion.
31-03-1998: Muere en Maracaibo, su ciudad natal, José Miguel Fonseca, destacado, médico, docente, con larga hoja humanitaria, escritor científico.

15/03/2016

CRONOLOGÍA HISTÓRICO-MÉDICA DEL ZULIA (1/3 - 15/3)

03-03-1849: Nace en el distrito Miranda José de Jesús Olivares, médico, profesor universitario. Presidió la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia.
03-03-1951: Se funda en Maracaibo el Hospital Coromoto.
04-03-1998: Se crea en Maracaibo el Instituto de Estudios Médicos del Colegio de Médicos del estado Zulia. Presidenta: Dra. Bethzaida Parra de Da Silva.
05-03-1910: Nace en Maracaibo Rafael Ángel Cuenca Navas, médico traumatólogo de gran prestigio, profesor universitario, miembro de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia.
06-03-1903: Nace en Maracaibo el Dr. Jesús Ramón Amado, prestigioso médico, epónimo de una importante clínica de la ciudad.
06-03-1950: Se funda el Hospital de Niños de Maracaibo, dirigido por el Dr. Jesús Villalobos Morales. Ocupó la sede del Instituto Proinfancia, en Las Veritas.
06-03-1980: Muere en Maracaibo, su ciudad natal, Heriberto Arenas, dentista, farmacéutico, abogado, juez y hombre público.
08-03-1982: Se funda en Maracaibo la Asociación de Mujeres Médicas Zulianas.
09-03-1922: El Dr. Ramón Soto González emplea por primera vez, en el medio zuliano, la anestesia raquídea.
09-03-1939: Nace en Maracaibo Helman José Serrano Portillo, Doctor en Medicina, profesor universitario. Tiene la Orden al Mérito Universitario y perteneció a varias asociaciones nacionales y extranjeras.
09-03-1966: El Consejo Universitario de LUZ aprueba el Centro de Investigaciones Científicas de la Facultad de Humanidades. Director: Rafael Acosta Martínez.
09-03-1966: Se funda la Sociedad Médica de Ciudad Ojeda, presidida por Custodio Hernández Coy.
10-03-1922: El Dr. Héctor Sánchez Becerra practica la primera operación de prostatectomía transversal realizada en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo.
10-03-1955: Por primera vez se celebra en Venezuela el “Día del Médico”, día del nacimiento del Dr. José María Vargas.
10-03-1992: Se constituye en Maracaibo el Centro Cardiovascular “Cardio-vida”.
11-03-1927: Nace en Maracaibo Agustín Marcucci Urdaneta, médico pediatra de fama nacional.
12-03-1922: Nace en Maracaibo José Enrique Arreaza Urdaneta, popularmente llamado Chenique, médico, catedrático universitario y escritor.
12-03-1968: Se inaugura en Maracaibo la Unidad de Diálisis del Hospital General del Sur -actual Pedro Iturbe-.
12-03-1981: El Presidente Luis Herrera Campíns inaugura en Maracaibo el hospital para leprosos Cecilia Pimentel. Entró en funcionamiento el 23-8-1985.
12-03-1986: La Ciudad Universitaria de LUZ pasa a llamarse Dr. Antonio Borjas Romero.
13-03-1963: Nace en Santa Bárbara del Zulia Wílmer de Jesús Badell Chávez, médico cirujano, artista visual, escultor.
14-03-1964: Se inaugura el edificio sede del Colegio de Médicos del estado Zulia, en el sector La Trinidad de Maracaibo.
15-03-2015: Muere en Maracaibo, su ciudad natal, Roberto Jiménez Maggiolo, médico obstetra, profesor universitario, filósofo, crítico de arte, artista visual, historiógrafo, humanista, académico. Presidió la Asamblea Legislativa del Estado.

29/02/2016

CRONOLOGÍA HISTÓRICO-MÉDICA DEL ZULIA (26/2 - 29/2)

26-02-1958: El Dr. Antonio Borjas Romero toma posesión de la rectoría de LUZ.
26-02-1993: Muere en Maracaibo el pediatra Oscar Mayz Vallenilla, fundador de la Escuela de Padres, educador y prestigioso profesional.
27-02-1988: Lucido acto en Maracaibo en homenaje al Dr. Pedro Iturbe, prestigiado con la presencia del Presidente Lusinchi. El Hospital General del Sur tomó el nombre de Dr. Pedro Iturbe.
28-02-1788: Se dispone que el Hospital San Antonio de Gibraltar conserve sus rentas y no tenga la obligación de remitirlas al Hospital Santa Ana de Maracaibo.
28-02-1913: Nace en Maracaibo Román Antonio Gutiérrez Delgado, anestesiólogo, fundador del Sindicato de Clínicas de Maracaibo.
28-02-1943: Se inaugura en Maracaibo el Hospital Quirúrgico y de Maternidad, por iniciativa del Dr. Antonio Castillo Plaza. Se llama actualmente Maternidad Castillo Plaza.
29-02-1944: Nace en Maracaibo Atilio Abreu Fuenmayor, farmacéutico, educador y escritor.
29-02-1948: Muere en Maracaibo, su ciudad natal, el médico y filántropo Salvador Acosta Bravo.

29/02/2016

CRONOLOGÍA HISTÓRICO-MÉDICA DEL ZULIA (21/2 - 25/2)

21-02-1932: Nace en Escuque, Trujillo, el distinguido médico pediatra Livio Cuenca Nava, residenciado en Maracaibo.
22-02-1912: La Academia Nacional de Medicina designa la Comisión Organizadora del II Congreso Venezolano de Medicina. Integrantes: Francisco Eugenio Bustamante, J. A. Tagliaferro, Jesús Carruyo, Guillermo Quintero Luzardo, Venancio Hernández, José Encarnación Serrano. Se instaló en Maracaibo el 18-1-1917.
22-02-1964: Inicia sus actividades en Maracaibo la Maternidad Armando Castillo Plaza.
23-02-1948: Nace en Maracaibo la importante odontóloga Alicia Fernández de Polanco.
24-02-1915: Nace en Maracaibo Francisco Gómez Padrón, médico sanitarista, profesor universitario, escritor científico.
24-02-1930: Fallece en Maracaibo, su ciudad natal, el destacado médico Dr. Manuel Ángel Ferrer González.
25-02-1978: Clausura sus sesiones en Maracaibo el Primer Congreso Venezolano de Neurociencias.
25-02-1989: Se inaugura en el Hospital Clínico de Maracaibo la Primera Unidad de Cirugía de la Mano y Microcirugía Reconstructiva que se crea en el país. Coordinador: Dr. J. R. Camarillo Morillo.

Dirección

Maracaibo

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Centro Zuliano de Historia de la Medicina publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir