En el año 1945 se creó la Unesco y en una de sus reuniones un grupo de artistas y dramaturgos consideró la necesidad de crear un instituto que fomentara y desarrollara el teatro. Así surgió en 1948 el Instituto Internacional del Teatro. Dentro del Instituto surge la idea que hay que crear un organismo que atienda de manera particular el teatro para niños y jóvenes, Es así como a impulso el escritor y director francés León Chancerel, y en el año 1965, en Londres, se realizó una reunión que nucleó a representantes de varios países europeos más Estados Unidos, Israel y algunas naciones africanas para dar inicio a la Asociación Internacional del teatro para jóvenes y niños ASSITEJ por sus siglas en francés.
En el año 2015 se celebró en todo el mundo el cincuentenario de la Fundación Assitej, nucleando a más de 120 países en el mundo.
Y fue en ese 2015 que en Uruguay volvió a tomar fuerzas la Assitej Uruguay, que llevaba varios años aletargada, con pocas personas trabajando para el fortalecimiento de la misma. Es aquí que nueva gente se incorpora con la visión de dar al teatro para niños y jóvenes un espacio que no tiene dentro del teatro nacional, jerarquizándolo y profesionalizándolo.
OBJETIVOS Y PAUTAS DE ASSITEJ
ASSITEJ (Asociación Internacional para la Infancia y la Juventud) es una organización internacional independiente que se creó desde la consideración de que el teatro es una expresión artística propia del ser humano, que tiene el poder de unir a gente de todo el mundo y cuyo papel en la educación de las nuevas generaciones es capital.
ASSITEJ reconoce el derecho de los niños y jóvenes para su enriquecimiento a través del teatro. El teatro dirigido a la infancia y la juventud se hace eco de sus esperanzas, sueños y miedos; desarrolla y profundiza la inteligencia, la sensibilidad y la imaginación; inspira modelos éticos; incrementa la conciencia de las relaciones sociales; alienta la autoestima, la tolerancia, la confianza y la libre expresión de opiniones. Y, sobre todo, el teatro ayuda a las generaciones futuras a encontrar su lugar y su voz en nuestra sociedad.
LA MISIÓN DE ASSITEJ:
· Proponer la unidad de teatros, organizaciones y personas de todo el mundo dedicados al teatro para la infancia y la juventud.
· Dedicar sus esfuerzos al arte, la cultura y la educación, y ninguna decisión ni acción de la Asociación tendrá en cuenta la nacionalidad, las preferencias políticas, la identidad cultural y étnica, y la religión.
· Promover el intercambio internacional de los conocimientos y prácticas teatrales para incrementar la cooperación artística y ahondar en la mutua comprensión entre todas las personas implicadas en las artes escénicas para niños y jóvenes.
UN POCO DE HISTORIA
DE ASSITEJ URUGUAY
Mientras esto sucedía en Europa, en nuestro país a fines de la década de los años ‘30 del siglo pasado, una figura de relevancia en el Teatro Uruguayo, don Angel Curotto comenzó a escribir para niños, haciendo adaptaciones de los cuentos tradicionales. Su adaptación de “El Gato con Botas”, se transformó en un gran éxito, en Uruguay y Argentina.
Simultáneamente, una maestra Ofelia Naveira y el director Atahualpa del Cioppo reunieron a un grupo de niños y formaron el grupo “La isla de los niños”, que comenzó a
realizar numerosos espectáculos, destinados al público infantil. También realizó un ciclo de radioteatro, donde contaban la vida de los grandes músicos.
Aquellos niños crecieron y de la “Isla de los niños” pasó a ser “La Isla”, que luego dio origen a la Institución Teatral El Galpón.
A poco de iniciar sus actividades crea su escuela de títeres y numerosos grupos del Teatro Independiente como: Club de Teatro, el Teatro Circular de Montevideo, la Institución
El Tinglado, la Cía. Italia Fausta, entre otros comenzaron a presentar espectáculos para los niños, los fines de semana.
Surgen escritores, directores, titiriteros, como: Walter Rey, Susana Mazzuchelli, Rolando Speranza, España Andrade, Roberto Andrade, Juan Manuel Tenuta, Rosita Baffica, Irma Abirad, Bruno Musitelli y Mabel Rondan entre otros.
A mediados de 1975, España Andrade inicia la actividad de ASSITEJ Uruguay. Hay que destacar la gran importancia que tiene fomentar la enseñanza del juego dramático en todos los niveles escolares, pues el teatro, contribuye, como la danza, la música y la plástica, a la formación del, niño, como ser humano, sensible, comunicativo, y lúdico.
La enseñanza del teatro y de todas las actividades artísticas, ensancha el horizonte vital del individuo, ya que libera al niño de las inhibiciones habituales en su edad y suscita su creatividad corporal, gestual, emocional, a la vez que mejora su capacidad de comunicación con los demás. Le permite, incluso, conocerse mejor asimismo y a cuantos le rodean.
A partir de 1985 un núcleo de grupos comienza lo que se puede denominar como “Extensión cultural”. Es la realización de espectáculos para los alumnos de las escuelas en forma organizada. No se trabaja sólo los fines de semana o en las vacaciones de julo, sino durante todo el año y esto se desarrolla en Montevideo y en numerosas ciudades del interior, muchas veces apoyados por Assitej Uruguay.
Esta forma de trabajo determinó un aumento importantísimo en la asistencia a los espectáculos para niños y jóvenes, llegando a superar más de 180.000 espectadores en el año. Pero falta mucho para hacer en el Teatro para Niños y Jóvenes.
En los años noventa Dervy Vilas como presidente de Assitej Uruguay emprendió un camino más internacional gestionando la participación de elencos uruguayos en Festivales y Encuentros de Assitej Internacional, por el mundo.
La primera década de este siglo XXI encontró a Assitej Uruguay con poca gente trabajando para la institución y aletargada. Al finalizar precisamente esta década Gabriel Macio se integra a la Comisión Directiva, volviendo a poner a los elencos uruguayos en Festivales y Encuentros de Assitej Internacional.
Es en 2015 que Assitej Uruguay emprende una nueva etapa, con nueva gente que busca institucionalizar al grupo Assitej Uruguay que venía funcionando sin mucha regularización. Desde ese año se busca la inscripción de Assitej Uruguay como una Asociación Civil sin fines de
lucro dentro de las normas establecidas por el Ministerio de Educación y Cultura, para así poder participar de los programas y apoyos del Estado, y que el Teatro para Niños y Jóvenes en Uruguay pueda aspirar a mejores relaciones con el mundo. Lo que se logró finalmente en este 2018.
Mientras se realizaban trámites legales Assitej Uruguay organizó una serie de actividades, como festivales,
encuentros, charlas con la presencia de Daniel Fernández representante de Assitej Internacional y luego vicepresidente de la misma, así como talleres.
El primer Festival se realizó para conmemorar los 50 años de Assitej Internacional, acompañado de charlas de información.
Para los Festivales en Montevideo en los años 2015, 2016, 2017 y 2018 en la principal sala teatral de la ciudad, el Teatro Solís, se convocó a niños y jóvenes desde los centros de estudios. Miles llegaron con sus escuelas, colegios o institutos secundarios (públicos y privados), llegando al teatro con sus maestros o docentes.
Alrededor de 1.000 niños asistieron por función, contando ---en cada Festival- con cinco propuestas de diferentes grupos, durante dos jornadas, desarrolladas en la mañana y tarde. Cerca de 5.000 niños asistieron cada año convocado por Assitej Uruguay al teatro Solís.
En el año 2016 se realizó una mesa redonda en la Sala Delmira Agustini, del Teatro Solís, representantes de actividades como “Teatro en el Aula”, con casi 30 años realizando funciones en secundaria y primaria, o como la
Interesante experiencia que viene desarrollando el Museo del Títere de Maldonado que trabajan en proyectos de extensión cultural y difusión de los conocimientos de su arte en la educación, hicieron interesante presentaciones de sus trabajos y sus resultados, mientras psicólogos trabajando en el área de la salud en conjunto con la cultura y el arte expusieron su visión y los interesantes progresos y
ventajas que provocaban éstos conocimientos en el desarrollo de los jóvenes.
Entre los oradores estuvieron representados los directores de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia Municipal de Montevideo. Se habló y discutió sobre sus proyectos, mostraron videos sobre sus experiencias en las escuelas públicas.
En diciembre del mismo año, se realizaron los Primeros Talleres de Formación Regional organizados por Gabriel Macio, integrante de la Comisión Directiva de Assitej Uruguay, contando con la participación de una treintena de personas procedentes de Argentina, Chile, Venezuela, Brasil y Uruguay, en la ciudad de Colonia del Sacramento.
En el año 2017, en oportunidad de realizarse la Bienal de Teatros del Interior del Uruguay en la ciudad de Paysandú, se mantuvieron reuniones entre ATI y Assitej Uruguay para comenzar a planificar el Primer Encuentro de Teatro para Niños del Interior, acompañándolo con los Segundos Talleres de Formación Regional.
Luego de un exitoso Festival en Montevideo el 20 y 21 de marzo de 2018, con llamado a participar a todo el país -el primero con esta modalidad- se intensificó la labor conjunta
de las dos instituciones teatrales –ATI y Assitej Uruguay- para concretar lo que estamos viviendo hoy.
Para llevar a cabo este Encuentro y Talleres de 10 días de duración se contó el apoyo de organismos estatales y privados, como el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), el Fondo de Apoyo al Teatro (Cofonte), la
Asociación de Autores (Agadu), la Intendencia de Paysandú, el Teatro Florencio Sánchez de la capital sanducera, el grupo teatral Los Winnis de reconocida trayectoria en el teatro para niños, brindaron su aporte para que fuera posible.
COMISIÓN DIRECTIVA ASSITEJ URUGUAY
Presidente: Myriam Caprile
Secretaria: María Rosa Carbajal
Tesorera: Mercedes Rusch
Vicepresidente: Margarita Abin
Vocal: Damián Barrera
Web: www.assitej-uruguay.org
Mail: [email protected]
COMITÉ EJECUTIVO ASSITEJ INTERNACIONAL
Yvette Hardie – President
ASSITEJ South Africa
Louis Valente – Secretary General
Sue Giles – Vice President
ASSITEJ Australia (Young People and the Arts Australia)
Daniel H. Fernandez – Vice president
Atina (ASSITEJ Argentina)
François Fogel – Vice President
Scènes d’enfance – ASSITEJ France
Roberto Frabetti – Treasurer
ASSITEJ Italia
Tatiana Bobrova
ASSITEJ Russia
Bebe de Soares
TE VEO – ASSITEJ Chile
Stefan Fisher-Fels
ASSITEJ Germany
Seok-hong KIM
ASSITEJ Korea
Cecilie Lundsholt
ASSITEJ Norway
Ernie Nolan
Theatre for Young Audiences USA
Pamela Udoka
ASSITEJ Nigeria
Manon van de Water
International Theater for Young Audiences research Network (ITYARN)
Kenjiro Otani
ASSITEJ Japan Centre
Web side: www.assitej-internacional.org