Maximo Caminero Art Studio

Maximo Caminero Art Studio Estudio de Arte/ Art Studio, located in the area of Northwood Villages West Palm Beach.

07/22/2024

Colonias perdidas. (cuando el ego ciega)

Los hijos de dominicanos, son dominicanos. Esos preceptos están estipulados en la mayoría de las constituciones de los países del planeta. Es tan obvio este principio que todos lo damos como bueno y válidos.

La historia del mundo, ha de contener una serie de "coincidencias" que, numerarlas haría muy extenso este latido.

Las principales etnias que incursionaron en América, Españoles, Ingleses y Portugueses. ¡Corrieron la misma suerte expulsadas por sus hijos! ¿Cómo podríamos explicar eso?

Tengo la certeza de que si "el ego" hubiese estado ausente en aquellos tiempos, todavía fuéramos parte de esos países y jamás nos hubiéramos inventado y fraccionado en la cantidad de países que somos hoy.

Ese ego, aún prevalece en todas partes y sigue siendo "tan absurdo" como aquellos momentos de la historia. Un ejemplo, para ir "ilustrando" este latido, es el de los que constan el haber nacido en la capital de cualquier país. Se creen superior a los que han nacido fuera de ella.

Y no solo es la capital el motivo "de orgullo", también las ciudades y sus "adelantos" en cuanto a las otras. Así podemos ver que un neoyorquino se crea superior a los nacidos en cualquier estado de los estados unidos.

El capitaleño dominicano, se piensa superior al cibaeño y así vamos país por país y veremos "las diferencias creadas" por la ignorancia presente. Nadie es superior a nadie y menos por el simple hecho de "haber nacido" en una ciudad "más adelantada" a otra...

Volviendo a las colonias, los nacidos en el continente europeo, se creían superiores a los nacidos en "esos territorios" de ultramar. El desprecio hacia los llamados criollos, incremento el odio y eventualmente la separación de estos territorios.

Si el ego, no se hubiese incrementado como una pandemia y el trato hubiese sido equitativo hacia sus propios hijos nacidos fuera, estoy seguro de que seguiríamos siendo españoles, ingleses, franceses, holandeses y portugueses.

La estupidez se impuso y el ego hizo que todo se perdiera, o se hundiera, literalmente, en el mar. No es que hubiese sido mi deseo, ni que no sienta orgullo por ser "de donde soy", seguro que todos estos inventos de nacionalidades y hermosas banderas que hemos creado nunca existirían.

Los imperios olvidaron este detalle, dar la misma condición o calidad al ser humano que naciera donde naciera. Con tan simple decreto los reyes hubieran preservado sus colonias. Nombre que también debió ser borrado del diccionario.

Cualquier forma de discriminación es inaceptable por el ser humano. Aunque aún existan países con diversas "clases" superiores e inferiores, ningún bien promueve con tales desatinos.

Seguirán en una escala de intelecto mediocre y serán promotores de que aún tengamos guerras y demás actos dignos de hombres de las cavernas. La civilización planetaria debe ser pareja o terminaremos exterminados por nosotros mismos.

El ego aún ciega la mente del hombre medio. Aún sentimos desdén por otros y "pensamos" que "ser superiores" es un don adquirido sin esfuerzo y solo por lugar o color de nacimiento. Salud Mínimo Culonero

07/18/2024

¿Descubrimiento y conquista de América?...

Algunos jeroglifos rasgados en "algunas cuevas", de este llamado continente "de América", insinúan letras de idiomas lejanos y perdidos en antaño, como el arameo y otros, algo vigentes, como el persa...

Tales descubrimientos, aún están pendientes de estudio, ya que, el tiempo, "ha distorsionado un tanto" el asunto... Dicho esto, no solo pone en duda dé ¿Quiénes fueron los primeros en llegar a estas tierras? Si no, ¿Por qué no mostraron un afán de conquista?...

¿Descubrir? Ya existían otros seres humanos ¡Con alma! Que no desalmados como afirmaron los Españoles, con la "obvia excusa" de arrebatar y arrasar todo lo que en ella hubiera.

¿Conquistar? No se trató de una conquista sino de un hurto vil y despiadado, en donde "un mundo", acostumbrado a una belicidad infinita, llego a punta de lanza y espada a exterminar a una raza de gente que no les habían hecho nada.

No hubo "tal descubrimiento" ni "tal conquista". Ya todo estaba descubierto, desde las frías áreas del norte de Canadá, hasta las frías aguas del sur de chile.

Cientos de asentamientos de etnias las ocupaban, con su forma y costumbre de ser. Su cultura y tradiciones. Habían ocupado junglas y desiertos y conquistado lo vacío y solitario de un continente que se derramaba en soledades diversas destilando manjares que se perdían y renovaban en el suelo fértil de sus montes.

Nada diferente al primer asentamiento humano y su prolongada y lenta existencia en camino al descubrimiento y conquista de un mundo que se le hacía curioso, "detrás de esas montañas"...

El tiempo y el camino errante, hizo que se perdieran entre las extensas sabanas y se "transformaran" y nacieran, las costumbres e idiomas que nos dieron "la diversidad".

Unos lograron avances más dinámicos y desarrollaron "formas civilizadas" que dieran "cierto orden" a la salvajada vida que estábamos acostumbrados. Otros, se quedaron en "lo simple" y se aferraron más a la naturaleza y la sorpresa de los astros.

Cuando estos "dos mundos" se reencontraron, se miraron perplejos e incrédulos, unos de los otros. Extraterrestres terrenales que no se reconocieron como frutos de un mismo árbol, sino, como "cosas ajenas e imposibles"...

Los más maquiavélicos, engañaron y sometieron a "los desalmados" mal llamados "indios", por creerlos de "La India". Uno de los tantos nombres errados y nunca corregidos de tantos que afloran en nuestra historia.

Los nativos de estas tierras, todavía son discriminados por los hijos de "aquellos conquistadores", es decir, la mayoría de nosotros. Les quitamos su costumbre y su Dios y le dimos el nuestro, tan abstracto como el de ellos.

Seguimos negándoles su dulzura y sabiduría. No fueron ni son como aquella otra tribu Hebrea-Judía, que conservo su esencia por miles de años, aun siendo vejados, humillados, maltratados y discriminados, por ser "lo que son".

Sus nuevos nombres son de raíces Europeas, sus nacionalidades, una mezcla de rebeldes hijos de "esos conquistadores" hartos de sentirse redimidos a "una segunda clase". Lo que dio principio a "su dignidad" nació con gestos de exclusividad para ellos, es decir, nosotros.

Cada vez que veas a "un indio", respétalo y agradécele y pídele perdón por todo el dolor, el hurto y la riqueza arrancada. Estás en su tierra generosa. Estás en lo truncado y bañado de sangre por la angurria de nuestros antepasados.

Cuando intentes "insinuar" tu nacionalidad, pregúntate ¿Realmente de donde eres? Colombiano, Cubano, Argentino. No es tu culpa lo pasado, pero sí tu ignorancia presente. Uno termina siendo no de donde nace, sino de donde crece.

Y luego se da cuenta, que pertenece a todas partes, pero eso solo se logra cuando la consciencia se despierta y uno se hace ciudadano del mundo y hermano de todos.

El único continente a descubrir ha de ser el de tu consciencia. La conquista del pensamiento, el único fin a perseguir ¡Salud! Mínimo Conquistero.

07/15/2024

Y entonces, desde el principio...

La primera mirada hacia el universo, escalo en conjunto con una serie de pensamientos "turbios". Una consciencia que ap***s razonaba se debatía entre el instinto y la supervivencia.

Nada de preguntarse ¿Quién soy o que hago aquí? Solo vagaba como cualquier robot insensible. Una máquina que se "arrastraba" entre junglas y desiertos.

El fuego abundaba, como el rayo y el trueno. Un espectáculo que invitaba a encontrar refugio en cualquier cueva y quedarse inmóvil entre las tinieblas y escalofríos.

El mar surgió del hielo. El calor derritió sus adentros y en ellos, los primeros habitantes que crearon la diversidad que pudo adaptarse al momento.

Y entonces, desde el principio, surgieron las miradas discretas, las incrédulas, las maliciosas. Todo el desorden invitaba a agruparse para sobrevivir. Desde el vientre de las madres surgió el afán de proteger, lo que "era suyo". El sentido de pertenencia prevaleció.

La abundancia se impuso y permitió que todos surgieran y fueran.
No hubo epitafios, ni holocaustos, ni exterminio. A pesar de la voracidad sin límites prevaleció la raza, y la rama, y la fuente.

Desde el principio hubo un acuerdo vedado. Un silencio insinuante que se volvió reglamento. Sin jueces ni fiscales ni culpables ni abogados. Solo fuimos y aún somos unos cuantos.

Los demás, aquellos que surgieron sin las herramientas necesarias para subsistir, perecieron. Hoy no queda testimonio de ellos, ni una nota, ni un dibujo, ni osamentas que digan "estuvimos"...

Los que "llegamos", igual no sabemos todavía ¿De dónde? Igual seguimos buscando encontrarnos y "el motivo" de tan raro acontecimiento. La vida y su principio y ¿Él entonces?

Desarrollamos "una inteligencia limitada". Creamos palabras y códigos e historias que "intentan darnos una razón lógica" y el mayor pecado cometido es que, "nos las creemos"...

Nos convencimos de que hay "un origen" y, a imagen y semejanza, lo hicimos nosotros, es decir, parecido a usted y a mí y a todos. Un ser "similar" pero superior que vuela y desaparece y premia... y castiga.

Que perdona y nos permite "ser" y destruir y construir. Terminamos en cada jornada el principio asignado individualmente y morimos en un final tan misterioso como este.

Y entonces, desde el principio "posterior" al principio inicial de este latido, ya llegamos etiquetados y adoctrinados a "las creencias" hemisféricas dadas "según" la región donde nacemos.

Ya nos acostumbramos a navegar en una bola, que da círculos, entre otros círculos y entre otras bolas "vacías" y cargadas de otros alientos. Una cosa extraña dentro de extraños conceptos.

Y entonces, seguimos subsistiendo de acuerdo a "nuevas reglas" que hemos inventado dentro de "nuestra lógica" intentando dar "un orden" a lo que no tiene sentido, aunque "creamos" que si...

Desde este principio "anieblado", de donde ha surgido todo, te escribo con la misma ignorancia del neandertal, desde una cueva con aire acondicionado y acolchada cama. Todavía con las mismas preguntas e incrédulo de las mismas respuestas. ¡Salud! Mínimo Principero

LOS OTROS. (jarabe para la fortaleza)Siempre será bueno "retomar" esas imágenes de quienes han circulado por nuestra vid...
07/10/2024

LOS OTROS. (jarabe para la fortaleza)

Siempre será bueno "retomar" esas imágenes de quienes han circulado por nuestra vida. Nuestros padres, abuelos, tíos, primos, amigos y todos esos "otros", que de una manera u otra nos han motivado con su ejemplo de vida.

Cualquiera de nosotros, podría afirmar, ha hecho muchas cosas valiosas y epopéyicas que, sin duda, sirven para aportar a los otros a ser más fuertes, tolerantes, resilientes y resistentes ante los embates de la vida.

Somos fortalezas andantes. Nos han rodeado cientos de "enemigos" a los que hemos enfrentado y derrotado. Divorcios, fiestas de bodas, traiciones de amigos, accidentes, borracheras, falta de dinero. Hemos tenido muchas tensiones y aquí estamos de pie.

Cuando otros optan por el suicidio, nosotros hemos enfrentado las tormentas y hemos alcanzado a bañarnos con la incertidumbre. No hemos renunciado a la vida y continuamos dándonos de golpe con ella.

Insistimos "en llegar" aun sabiendo que el tiempo se nos acorta, pero Jodemos y jodemos, ya que aprendimos que la vida es un proyecto que nunca debe terminarse, ya que, perder el deseo, es lo mismo que perderla a ella.

Cuando los momentos de cansancio nos ocupen y nuestra alma se sienta desolada, hay que pensar en "los otros", todos esos que pasaron por nuestra vida y que murieron en el intento, los otros que aún están aquí, batallando.

Hay que tomar las fuerzas de los otros, la dignidad, su humildad de participar en el mundo, aun sabiendo que por más que jodieran en buscar la felicidad, siempre habría "algo", o algún ca**ón, que les amargaría el momento.

No hay forma de ganar, ni de llegar a la plenitud total, ni siquiera a salir airoso y desapercibido, escondido en un closet. La vida te va a alcanzar y te dará "tus yaguasos" así te quedes tirado en la arena de una playa olvidada.

Los otros, todos esos que lucharon siempre, lo sabían, pero nunca se rindieron y participaron de los momentos hasta el final. No se aislaron ni escondieron, siempre dieron la cara procurando dar un bienestar a los demás.

Si al día de hoy eres "de esos" que ya no dan más y que te sientes derrotado y extenuado de vivir, piensa en todos los caminos recorridos por tus antepasados, en todo lo que sufrieron y lucharon para traerte hasta aquí, y tú de "huevón" quejándote...

Haciéndote el pendejo porque piensas que la vida es "demasiado" para ti. La vida es demasiado para todos, pero ya que estamos inmersos en ella y sin saber de qué y para qué se trata, hagámonos los pendejos y salgamos a disfrutarla, total, todos nos vamos a morir.

Así que deja de estar pendiente que dirán o piensen de ti los otros. Pero si piensa en "esos otros" que tanto dieron por ti para que te la pases en guerra contigo mismo. ¡Salud! Mínimo Otrero

Tiene la vida un camino marcado? existe un destino premeditado para cada uno de nosotros?. En esta fascinante novela el personaje principal Patricio, tratara de dar respuesta a estas preguntas que a veces nos abordan, la muerte y su misterio, el amor, la felicidad, la soledad y muchas mas de las ...

La yola infinita.No queda ni siquiera tu nombre entre el olvido. La memoria se te ha apagado en el fondo del océano y tu...
05/06/2024

La yola infinita.

No queda ni siquiera tu nombre entre el olvido. La memoria se te ha apagado en el fondo del océano y tus restos forman parte de arrecifes y corales coloridos.

Tu cédula de plástico, sobrevive a la inclemencia de la sal y brota en pausas al vaivén de las olas, como una mano que pide ser rescatada desde otros mundos ausentes.

Todavía insistes en llegar a "aquella costa" que viste en sueños que en verdad no lo eran sino "cuentos" mal contados de otros que presumieron verla.

Todavía recuerdas el hambre y las promesas no cumplidas de "esos" que suelen salvarse solos y olvidarse del dolor y la ignorancia de los pueblos.

Los políticos pasaron por tu rancho y tomaron tu nombre y los números de "esa" cédula ahogada ya mencionada antes. Todavía se vota con ella, aunque ya no estés.

Pero a ti te importa poco, tú lo que quieres es salir y perderte en "ese mundo" de edificios altos y amplias avenidas, donde el dinero "suele" encontrarse tirado en las calles...

Aspiras a arreglar tu rancho de zinc oxidado y de cartones mojados y arrugados por el viento. Sabes donde pondrás la terraza de mármol que oculte ese piso de tierra que tanto mancha al caer la lluvia.

Tu vecino lejano abandono hace tiempo su rancho que hoy luce arropado de malezas y de árboles frutales que dan frutos perdidos e ignorados, engullidos solo por hormigas e insectos que fertilizan la tierra.

Una tierra a la que ahora, desde esa mirada perdida que emites desde el fondo del océano, quisieras volver así te llevara el Diablo. Ahora ves lo que nunca viste, pero es muy tarde ya para volver.

La yola se hundió entre estos extraños azules. Se rompió como los sueños de los que iban en ella y que, también, yacen dispersos como tú en sus profundidades.

Yolas distintas pasan sobre tu cabeza incentivando tu sueño roto, que retomas de vez en cuando, cuando se te pasa la nostalgia de tu rancho caído.

Te has quedado vacío en el medio de la nada, en una maraña de inciertos mu***os clamando nombres ininteligibles, penando p***s que esperan lo que nunca será penado.

El país se vacía indiferente ante el desfile de yolas infinitas que se pierden mudas en las noches caribeñas. Manjar anhelado de peces que esperan pacientes en las corrientes.

Otro rancho apaga sus velas, sale un joven nervioso cargando un ligero macuto. Poca ropa necesitará para el viaje. En la costa le esperan otros, que, como él, han perdido la esperanza de un país que no le importa su gente.

Otra yola infinita se llena de esperanza lanzando al azar los dados de la suerte. La muerte queda atrás, la vida "queda adelante"... ¡Salud! Mínimo Yolero

Tiene la vida un camino marcado? existe un destino premeditado para cada uno de nosotros?. En esta fascinante novela el personaje principal Patricio, tratara de dar respuesta a estas preguntas que a veces nos abordan, la muerte y su misterio, el amor, la felicidad, la soledad y muchas mas de las ...

La guerra.Ese "instinto" que nos saca al animal que llevamos.Por si usted no se había dado cuenta, usted es un animal ta...
05/02/2024

La guerra.

Ese "instinto" que nos saca al animal que llevamos.

Por si usted no se había dado cuenta, usted es un animal tan similar al resto de seres "distintos" del planeta, que lo único que lo hace "resaltar" es su capacidad de "razonar" para mejorar su entorno y condiciones de vida.

Por lo demás, está constituido de las mismas materias y elementos motrices de todos los animales conocidos y por conocer...

Aunque no todos los animales gozamos de los mismos instintos y habilidades, somos, sin competencia alguna, los únicos que hemos logrado desarrollar el intelecto.

Se me haría muy difícil entablar una conversación con una jirafa, o sostener una "civilizada" reunión con un león, o compartir una cena con una mosca. Ni hablar de ballenas o focas, mosquitos, cucarachas y demás "faunos" del mundo. ¿O sí?

Podría sentarme a compartir la mesa con un ruso o coreano o cualquier "otro" hombre o mujer de la tierra, aunque no nos entendamos vocalmente, pero a través de gestos mantener "cierta" ecuanimidad...

Podría haber malos entendidos y que esto provocara una pelea y hasta que me matara del enojo, pero, estas "disputas" son hasta cierto punto "aceptables" y se resuelven indemnizando a los deudos...

El problema es cuando "estas disputas" cruzan las fronteras convirtiéndose en "eventos masivos" que arrastran hasta el que no tuvo que ver con "los argumentos" que dieron pie... a la guerra.

Las razones que originan estos "desmadres colectivos" se cuentan por docenas, desde las más "románticas", el caso de Helena de Troya, hasta las más "insólitas", el robo de un dinosaurio por "una tribu extraña" dando comienzo a una guerra de palos y piedras...

Decía Aristóteles, que la guerra, es "un caso de violencia justificada"... la cual trae "correcciones y castigos... justos".
Sin embargo, Platón, afirmaba que: "La discordia, en el interior de uno y otro, es el mayor de los males".

¿Son evitables las guerras? Cuando un inconsciente colectivo se da a la tarea de odiar a otro pueblo, surge "el sentido de pertenencia" y desata la barbarie, en la casa, el barrio, la ciudad, el país, la frontera...

La guerra surge de forma individual o colectiva. ¿Son necesarias? ¿Contribuyen a un bienestar? La mortalidad nos ha enseñado, las atrocidades y desmadres de las mismas. Solo los que han tenido, "la oportunidad" de vivirlas, se oponen firmemente a ellas.

El entusiasmo inicial, azuzado por cualquier "demagogo", que inyecta ínfulas de nacionalismo u ofensas que "tientan" contra "la dignidad" de todos, se va apagando a medida que se muestran las matanzas y abusos cometidos en "pro" de la causa.

Los nuevos armamentos, manejados como "videojuegos", no permiten ver la infamia que comete el que aprieta el botón. No alcanza a ver el dolor ni los destrozos ocasionados.

La elaboración de armas masivas de destrucción, son de los últimos recursos, que este animal humano, ha logrado construir para "disuadir" al rival a abstenerse siquiera de pensarlo.

Con lo de Gaza y Ucrania, el mundo ha demostrado que las naciones unidas, no tienen el control de detener los desmanes ni el odio o "una venganza" insaciable de hacer pagar por diez, los desatinos cometidos por el enemigo.

No hay "una norma" efectiva y equitativa ante un mundo suelto y lleno de irracionales gobernantes. Matar es la consigna, borrar al enemigo el fin.

Un extraterrestre, quedaría espantado de ver, que mientras una parte del mundo se despedaza, el otro sigue relajado en sus camas, sin que el olor a sangre llegue a sus narices.

Acaben de soltar las bombas y terminemos esta mentira de planeta. Volvamos a las cavernas y continuemos como el resto de animales, sobreviviendo día a día, con lo que nos satisfaga sin acumular nada.

Quizás, desde esa cueva, extrañaremos la luz y la televisión y esa cómoda cama y hasta "extrañaremos" al vecino que tanto nos jodió.

Tal vez reflexionemos de una vez y por todas, que el mundo no tiene fronteras, ni credos, ni motivos para dividirse. Que todo ello surge de la mente humana y entonces "reconozca" lo absurdo que es por pelearse de sus abstractas creaciones. ¡Salud! Mínimo Guerrero

Tiene la vida un camino marcado? existe un destino premeditado para cada uno de nosotros?. En esta fascinante novela el personaje principal Patricio, tratara de dar respuesta a estas preguntas que a veces nos abordan, la muerte y su misterio, el amor, la felicidad, la soledad y muchas mas de las ...

ERA.Cuando uno se viene a dar cuenta, hemos sido "tantas cosas" que llegamos a sobrepasar, por mucho, al Camaleón. Ese r...
04/22/2024

ERA.

Cuando uno se viene a dar cuenta, hemos sido "tantas cosas" que llegamos a sobrepasar, por mucho, al Camaleón. Ese reptil que cambia de color para camuflarse de acuerdo a "su conveniencia"...

Era doctor, pero ahora soy "pescador", fui bartender y ahora soy ermitaño. Era comunista y ahora soy capitalista. Y así nos vamos en "eras" que nos transportan a diversas "dimensiones"...

¡Sí! Porque cada cosa que fuiste te llevo a diversos escenarios en donde conviviste con "ese presente" que se ha esfumado... Yo era el esposo de fulana y desde que la deje mi vida se ha "transformado" para bien o para mal... se la dejo ahí.

Sin lugar a dudas que todos esos momentos pasados, en que fuimos, nos han dejado una experiencia y muchas nostalgias anheladas o desdeñadas. Eso ya depende de usted, sin embargo, para mí forman parte de un sueño, al que me gustaría visitar, así sea por unos segundos.

Cada uno de nosotros, de cierta manera, "extraña" el pasado, así haya sido el enterrador del cementerio, porque todo el pasado guarda algo de lo que fuimos, guarda "ese era" al que nos gustaría conocer mejor para corregirle algo o retomar lo que "era".

Hay un "sinsabor", una "falla", o una virtud que, en algún momento, nos hizo estar donde hoy estamos. "Algo", que pudo cambiar por completo la vida que llevamos.

En cada "era" se respira un anhelo escondido, como si uno se negara a ser lo que hoy somos. Y en el fondo, lo que en verdad uno anhela no son todos esos palos que uno cogió trabajando en la factoría, o esos amores "calientes" y esas locas aventuras. Uno lo que extraña en verdad es la juventud y "esa" belleza que se... era.

Este cuerpo quejumbroso, estos parpados caídos, esta carne que sé afloja y se estira como goma a cambio de toda esa vanidad juvenil que uno era, cuando "la belleza" lucia sus galas y el candor andaba parado buscando posada.

Lo eterno debe ser firme y constante, así siempre se ha "definido" al paraíso. Aquel lugar en donde seremos bellos y jóvenes para siempre. Así se promete el consuelo a todas estas almas en pena...

Yo, en cambio, no anhelo lo que era por esas "nimiedades" banales de hombres y mujeres. Si acaso busco algo en lo que era, será la libertad del camino. Aquellos momentos en los que estaba solo conmigo y la puerta abierta sin cerradura.

Extraño lo que era temerario porque no había a quien dejar huérfano. Ni preguntas, ni respuestas, que no brotaran de uno mismo y se hacían sin importar a donde iban ni que buscaban, porque los caminos eran muchos y uno estaba dispuesto a recorrerlos todos.

Lo que era, era lo que era, un tenis, un zapato, una chancleta, una camisa y un jeans. Los bolsillos vacíos, pero unas ganas que los llenaban.

Mañana, cuando este momento se convierta en era, seguro que también lo extrañaré. Como si uno se fuera disolviendo en el camino sin apreciar a consciencia el momento presente. Como si el futuro fuera un abismo que resistimos tocar.

Ismael Serrano se evita toda esta perorata mía con tan solo una estrofa; "Ya solo me queda, la vacía pena del viajero que regresa, estoy tan perdido, soy el asesino de tantas primaveras... ya nada es lo que ERA". ¡Salud! Mínimo eranero

Tiene la vida un camino marcado? existe un destino premeditado para cada uno de nosotros?. En esta fascinante novela el personaje principal Patricio, tratara de dar respuesta a estas preguntas que a veces nos abordan, la muerte y su misterio, el amor, la felicidad, la soledad y muchas mas de las ...

Profeta en tu tierra.Es de gran pesar que para que reconozcan tus talentos, tengamos que esperar a que, venga "alguien" ...
04/01/2024

Profeta en tu tierra.

Es de gran pesar que para que reconozcan tus talentos, tengamos que esperar a que, venga "alguien" desde afuera para que todos puedan ver... lo que tenían delante.

Ejemplos en la historia, sobran, aunque por ahí se habrá colado uno que otro que si logro ese "reconocimiento", por cierto, no había visto en ninguna otra nacionalidad, tanto arraigo y deseo de ser "reconocido" como los dominicanos.

Los "premios", papeles donde "se afirma" que tal o cual persona "goza de x cosa"... son un pan nuestro de cada día, por lo menos en la diminuta comunidad de criollos de la florida. Pero no pienso dedicar este latido a esa "estrecha" vanidad.

Si quiero resaltar a "esos" que han dado tanto en este mundo y que han pasado desapercibidos en vida, siendo reconocidos cuando ya ha pasado el tiempo.

Un bonito ejemplo de esto, y digo "bonito" por las palabras que dejaron marcadas para siempre en la memoria de los hombres. Fue aquella vez, cuando Federico Henríquez y Carvajal, despedía ante la tumba al Profesor Eugenio María de Hostos, dijo; "Oh América infeliz! Que solo sabes de tus grandes vivos cuando son tus grandes mu***os".

Fue una tarde gris y mojada del 1903, aquel insigne puertorriqueño que dio tumbos por toda la América, al igual que Martí, en pro de la libertad de su tierra, Puerto Rico.

Iguales camino les toco a José Martí, cuando recorría a zapatos gastados toda la fisonomía de América. Sus palabras motivadoras al General Máximo Gómez, aquella mañana de 1895 en Monte Cristi, reafirman este "desdén" de "dar al cesar lo que es del Cesar".

Martí, luego de tanto andar y encontrar las intrigas humanas ocultas en las manos amigas, solo alcanzo a rogar, dignamente, poniendo su alma en su boca diciendo; "General! Solo vengo a ofrecerle el placer del sacrificio, y la ingratitud probable de los hombres".

No diré del poeta nicaragüense, Rubén Darío, quien escribe en el 1905 su poema "lo fatal", reconociendo su ignorancia ante el misterio de la vida, pero es en "Augurios" donde resalta esta estrofa; "Dame la fortaleza de sentirme en el lodo humano con alas y fuerzas para resistir los embates de las tempestades perversas".

También le toco salir de su patria indiferente, para regresar años después, cuando el mundo le había reconocido, a ser recibido con honores... "Y de arriba las cóleras, y de abajo las roedoras miserias".

Como les dije, las muestras son infinitas y no solo ocurren en "esos ámbitos mayores", nos ocurren a todos en nuestro día a día. No es necesario alcanzar las masas para ser considerado un ser especial e imprescindible.

Nuestro entorno cotidiano es nuestro escenario de actuación, no esperes ser reconocido por tus familiares, ni por tus amigos cercanos, estos, debido a "ese acercamiento" suelen usar la misma medida que tienen y no logran alcanzar a ver "la luz" que te proyecta.

Quienes si la verán, serán los que no llegan a percibir más que la claridad que da esa luz, los que están en la fuente, se creerán "merecedora" de ella y en una mediocridad peor, "poseedores de la misma"...

Las miserias alcanzadas por los personajes mencionados en este latido, fueron continuas y de largos "penares", sin embargo, no era la gloria que buscaban, sino abrirnos la consciencia ante un mundo que aún navega en el vacío intelectual, y que gracias a ellos, muchos se han salvado de caer en tal banalidad.

La fama, el reconocimiento, el ser admirado, son sinónimos del ego. No es que el ego sea malo, pero si no está bajo el control de la consciencia, puede alcanzar lo ridículo, lo absurdo y lo que es aún más terrible, destruir naciones enteras.

Reconocer los valores de nuestros coterráneos cercanos es un deber para con uno y con la sociedad entera, ya que "exaltar" lo bueno, siempre será bueno para todos. No esperemos a que se muera para decirle "lo bueno que fue".

La satisfacción sale y entra a partes iguales, el que da recibe y el que recibe da. Toda una cadena en donde el talentoso alimenta al que escucha y el que escucha repite los talentos dando claridad ante turbulentas oscuridades humanas. Salud! Mínimo Profetero

Tiene la vida un camino marcado? existe un destino premeditado para cada uno de nosotros?. En esta fascinante novela el personaje principal Patricio, tratara de dar respuesta a estas preguntas que a veces nos abordan, la muerte y su misterio, el amor, la felicidad, la soledad y muchas mas de las ...

02/26/2024

El placer del silencio.

Callar no es una cualidad apreciada, las personas que no dicen nada, en medio de una reunión social, por lo general son tomadas como "odiosas", sin embargo, suelen ser de pensamientos profundos, lo cual no les quita el título de antipáticas...

Lo cierto es que, ser el payaso o la monedita de oro que tantos aspiramos, genera una labor tediosa y de mucho esfuerzo. Estar dentro de uno y mirar a los demás como seres "imberbes" es algo que corresponde a personas de mucha experiencia o seres muy evolucionados que han entendido que "casi" todo lo que se habla carece de realidad, verdad o simplemente exagerado.

Cuando uno escucha la facilidad con que la gente "ladra" tantas teorías y noticias o afirmaciones, que escucharon "por ahí", sin haberse tomado la molestia de indagar lo que repiten como grabadora y de manera "convincente", es cuando aprendemos a callar...

Nos vamos haciendo viejos y sabios cuando ya no importa sobresalir, cuando no es necesario "salir en la foto", o simplemente cuando no nos toman en cuenta. No es que uno quiera que lo ignoren o dejen de apreciarlo, pero, esas trivialidades se van alejando cada vez más de uno, y que bueno, que uno también se aleje de ellas...

El manantial de voces se hace ausente y uno se reafirma en lo que uno ha llegado a ser. Un ser despojado de anhelos vanos y de aplausos que "claclaquean" fuerte a nuestros oídos. Uno se hace bailarín de un ballet "cisnero" qué imperceptible roza el agua y se escurre silencioso en una estela sencillita.

¡Qué bueno es el silencio! Que placer callado arropa gentil nuestra piel que sin recompensas expele un olor inodoro, porque está fuera ya de los egos y las fragancias y todos los antídotos embriagadores que sirven al cuerpo, no al alma.

Uno se va desapareciendo, como efectivamente sucede, en un camino solitario que siempre estuvo ahí, pero que ahora lo vemos con más esplendor porque, de cierta manera, él permanecerá incólume, y esa nostalgia nos toca y despierta y nos reafirma el momento y todo lo que se va perdiendo.

Un camino que nos trae momentos andados y que anhelamos tocar de nuevo. Volver a cruzarnos una vez más de esa "nostalgia extraña" que registro sentimientos buenos y que, tal vez, el camino, como testigo constante nos "charle" detalles no percibidos, por ese ímpetu de antaño.

Las voces, los pensamientos y todas las distracciones inmaduras van tropezando ecos "gangosos" que cuál estampida aún retumban como truenos por toda la pradera. Mientras uno se acerca bajito, como quien flota del suelo, intentando tocar sin tocarse, intentando bañar sin mojarse.

Dicen que "el que come callado, como dos, tres y muchas veces más". Lo cierto es, que mientras más callado ande uno, más lejos llegará. Una afirmación lógica, tomando en cuenta que al primero que "le tiran" es al que más bulla hace.

No se olvide de guardar silencio, observe, escuche, hable lo necesario y aprenda a disfrutar del placer de este. Un oasis en medio de la nada, rodeado de gigantescos altoparlantes de gente levantando su mano en un vano esfuerzo por ser escuchadas "intentando" llamar su impresión, mientras usted se toma su agua de coco ¡A la sombra de la palmera! ¡Salud! Mínimo Silenciero.

Address

444 Northwood Road
West Palm Beach, FL
33407

Telephone

+17865978467

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Maximo Caminero Art Studio posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Videos

Share

Category


Other Visual Arts in West Palm Beach

Show All