16/08/2026
BARBARIE BRASILEÑA EN VALENZUELA HACE 157 AÑOS
El sábado 07 de Agosto de 1869, las tropas brasileñas dirigidas por el Brigadier Vasco Alves Pereira ocuparon la ciudad de Valenzuela y también la planta industrial. El lunes 09 de Agosto de 1869 la instalación industrial fue quemada por las tropas enemigas; quienes se sumaron a tropas aliadas para atacar Piribebuy, el jueves 12 de Agosto de 1869. La tradición oral, en Valenzuela, menciona que las mujeres de la mina, fueron quemadas vivas, en dicho lugar.
Posiblemente, el hecho que en el trágico mes de Agosto de 1869 se hayan desarrollado hechos tan dolorosos como Piribebuy y Acosta Ñu haya motivado que sobre los hechos de Valenzuela, haya quedado en el olvido.
Las mujeres que allí trabajaron por varios años estaban elaborando un material estratégico para la Defensa Nacional. Sin ese aporte no podría haber existido la resistencia de varios años. Seguramente la pólvora que esa mujeres fabricaron se usó, incluso en Cerro Corá, al año siguiente de la destrucción de la fábrica.
En Valenzuela existe una Casa de la Cultura y de la Historia; que está a cargo de la Profesora Benita Salinas; donde pueden verse restos de madera, cerámicos, metálicos y algunos instrumentos traídos de Europa por el Ing. Chales Twite, que fueron rescatados de los restos quemados en Agosto de 1869.
Minas Cué, actualmente es propiedad privada, en el sitio aún existen restos de cimientos, con rocas que han sobrevivido a los efectos del fuego y del olvido.
Es de esperar que todo el potencial histórico y turístico que tienen estos hechos sea debidamente conocido y aprovechado por los paraguayos.
Ing. Darío González Fiori
Mapa del Twitter de Fabián Chamorro