15/08/2026
¡CELEBRAMOS A LA MADRE DE CIUDADES!
489 Años de Historia, Tradición y Fe (1537 – 2026)
Una Ciudad con Alma e Historia
El 15 de agosto de 1537, el capitán español Juan de Salazar y Espinosa fundó el fuerte que daría origen a Nuestra Señora de la Asunción. Convertida en el corazón del Río de la Plata y punto de partida de grandes expediciones coloniales, hoy conmemoramos con orgullo casi cinco siglos de resiliencia, cultura e identidad paraguaya.
Festividad Patronal: Virgen de la Asunción
Junto al aniversario cívico, celebramos la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, santa patrona del país y protectora de la capital:
* Procesión náutica y terrestre: La tradicional peregrinación que une las aguas de la Bahía con el casco histórico.
* Misa solemne: Encuentro de fe y gratitud en la Catedral Metropolitana.
* Serenata a la Patrona: Canto de arpas y guitarras en honor a la protectora espiritual de la nación.
Orgullo, Tradición y Encuentro
* Cultura en las calles: Festivales de danza folclórica, galoperas y ferias artesanales en la Costanera y las plazas del Centro Histórico.
* Sabores auténticos: Puestos de chipa caliente, mbejú, sopa paraguaya y el tradicional asado comunitario.
* Rutas patrimoniales: Recorridos históricos por el Panteón Nacional de los Héroes, el Cabildo y la Manzana de la Rivera.
¡Que el lapacho en flor y la calidez de su gente sigan guiando el porvenir de nuestra querida capital!
¡Felices 489 años, Asunción! ¡Rohayhu Paraguay!