23/06/2026
23 de junio – En la víspera de San Juan
Compartimos esta talla en madera de San Juan Bautista, realizada por el artista Juan Bautista Rojas y adquirida en Yaguarón hacia 1989.
Juan Bautista Rojas Nació en Altos (Cía. Isla Alta) en 1925. Desde los 17 años se dedicó a la talla de santos, iniciándose en ese oficio en Emboscada, según su propio relato: «Para mí, los santos del altar de Emboscada estaban mal tallados y mal pintados. Entonces, yo decidí hacer imágenes, pero hermosas… En aquella época se usaban estandartes que presidían la procesión de los santos. He visto también que estaban pegadas por el estandarte estampas compradas de Asunción, pero yo quise fabricar el lienzo para el efecto. Las lonas de aquella época traían por el envase letras coloradas: ‘Yerba Cerró Corrá’; entonces mandé comprar lienzo o vulgarmente en aquella época se decía ‘mericano’ y por eso empecé a pintar: la foto de San Isidro Labrador, la Virgen de Caacupé y otros… Las compañías alrededor de Emboscada me mandaban hacer los estandartes. Así, joven (tenía 19 años), la gente me mandaba a hacer también imágenes para los patrones de sus respectivas compañías. Y hasta me pedían contar la historia de sus santos que yo fabricaba. Es tal el caso que muchas veces estaban llenas las casas con gentes que me oían con gusto relatar la historia de sus santos. De tal manera, llegué a tener dinero para conseguirme una esposa. Nos casamos y formamos una pareja por un tiempo para después quedarme abandonado como Cristo en la cruz. Pero no me desilusioné ni un instante, tenía esperanza por ese Cristo mu**to en la cruz, sepultado en un oscuro sepulto pero al tercer día resucitado de entre los mu**tos; con esa firme esperanza continúo hasta el día de hoy resignadamente llevando la cruz para después de terminada mi vida aquí en la Tierra, ir a parar a los pies de Cristo donde esta él sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso. Pues él dijo, ‘me voy a preparar lugar a mis servidores’».
Ysanne Gayet circa 1991
Durante muchos años, Juan Bautista Rojas vivió y trabajó en la casa ubicada en la esquina izquierda de la iglesia de Yaguarón, donde creó numerosas obras de imaginería religiosa que hoy forman parte del patrimonio artístico popular paraguayo.