Historia Universal PND

Historia Universal PND “La historia no está ahí para que te guste o disguste. Está ahí para que aprendas de ella. Pero no es tuya… no te corresponde borrarla o destruirla”.

Y si te ofende, aún mejor, porque entonces será mucho menos probable que la repitas.

Mausolo fue un sátrapa persa del siglo IV a. C. que gobernó Caria, una región que ahora forma parte de Turquía. Él y su ...
22/05/2026

Mausolo fue un sátrapa persa del siglo IV a. C. que gobernó Caria, una región que ahora forma parte de Turquía. Él y su hermana/esposa Artemisia, a lo largo de su gobierno, expandieron sus dominios al territorio circundante, tomando el control de varias ciudades y regiones vecinas. Durante una de sus campañas, Mausolo descubrió la belleza de las “tumbas de los pilares”, conocidas como las Tumbas de Xantos en Licia.

A medida que crecía su riqueza, Mausolo decidió construir una nueva y magnífica capital en Halicarnaso. Con Artemisia gastaron enormes cantidades de dinero para embellecer la ciudad con estatuas, templos y edificios de mármol pulido. Además, construyeron un nuevo puerto, una red de caminos y palacios, convirtiendo su satrapía en una de las más prósperas del Imperio Persa.

Al recordar las Tumbas de Xantos, Mausolo se inspiró para ordenar la construcción de su propia tumba sobre una colina que dominaba la ciudad. El proyecto era enorme. El techo de la tumba tenía forma de pirámide. Toda la estructura se asento en un patio cerrado. Una plataforma de piedra que sostenía la tumba se encontraba en el medio de la plaza. Leones de piedra se alineaban en la escalera hasta la parte superior de la plataforma. Sus paredes exteriores estaban revestidas con muchas estatuas de dioses y diosas. En cada esquina, guerreros de piedra montados a caballo custodiaban la tumba.

La estructura estaba cubierta con una serie de esculturas en relieve, que mostraban escenas de acción detalladas, incluida la batalla de los griegos con las amazonas.

El proyecto estaba incompleto cuando Mausolo falleció en el 353 a. C. Sin embargo, Artemisia supervisó el trabajo en la tumba, sin reparar en gastos para el proyecto. Ella trajo a la mayoría de los artistas más talentosos de la época en Grecia, incluidos escultores famosos como Escopas, Leocares, Briaxis y Timoteo.

Dos años después, murió Artemisia. Sus cenizas fueron colocadas en la tumba inacabada y las escaleras que conducían a la habitación fueron selladas con piedras. A pesar de que los líderes habían fallecido, el trabajo continuó en la hermosa tumba.

Una vez terminado, los escritores antiguos se refirieron al edificio como Mausolleion y luego como Mausoleo en Halicarnaso. La tumba fue considerada uno de los proyectos de construcción personales más lujosos jamás creados. De hecho, el término mausoleo comenzó a utilizarse para todas las tumbas señoriales, grandiosas y monumentales.

En 225 a. C., un escritor griego escribió acerca de siete sitios asombrosos, a los que denominó las Siete Maravillas del Mundo. La lista incluía elementos de la antigua Grecia, incluida la gran estatua de Zeus en Olimpia. Pero, por supuesto, la lista de maravillas antiguas también incluía una de las primeras tumbas masivas para celebrar la vida de un ser humano: el Mausoleo de Halicarnaso.

Muchas gracias por tu lectura y difusión 👍

📌 El Mausoleo sobrevivió a la Antigüedad y la Edad Media, pese a los terremotos e invasiones, pero para los siglos XIV y XV ya estaba bastante dañado. Lo que quedaba fue utilizado por los caballeros europeos para la construcción del Castillo de Bodrum.

LOS PEQUEÑOS ALIADOS DE LOS RUSOS ⚙️🐭Los ratones jugaron un papel destacado en el campo de batalla y quién sabe si quizá...
22/05/2026

LOS PEQUEÑOS ALIADOS DE LOS RUSOS ⚙️🐭

Los ratones jugaron un papel destacado en el campo de batalla y quién sabe si quizás fueron determinantes para el desenlace del choque más decisivo de la Segunda Guerra Mundial.

Esos ratones actuaron en un punto muy distante de Colditz, en las estepas que rodean la ciudad de Stalingrado. Allí, en noviembre de 1942, las tropas germanas, con el general Paulus a la cabeza, porfiaban enconadamente por conquistar la ciudad situada a orillas del Volga. En ese lugar, a las puertas de Asia, se estaba jugando la partida decisiva del enfrentamiento entre Hi**er y Stalin.

Mientras los hombres de Paulus se desangraban entre los escombros, frenados por la tenaz resistencia rusa en una despiadada lucha casa por casa, las fuerzas soviéticas procedentes del norte y del sur trataban de cortar las líneas que comunicaban al VI Ejército con su retaguardia. Pero en esa audaz maniobra en tenaza las tropas rusas contarían con unos aliados inesperados.

Para proteger los flancos, el Alto Mando alemán ordenó al bregado 48º Cuerpo Panzer que se desplazara unos 75 kilómetros hacia el noroeste. Su misión era taponar la brecha que amenazaba con aislar al VI Ejército, expulsando a los soviéticos de dos cabezas de puente que habían logrado establecer en la orilla oriental del río Don.

Dirigidos por el teniente general Ferdinand Heim, los tanques germanos iniciaron la marcha pero, tan solo unos pocos kilómetros más adelante, los motores de varios carros comenzaron a arder. Sin esperar a conocer las causas de tan extraño fenómeno, el resto siguió su camino, pero al poco tiempo los motores dejaron de funcionar, por lo que la columna quedó detenida. Sorprendidos, los mecánicos comprobaron que, en todos los motores, las cubiertas aislantes del sistema eléctrico habían desaparecido casi en su totalidad. La primera reacción fue culpar de la avería generalizada a algún acto de sabotaje, pero bien pronto se descubrió la respuesta; los culpables eran los ratones campestres que se habían alojado en los motores y que aún correteaban entre sus piezas.

En efecto; durante las prolongadas semanas de inactividad, los tanques alemanes permanecieron inactivos, al amparo de trincheras y ocultos por mantas de paja de la helada que se aproximaba. Como el combustible escaseaba, los motores permanecían apagados sin que hubiera necesidad apremiante de participar en acción alguna. Dadas esas condiciones los roedores se habían acomodado en el interior de los panzer, mostrando un inusitado gusto por esas cubiertas aislantes, que habían estado devorando vorazmente durante ese tiempo. Ahora, los tanques de Heim se encontraban temporalmente paralizados por culpa de esos pequeños animales.

Con varios días de retraso, el 48º Cuerpo Panzer pudo llegar a sus nuevos cuarteles, pero la unidad mostraba las heridas de la batalla librada contra los roedores. Tan solo 42 de los 104 carros con que Heim contaba al principio estaban listos para enfrentarse a los rusos.

Al llegar el momento de entablar combate contra las fuerzas que avanzaban desde las cabezas de puente, en la aldea de Peshani, los panzer comenzaron a sufrir nuevas averías, que las reparaciones de urgencia no habían logrado prevenir. Al final, los T-34 soviéticos no tuvieron que vérselas más que con una veintena de tanques alemanes, que nada pudieron hacer para detener el avance arrollador de los tanques rusos.

Aunque se produjeron nuevos combates, en los que los rusos se vieron forzados a rechazar furiosos contraataques alemanes, la realidad es que la suerte del VI Ejército de Paulus estaba echada.

El 22 de noviembre, las tropas soviéticas procedentes del norte y del sur cerraban la tenaza y lograban sellar una bolsa que contenía más de 250.000 soldados alemanes.
Sería aventurado conceder el mérito de la victoria soviética en el cerco de Stalingrado a la acción de unos ratones campestres, pero no hay duda de que el signo de la batalla podría haber cambiado si los tanques de Heim hubieran llegado a Peshani con todos sus efectivos intactos. Sin embargo, los ratones rusos no se apuntaron en su haber solamente la paralización del 48º Cuerpo Panzer.

Al llegar el intenso frío del invierno ruso, los alemanes cercados en Stalingrado encendían hogueras debajo de los motores para, calentándolos de esta manera, poder poner en marcha sus tanques. Lo que no sospechaban era que los pequeños ratones que se alojaban en la paja, al sentir el calor del fuego, tratarían de huir, saltando al motor. Allí se dedicaban a su pasatiempo favorito, devorar los aislantes, lo que, tal como hemos comprobado, provocaba tarde o temprano la inutilización del carro blindado.

Se calcula que, en total, unos 200 tanques alemanes pudieron ser víctimas de la voracidad de estos roedores. Nunca se sabrá lo que las tropas de Hi**er hubieran logrado de poder contar con esos dos centenares de carros, pero lo que sí es seguro es que los rusos tienen mucho que agradecer a aquellos ratones que, sin saberlo, estaban ayudando a sus compatriotas.

Los alemanes se tomaron muy en serio el incidente del ratón. El comando alemán emitió una orden el 5 de diciembre de 1942, estipulando que, de ahora en adelante, “no se permitirá que vuelva a ocurrir ningún incidente de este tipo y la preparación para la batalla del equipo estará sujeta a un control constante, en particular los tanques y cualquier otro vehículo motorizado. Todas las divisiones deben recibir las instrucciones apropiadas”.

En cuanto a Ferdinand Heim. Cuando Hi**er fue informado de su fracaso en detener la ofensiva soviética, que terminó destruyendo al 6.º Ejército, ordenó su arresto inmediato. Heim fue relevado de su mando el 26 de noviembre y desde entonces estuvo encarcelado en la prisión militar de Moabit, Berlín, aunque en abril de 1943 fue trasladado a un hospital.

Gracias por su lectura 👍

📖 Fuente: “Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial” (Jesús Hernández)

Cuando mezclas noche, alcohol y un ejército multinacional... pues suceden estas cosas 🍺🥴
22/05/2026

Cuando mezclas noche, alcohol y un ejército multinacional... pues suceden estas cosas 🍺🥴

LA APADANA DEL GRAN REY EN PERSEPOLISEl palacio Apadana fue el edificio más antiguo, grande y glorioso de Persépolis, ca...
22/05/2026

LA APADANA DEL GRAN REY EN PERSEPOLIS

El palacio Apadana fue el edificio más antiguo, grande y glorioso de Persépolis, capital del Imperio Persa Aqueménida. Su construcción fue iniciada durante el mandato de Darío I el Grande alrededor del año 515 a. C. duró 30 años y fue terminada durante el gobierno de Jerjes.

En su gran salón, el gran rey acostumbraba recibir el homenaje de todos los súbditos del imperio, y entregaba regalos a cambio. Uno de los argumentos para suponer que esta era realmente la función de la Apadana, es el espléndido relieve en las escaleras orientales, que consiste en representaciones de todas las naciones en el imperio.

Las setenta y dos columnas que sostenían el techo (6x6 dentro del pasillo, el resto en tres pórticos) tenían veinticinco metros de altura. En la parte superior de las columnas había capiteles, que constaban de dos cabezas de animales fuertes como toros o leones.

El techo estaba hecho de diversas clases de madera. Cuando el sitio fue excavado, los arqueólogos descubrieron una capa de 30 a 60 centímetros de cedro, ébano y madera de teca.

Semejante construcción, símbolo máximo del poder persa y una de las construcciones más hermosas de la Antigüedad fue destruida en 330 a. C. durante la ocupación de la ciudad por las tropas macedonicas de Alejandro Magno.

Gracias por tu lectura 👍

🎨 Ilustración de Meysam Keshavarz ()

EL GATO DEL EMPERADOR 🐈‍⬛ Nadie sabe exactamente cuándo ni cómo llegaron los gatos a Japón. La mejor hipótesis es que vi...
22/05/2026

EL GATO DEL EMPERADOR 🐈‍⬛

Nadie sabe exactamente cuándo ni cómo llegaron los gatos a Japón. La mejor hipótesis es que viajaron por la Ruta de la Seda desde Egipto hasta China y Corea, y luego cruzaron el mar con los monjes budistas en el siglo VI, quienes los criaban para evitar que las ratas dañaran los pergaminos hechos de papel de arroz o como costosos regalos para los emperadores para congraciarse. Lo más probable es que ambas cosas sucedieran en momentos diferentes.

El 11 de marzo del año 889 d. C., el Emperador Uda, de solo 22 años, escribió el primer registro histórico conocido sobre un gato doméstico en Japón:

«Ahora que tengo un rato libre, escribiré una descripción de mi gato. Este gato negro mío fue regalado al ex emperador por Minamoto no Suguru, el subgobernador general de Dazaifu, a su regreso a la capital tras finalizar su mandato. Al emperador le encantó el color de su pelaje, que es realmente incomparable. Otros gatos son de color negro claro, pero este es negro oscuro como un cuervo y se parece mucho al perro chino.

Mi gato mide 45 cm de largo y unos 15 cm de alto. Cuando se acurruca, es muy pequeño, como una baya de mijo negro, pero cuando se estira, es largo, como un arco tenso. Las pupilas de sus ojos brillan con un brillo deslumbrante, como agujas brillantes que relucen, mientras que las puntas de sus orejas se yerguen rectas, firmes, como el cuenco de una cuchara. Cuando se agacha, se convierte en una bola sin patas, como un jade redondo sacado de las profundidades de una cueva. Mi gato se mueve en silencio, sin emitir un solo sonido, como un dragón negro sobre las nubes.

Por naturaleza, prefiere las prácticas de salud de estilo taoísta y sigue instintivamente el “Wu Qin Xi”. Siempre mantiene la cabeza y la cola pegadas al suelo. Pero cuando arquea el lomo, se extiende unos sesenta centímetros. Su pelaje es brillante, quizás debido a sus prácticas de salud taoístas. Es bueno cazando ratones por la noche, mejor que otros gatos.

El ex Emperador disfrutó del gato durante varios días y luego me lo regaló. Lo cuido desde hace cinco años. Todas las mañanas le doy gachas de leche. No es solo que me impresionen sus múltiples talentos; he sentido un deseo especial de prodigarle el máximo cuidado, por insignificante que sea, porque me lo regaló el ex Emperador. Una vez le dije al gato: “Posees las fuerzas del yin y el yang, y tienes un cuerpo como debe ser. ¡Sospecho que en el fondo de tu corazón incluso lo sabes todo sobre mí!”. El gato suspiró, levantó la cabeza y me miró fijamente a la cara, tan ahogado por la emoción, tan lleno de sentimiento, que no pudo responder».

Como pueden ver, así hayan pasado siglos, ya sean emperadores o campesinos, los dueños de gatos no han cambiado mucho a lo largo de los años.

Aunque inicialmente los gatos se comerciaban como objetos invaluables, a diferencia del oro, las gemas o las sedas raras, estos tesoros tenían la capacidad de hacer algo que otros objetos valiosos no podían: multiplicarse. Los gatos engendraron más gatos. Con el paso de los siglos, los gatos se reprodujeron y se extendieron hasta que, para el siglo XII, eran comunes en toda la isla.

Muchas gracias por tu lectura y difusión 👍

LA TRAGEDIA PERUANA EN PUNTA GRUESA 💥Mientras, en Iquique, el monitor “Huáscar” daba cuenta de la corbeta “Esmeralda”, l...
21/05/2026

LA TRAGEDIA PERUANA EN PUNTA GRUESA 💥

Mientras, en Iquique, el monitor “Huáscar” daba cuenta de la corbeta “Esmeralda”, la goleta chilena “Covadonga” decide escapar del mismo destino y pone rumbo sur perseguida de cerca por la fragata blindada “Independencia”. Pero, como ocurrió con el “Huáscar”, la escasa preparación de la tripulación peruana hace inútil cualquier intento de someter a la nave enemiga usando la artillería.

Prácticamente ningún disparo de cañon del blindado peruano hace blanco en la nave chilena mientras que los disparos de esta golpean hasta ocho veces. Por si fuera poco, y para empeorar las cosas, los dos cañones principales de la fragata se desmontaron, quedando únicamente operativos los cañones menores de la batería central, los cuales solo podían ser utilizados cuando ambos buques estuvieran navegando en paralelo. Por esta razón, el comandante Juan Guillermo More, decide aprovechar su mayor velocidad y tamaño para embestir con el espolón.

Dos veces intento la “Independencia” embestir infructuosamente a la “Covadonga” pero la goleta al ser de menor calado inteligentemente se apegaba a la costa, donde su rival no podía acercarse debido a su mayor peso. Aprovechaban entonces los chilenos, las 'frenadas' de la “Independencia” para ganar distancia y lanzar mortíferas descargas de fusilería que eran respondidas por los marinos peruanos.

A la altura de Punta Gruesa, la tripulación chilena sintió como su buque rozaba el fondo marino pero la fragata, que intentaba usar su espolón por tercera vez, no tuvo la misma suerte y choco de lleno contra las rocas marinas, destrozando sus fondos e inclinándose peligrosamente de lado de estribor.

* En su informe, después de la trágica jornada, More indicaría que la roca contra la que chocaron no se encontraba registrada en sus cartas de navegación y culparía también al hecho de haber perdido a sus 2 timoneles principales a causa de los disparos del enemigo.

La “Independencia” había encallado junto a Punta Gruesa, a 12 millas al sur de Iquique, frente a la caleta Molle, a 4 millas de la playa. Era la 1 y 45 p.m. del 21 de mayo de 1879.

Al darse cuenta de lo ocurrido, el comandante chileno ordena regresar y aprovechar las circunstancias, para terminar con el más poderoso buque peruano, disparando de lleno dos veces contra la fragata cuya tripulación no había arriado su pabellón y contestaba como podía los disparos de la “Covandonga”. Debido a que la nave peruana escoraba cada vez más y que gran parte de la tripulación había abandonado la nave, el comandante More solicita parlamento y ayuda para terminar de evacuar a los pocos hombres que aún quedaban a bordo.

Al darse por enterado, el comandante del buque chileno ordena cesar el fuego cuando en esos momentos, al norte, se avista al monitor “Huáscar”, razón por la cual la goleta prosigue con su fuga rumbo sur.

Alguien indicó que debía hacerse señales al “Huáscar” pidiéndole auxilios pero el comandante More se opuso a ello manifestando que el monitor debía continuar tras la Covadonga.

El monitor aún perseguirá infructuosamente al barco chileno por otras tres horas hasta que el comandante Grau ordena retornar para tratar de ayudar a los tripulantes de la fragata. Al ver que no seria posible salvar el buque se ordena incendiarlo.

De esta manera, la marina peruana conseguía una victoria pírrica a costo de perder una de sus dos más poderosas naves e inclinando la balanza de la guerra de manera decisiva.

En palabras del historiador peruano Jorge Basadre, “El Perú perdió el primer barco de su escuadra, la fragata de 2004 toneladas mejor que el Huáscar como que había costado dos veces más”.

Créditos: Perú Bicentenario

EL GIGANTESCO HORMIGUERO HUMANO EN LA SELVA ⛏️🪨Situada en el norte de Brasil, en 1979 se descubrió accidentalmente que S...
21/05/2026

EL GIGANTESCO HORMIGUERO HUMANO EN LA SELVA ⛏️🪨

Situada en el norte de Brasil, en 1979 se descubrió accidentalmente que Serra Pelada (Montaña Pelada) albergaba uno de los yacimientos de oro más grandes del mundo, lo que desencadenó una historia de obsesión, fortuna desmesurada y confrontación que aún perdura. La región era conocida por su rica fuente de mineral de hierro, lo que significaba que las compañías multinacionales de perforación ya se encontraban en la zona cuando se realizó el descubrimiento. Sin embargo, fueron las acciones de los lugareños las que convertirían la mina de Serra Pelada en una leyenda de fama internacional.

En cuanto se supo del hallazgo de oro, la zona fue asediada por más de 10.000 buscadores independientes (garimpeiros), y en su apogeo había más de 100.000 hombres en el lugar. Las imágenes de archivo poseen una extraña belleza, mostrando la ladera como un hervidero de actividad, compuesta por una masa ondulante de cuerpos indistinguibles cubiertos de barro, casi como si los hombres fueran de la tierra. Lo que lograron sin la ayuda de maquinaria es de una magnitud bíblica: una montaña de 140 metros de altura se convertiría en un lago de 150 metros de profundidad.

El lugar se hizo famoso a principios de los 80 por las imágenes tomadas por Alfredo Jaar y Sebastião Salgado, donde se pueden ver a miles de trabajadores moviendo grandes cantidades de tierra y mineral como si fuera un gigantesco hormiguero.

En 1942 Hi**er se reunió con el Mariscal Mannerheim en un intento por obtener el apoyo total de Finlandia contra los sov...
21/05/2026

En 1942 Hi**er se reunió con el Mariscal Mannerheim en un intento por obtener el apoyo total de Finlandia contra los soviéticos en el área de Leningrado. Durante las negociaciones, Mannerheim encendió un cigarro y, cuando Hi**er (conocido por odiar fumar) no se quejó, lo interpretó como una señal de debilidad y no accedió a la petición...

Carl Gustaf Emil Mannerheim (1867-1951) es un héroe para Finlandia, uno de esos individuos excepcionales que lograron vivir veinte vidas en sus ochenta y pico años, sin embargo fue aliado de Hi**er. La Unión Soviética de Stalin, tras negociar el reparto de Europa oriental con Alemania que dividió a Polonia entre los dos, atacó a la pequeña Finlandia en la llamada Guerra de Invierno de 1939. En lugar de la rápida conquista prevista, los finlandeses, en clara inferioridad numérica y liderados por Mannerheim, resistieron con ferocidad pero inevitablemente, en 1940, tuvieron que negociar la paz cediendo vastos territorios.

Cuando Hi**er invadió la Unión Soviética en 1941, buscó a Finlandia como aliada. Mannerheim y los finlandeses, que no simpatizaban con Alemania pero sabían que la neutralidad era imposible y ansiaban recuperar los territorios perdidos, negociaron una cuidadosa cooperación. En lo que llamaron Guerra de Continuación, los finlandeses reconquistaron sus territorios perdidos, incluso extendiéndose un poco más allá, pero rechazaron las súplicas de Hi**er para atacar la ciudad de Leningrado, que resistió tenazmente el asedio alemán.

En 1942, Hi**er insistió en visitar a Mannerheim en el frente el día de su cumpleaños número 75. El mariscal no se mostró muy entusiasmado con su invitado, así que lo alojó en vagones de tren durante un par de horas. Él y los demás finlandeses fumaron puros, mientras que los oficiales alemanes se abstuvieron cuidadosamente, sabiendo que Hi**er odiaba que fumaran en su presencia. Mannerheim, todo un aristócrata, había tenido una vida plena y fascinante, que incluía su servicio en el ejército imperial ruso antes de la independencia de Finlandia. No se sintió intimidado por Hi**er. Un periodista finlandés grabó el encuentro, produciendo la única grabación de audio de Hi**er hablando, en la que todavía se basan los actores que lo interpretan, como en la excelente película La Caída.

Cuando Mannerheim constató que Alemania no podría vencer a la Unión Soviética, negoció una paz cediendo territorio una vez más, pero preservando su soberanía nacional. Asimismo, declaró la guerra a las tropas alemanas en el norte de Finlandia, que se vieron obligadas a retirarse a la Noruega ocupada. Gracias a su hábil diplomacia, Finlandia, aunque obligada a mantener la neutralidad, conservó su democracia durante la Guerra Fría, mientras que otros vecinos soviéticos no tuvieron tanta suerte.

📌 ¿Es cierta la historia del cigarro? A menudo se la considera ”apócrifa”: es decir, representa una verdad sobre el encuentro pero lo del cigarro ya es de libre interpretación. Los historiadores se muestran particularmente escépticos porque existe otra historia sobre un ayudante militar alemán que preguntó a Mannerheim o a su asistente si podía fumar un cigarro en su presencia, y la respuesta fue: «No lo sé, nadie lo ha intentado antes». La historia de Mannerheim, Hi**er y el cigarro parece una extensión natural de esto.

📷 El Mariscal Mannerheim fumando un cigarro como todo un aristócrata.

Una reunión de grandes mentes 🧠 📷En el transcurso del Quinto Congreso Solvay (1927) realizado en Bruselas, Bélgica, el t...
21/05/2026

Una reunión de grandes mentes 🧠 📷

En el transcurso del Quinto Congreso Solvay (1927) realizado en Bruselas, Bélgica, el tema principal fue “Electrones y fotones”, donde los mejores físicos mundiales discutieron sobre la recientemente formulada teoría cuántica.

Esta conferencia reunió al mayor número de mentes geniales de la historia en un solo lugar, con personalidades como Albert Einstein, Marie Curie, Niels Bohr y Erwin Schrödinger entre otros. Cómo registro de esa reunión, el fotógrafo Benjamin Couprie captó la foto donde se ve a la mayoría de participantes, 17 de los 29 fueron merecedores del premio Nobel.

De esta conferencia se cuentan diversas anécdotas, como la discusión entre Einstein y Bohr que culminó con el primero afirmando que “Dios no juega a los dados”, a lo que su rival contestó: “Einstein, deje de decirle a Dios lo que debe hacer”. Todo ello fue debido a que a Einstein no le gustaba el llamado principio de incertidumbre de Heisenberg, presentado ese mismo año, que postula que hay un límite en la precisión con la que podemos conocer simultáneamente ciertos pares de propiedades físicas de una partícula, en particular su posición y su momento, debido a que esta también actúa como una onda.

Entre el 24 y 29 de octubre de 1927, el fotógrafo Benjamin Couprie tomó una de estas últimas instantáneas en la capital de los belgas.

Gracias por tu lectura y difusión 👍

La ciudad de San Cristóbal de La Habana, o La Habana, como se veía a mediados del siglo XIX. En ese momento era la ciuda...
21/05/2026

La ciudad de San Cristóbal de La Habana, o La Habana, como se veía a mediados del siglo XIX. En ese momento era la ciudad más fortificada de América y una de las más ricas. El desarrollo de la industria azucarera, el ferrocarril, la industria tabacalera, entre otras, produjeron una pujante economía. Alrededor de 100.000 almas vivieron entre sus murallas, las cuales serían derribadas en 1863, y, de manera bastante singular, es aproximadamente el mismo número de personas que viven allí hoy, en La Habana Vieja.

En la década de 1860 Cuba alcanzó su máximo esplendor económico, y La Habana fue el vivo reflejo de esa riqueza y prosperidad, favorecida por la casi completa estabilidad política y la intensa afluencia de esclavos, pese a los convenios establecidos para la supresión de la trata. La explotación del azúcar, que tenía su principal mercado en los Estados Unidos, y del tabaco y el café, permitieron la acumulación de capitales y la temprana introducción del ferrocarril. Los movimientos independentistas no adquirieron fuerza hasta finales de esta etapa, con la iniciación, en 1868, de la “Guerra Grande”.

🎨 “El puerto de La Habana” por Louis Le Bretón, mediados del siglo XIX.

En el corazón de la selva de Chiapas se alza uno de los monumentos más fascinantes del mundo maya: el Templo de las Insc...
21/05/2026

En el corazón de la selva de Chiapas se alza uno de los monumentos más fascinantes del mundo maya: el Templo de las Inscripciones, una pirámide construida hace más de 1.300 años en la antigua Zona Arqueológica de Palenque.

Bajo sus escalones permaneció oculta durante siglos una escalera secreta sellada con piedras y escombros. En 1952, el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier descendió por aquel pasaje y realizó uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de América: la tumba del gran gobernante maya K'inich Janaab' Pakal, conocido también como Pakal el Grande. (603-683).

Dentro de la cámara funeraria apareció un gigantesco sarcófago cubierto por una losa magistralmente esculpida, además de joyas, ornamentos y la célebre máscara funeraria de jade de Pakal. Durante décadas, aquella imagen alimentó teorías sobre “astronautas antiguos”, aunque en realidad representa la compleja cosmología maya: el viaje del gobernante hacia el inframundo y su renacimiento simbólico.

El templo recibe su nombre por los extensos jeroglíficos grabados en su interior, considerados uno de los textos mayas más largos jamás encontrados. Gracias a ellos, los investigadores lograron reconstruir parte de la historia dinástica de Palenque.

La pirámide de aproximadamente 27 metros de altura posee nueve niveles, asociados al inframundo maya, y originalmente estuvo cubierta de estuco pintado con intensos colores rojos, azules y blancos. Hoy, rodeado por la selva tropical, el templo sigue siendo uno de los mayores símbolos del misterio y la grandeza de la civilización maya.

Durante más de 1.200 años, la tumba de Pakal permaneció intacta en la oscuridad absoluta esperando ser descubierta. Cuando fue abierta, muchos elementos aún conservaban restos de pigmentos rojos y detalles originales, permitiendo imaginar el extraordinario aspecto ceremonial que tuvo el entierro del rey maya.

Actualmente, tanto Palenque como el Templo de las Inscripciones son considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Dirección

Rímac

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Historia Universal PND publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Historia Universal PND:

Compartir