25/02/2025
MÚSICA INMORTAL DEL PERÚ
-manipulación de vinilos-
un proyecto de Mariano León () en SOCORROpolivalente este jueves 27 de febrero 2025 a las 7pm.
Estaís cordialmente invitados!
PRELUDIO PROLOGADO
La deconstrucción de música que en su devenir se ha vuelto "inmortal" es una forma de confrontar un legado y cuestionar cómo se le asume hoy. En ese sentido, la herencia posmoderna nos ha planteado reprocesar
elementos de las tradiciones y sus herencias -las que no necesariamente corresponden a nuestro Zeitgeist (espíritu de época)-, más sin embargo, nos traen un atisbo de curiosidad cuando no de nostalgia de un mundo del que solo nos enteramos por documentos y testimonios de otros. Esta claro que muchos temas por su trascendente contribución quedan en la memoria colectiva de la llamada cultura popular… pero ésta es también un
contenedor de bordes difusos que muta según quién sea interpelado.
En todo caso, Mariano León, hurga desde el documento del vinilo, encontrando “clásicos” de la producción musical peruana del pasado siglo XX, joyas del ayer, y que nos dan testimonio de esa lucha simbólica de los autores seleccionados por plantear legitimidad en sus prouestas (en un país de memorias racistas y clasistas); y desde el vinilo -como soporte material- permanecer e intentar trascender el tiempo que les fue presente.
La propuesta de Mariano León se establece desde la post-producción: la manipulación y edición de material existente, y desde ese principio su obra es una propuesta de ensamblaje a partir de material ajeno a su autoría. La plástica y la música así son géneros desde los cuales el opera. Así su universo de patchwork, collage, assamblage, remix, sampleo e intervención, apelan a una post-producción netamente nacional (con todo lo poroso que ello implica). Una posible sinfonía ecléctica y mutante para un país multiverso y complejo.
Carlos León-Xjiménez
artista y curador de arte contemporáneo
Barranco, febrero del 2025
SOCORROpolivalente
socorropolivalente.org
Jr. Santa Rosa 348, Barranco
Lima 1506