13/05/2024
Hoy les entregamos un extracto de la crónica de Pedro Cieza de León "El Señorío del Inca", del año 1553
“Creo yo que, desde que ay memoria de gentes, no se ha leído de tanta grandeza como tuvo este camino, hecho por valles hondos y por sierras altas, por montes de nieve, por tremendales de agua, por peña viva y junto a ríos furiosos; por estas partes iba llano y empedrado, por las laderas bien sacado, por las sierras desechado, por las peñas socavado, por junto a los ríos sus paredes, entre nieves con escalones y descansos; por todas partes limpio, barrido, descombrado, lleno de aposentos, de depósitos de tesoros, de templos del Sol, de postas que había en este camino. ¡Oh! ¿Qué grandeza se puede decir de Alexandro ni de ninguno de los poderosos que el mundo mandaron que tal camino hiciesen ni levantasen el proveimiento que en él había…”
🖼 Camino con muros laterales en el trayecto Ayash - San Cristóbal de Tambo, Tramo Huánuco Pampa - Huamachuco
📸 Archivo Proyecto Qhapaq Ñan