27/12/2025
Mistagogia Mariana de Pedro Nolasco
El simbolismo a través de esta iconografía religiosa es más que interesante. La ilustración propiamente de carácter religioso, muestra a Pedro Nolasco fundador de la orden Mercedaria siendo amamantado por la virgen María, una representación que ha generado y sigue generando gran desconcierto por su gran impacto visual.
El tema a simple vista sugiere un aspecto erótico o quizás blasfemo del santo, pero va más allá de conjeturas baratas... se sabe que la virgen se le apareció al santo vestida de blanco y le ofreció de su pecho el alimento divino el cual encierra un poderoso simbolismo. La leche como sustancia sagrada que cura o salva a los condenados del pecado, quizás en una aspecto más interesante inicia en los misterios marianos a quien bebé de esa sustancia, son solo algunos pasajes sobre esta misteriosa representación, en otras palabras pues la leche redime, inicia protege, cura, nutre y salva.
Está ilustración está basada en la pintura del convento de la merced del Cusco, por el pintor indigenista Ignacio Chacón, siglo XVIII (cabe destacar que existen varias pinturas en muchos otros lugares del mundo con el mismo tema).
En un intento de interpretar de como pudo haber sido quizás esa experiencia vivida aquí presentamos una serie de tres ilustraciones que reflejan esas experiencias místicas y religiosas antes de la fundación de la orden.