15/12/2025
🎄 COMUNICADO OFICIAL – ABUSO DE AUTORIDAD EN LA PLAZA MAYOR 🎅
El día de ayer, luego de nuestras funciones de Villa Navidad, realizamos una actividad espontánea, pacífica y totalmente gratuita en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote, con el único objetivo de compartir un momento de alegría y agradecimiento con las familias asistentes.
Durante esta acción, la intervención de efectivos municipales y un fiscalizador se realizó de manera inadecuada, evidenciando falta de respeto, trato intimidante y abuso de autoridad, lo cual generó incomodidad y temor, especialmente en niños del público y en menores de edad que forman parte de nuestro equipo, quienes se encontraban acompañados por sus padres.
Es importante señalar que días previos, en el mismo espacio público, ya habíamos sido retirados de la plaza de forma violenta, incluso a empujones, por parte de otros efectivos municipales liderados por el mismo fiscalizador de la lo que evidencia un comportamiento reiterativo y preocupante.
Pese a que se explicó reiteradamente que no existía ningún fin lucrativo, la actitud del personal interviniente se mantuvo, afectando el normal desarrollo de una actividad cultural y navideña y quebrantando el ambiente de respeto que merece la ciudadanía.
Como agrupación cultural, creemos firmemente que el arte, la cultura y las actividades familiares deben ser promovidas y protegidas, y no abordadas desde la intimidación ni el exceso de autoridad.
Finalmente, confiamos plenamente en nuestro alcalde quien desde el inicio de su campaña ha venido promoviendo la cultura y el arte en el distrito, y de quien siempre hemos recibido apertura, respaldo y apoyo para el desarrollo de nuestras actividades culturales.
🎅✨ La Navidad también es respeto.