Plataforma Informativa Internacional

Plataforma Informativa Internacional Contactos con diferentes lugares de la tierra en pro de la paz mundial

08/02/2026

MANUELA BASTIDAS INTEGRANTE DE PLATAFORMA INFORMATIVA INTERNACIONAL EN ITALIA CANDIDATA AL SENADO.......
La peruana nacida en Huancayo y residente en Firenze - Italia decidió postular al Senado, representando a los Peruanos en el EXterior (PEX) en las próximas elecciones del 12 de abril.
Conocedores de su formación profesional y su vocación de servicio en beneficio de los más necesitados, le deseamos mucha suerte e invitamos a los peruanos residentes en diferentes partes del mundo a brindarle su apoyo !!

Es obligatorio del 1 de enero al 31 de diciembreNO SE CONOCE DECRETO SUPREMO SOBRE NOMBRE  DEL  AÑO  OFICIAL  2026  EN E...
12/01/2026

Es obligatorio del 1 de enero al 31 de diciembre
NO SE CONOCE DECRETO SUPREMO SOBRE NOMBRE DEL AÑO OFICIAL 2026 EN EL PERÚ

El año 2026 aún no tiene un nombre oficial, pero una vez que se apruebe mediante decreto supremo debe usarse obligatoriamente en las instituciones del Estado y en las entidades privadas es opcional su uso.

La designación del nombre oficial del año sirve para promocionar y resaltar aspectos específicos de la agenda gubernamental, así como generar sentido de unidad y reflexión nacional. Una vez decretada la denominación se emplea como membrete en los documentos oficiales en instituciones públicas y opcionalmente en entidades privadas.

La primera vez que se designó un nombre al año en el Perú fue en 1963 cuando se le llamó “Año de la Alfabetización en todo el territorio patrio”, propuesto por el entonces Ministerio de Educación Pública (hoy Ministerio de Educación). Su elección se dio el 7 de diciembre de 1962 y se estableció mediante el Decreto Supremo N° 067.

Los años 1969, 1975 y 1998 no tuvieron nombre oficial, por inestabilidad de los gobiernos de Juan Velasco Alvarado, Francisco Morales Bermúdez y Alberto Fujimori Fujimori, respectivamente.

De las últimas denominaciones se tienen: 2025: “Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”, 2024: “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”, 2023: “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”, 2022: “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”, 2021: “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia, 2020: Año de la Universalización de la Salud”, 2019: “Año de la lucha contra la corrupción e impunidad”.

MAYORÍA DE PARTIDOS POLÍTICOS CON CANDIDATOS PROCESADOS Primeros informes del Jurado Nacional de Elecciones -JNE- dan cu...
02/01/2026

MAYORÍA DE PARTIDOS POLÍTICOS CON CANDIDATOS PROCESADOS

Primeros informes del Jurado Nacional de Elecciones -JNE- dan cuenta que más del 90% de partidos políticos solicitantes a participar en las próximas elecciones generales, tienen candidatos implicados en procesos judiciales.

Están implicados candidatos dd: Podemos, Fuerza Popular, R. Popular y Perú Libre lideran el listado de partidos con más candidatos con sentencias.

252 postulantes a cargos en las elecciones de 2026 arrastran sentencias penales firmes. Los partidos en mención concentran la mayor cantidad de casos
La mayor cantidad de candidatos con sentencias penales en las elecciones generales 2026 pertenece a Podemos Perú, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP).

El análisis, basado en las declaraciones de hojas de vida presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), detectó que 35 organizaciones políticas llevan en sus listas a postulantes con antecedentes penales, sumando un total de 252 candidaturas con al menos una sentencia firme.

Según fuentes periodísticas, estas candidaturas corresponden a los cargos de Presidencia, Senado, Cámara de Diputados y Parlamento Andino, y las sentencias abarcan delitos como incumplimiento de obligación alimentaria, peculado, conducción en estado de ebriedad, violencia familiar, malversación de fondos, homicidio culposo, resistencia a la autoridad, falsificación de documentos, hurto, lesiones y estafas, entre otros.
El total de sentencias asociadas a estos candidatos asciende a 297.

La revisión de las hojas de vida permitió identificar que 33 candidatos al Senado nacional reconocieron sentencias penales ante el JNE. Además, se hallaron 46 candidatos al Senado por distrito múltiple, 165 candidatos a la Cámara de Diputados y 5 postulantes al Parlamento Andino con antecedentes penales.

Entre los aspirantes con sentencias figura Mario Vizcarra, candidato a la Presidencia por Perú Primero, y Alejandro Soto, aspirante a la segunda vicepresidencia por APP.
Podemos Perú encabeza la lista de la mayor cantidad de candidatos sentenciados con 19 postulantes, seguido por Fuerza Popular con 15 y Alianza para el Progreso con 14.

Otras organizaciones como Partido Cívico Obras, Perú Libre y Perú Primero presentan 12 candidatos sentenciados cada una.

En el grupo de partidos con más candidatos sentenciados figuran también el APRA, el Frente de la Esperanza 2021 y el Partido Democrático Federal, con 11 casos cada uno. En el otro extremo, las agrupaciones Perú Acción, SíCreo, Ciudadanos por el Perú y Partido Patriótico del Perú registran solo un candidato con antecedentes penales.

El abogado constitucionalista Heber Campos planteó la necesidad de reformas que fortalezcan la representación política. Sostuvo que el primer paso debe ser la democracia interna de los partidos, mediante elecciones primarias universales. “Este mecanismo permitiría un mayor control previo sobre los perfiles de quienes buscan ser candidatos, promoviendo transparencia y fiscalización antes de que lleguen a las listas oficiales”, explicó el abogado.

Campos propuso además prohibir constitucionalmente la postulación de personas condenadas por delitos graves, como terrorismo, narcotráfico o corrupción, aun si han sido rehabilitadas: “Debe establecerse, a nivel de la propia Constitución, que aquellas personas que han sido condenadas por delitos extremadamente graves, como terrorismo, narcotráfico o corrupción, pese a haber sido rehabilitadas, no puedan postular a un cargo de elección popular”.

El constitucionalista también recordó que las organizaciones políticas poseen un rol clave en la selección de candidatos y el control de antecedentes. “Son ellos los que eligen a sus representantes y, por tanto, conocen sus antecedentes y trayectoria”, sostuvo. Por ese motivo, “ellos deberían ser el principal filtro para evitar que personas con antecedentes penales graves postulen al Congreso”.

EN UN CENTRO PENITENCIARIO DE HUÁNUCO SE REGISTRÓ PRIMERA FUGA DE UN CARCELARIO
02/01/2026

EN UN CENTRO PENITENCIARIO DE HUÁNUCO SE REGISTRÓ PRIMERA FUGA DE UN CARCELARIO

Hagamos esfuerzos por promover el diálogo en todo momento para lograr la fluidez de mensajes sinceros qye ayuden a bajar...
02/01/2026

Hagamos esfuerzos por promover el diálogo en todo momento para lograr la fluidez de mensajes sinceros qye ayuden a bajar los índices de introversión que siembra el misterio y alejamuento de las personas !!

Saludos a los ciudadanos del Mundo que cumplen la perseverante labor de Policía !!
02/01/2026

Saludos a los ciudadanos del Mundo que cumplen la perseverante labor de Policía !!

25/08/2025

Dirección

Arequipa
04000

Teléfono

+51958664390

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Plataforma Informativa Internacional publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Plataforma Informativa Internacional:

Compartir

Categoría