02/05/2026
Una celebración a Cartografías entre amigos, música y lluvia.
Al tiempo que la Ciudad de Oaxaca cumple 494 años, la banda oaxaqueña de rock progresivo Instante Suspendido celebra el primer aniversario de Cartografías, un LP que no sólo es un compendio musical, sino que marca la identidad de la banda y que al escucharlo nos transporta a una dimensión sonora única. Situarnos en abril de 2026 en esta ciudad, es hablar de un estadio de béisbol en construcción, de un parque que sobrevivió lluvias y de una ciudad que llega a sus casi cinco siglos de vida. El pasar del tiempo también se ve reflejado en la escena local, con proyectos que han pausado su andar como Hoppeless, otros que han transformado su alineación como Bulevú, y bandas que se mantienen en constante evolución, como es el caso de Instante Suspendido.
Casa Bestia fue el espacio cultural que albergó la celebración del primer aniversario de Cartografías, donde además de la música de Ya Cállate W, Carolina Sonder, Omnicidio y, por supuesto, Instante Suspendido, también hubo una muestra gráfica a cargo de la talentosa artista gráfica Edna Falcón.
El evento inició develando el nuevo collage del disco, elaborado por la diseñadora Edna Falcón, quien compartió con los asistentes que fue un trabajo muy fluido dado el profundo autoconocimiento de cada integrante y de su proyecto. Cuenta Edna, que después de la entrevista con Dani, Miguel y Adán, mezcló su lenguaje gráfico con una recopilación histórica de la cartografía de Oaxaca. El resultado es el nuevo arte del disco, enmarcado en blanco con dorado, donde al centro se aprecia el plano de la ciudad y alrededor sus integrantes conectados por las manos. Al fondo (simulando montañas) aparece la canción favorita de la artista, "Fotografías en B/N", y como toque final, el espectro sonoro de las voces de los tres integrantes diciendo al unísono el nombre del álbum: Cartografías. El resultado que llevó más de 16 horas de labor, dio pie al inicio de una tarde de amigos escuchando las bandas en vivo y más cerca que nunca.
"Gracias a Tláloc", como decían algunos de los asistentes, la locación que se había montado desde muy temprano en el traspatio del espacio cultural, tuvo que moverse al interior de Casa Bestia por la lluvia. Entre bromas, risas y apuros, el evento continuó dando muestra de hermandad: mientras unos movían el equipo, otros seguían ansiosos esperando escuchar a las bandas.
Ya Cállate W rompió el hielo. Esta banda emergente de rock mantuvo el misterio bajo máscaras de lucha libre, sorprendiendo con temas propios y algunos covers muy a su estilo, como "Marciano" de Molotov.
Continuó la banda Carolina Sonder con cuatro de sus cinco integrantes y, aún así, pusieron a bailar a los asistentes arrancando el set con "Abril", pero el momento épico llegó al anunciar la última canción, donde todos los presentes empezaron a corear "otra, otra"; y fue ahí donde Adán (baterista de Instante Suspendido) tomó las baquetas, armó el instrumento y por cinco minutos fue parte de Carolina Sonder, dando un show que prendió a la misma banda y a todo el público. Así cerró la presentación de Carolina Sonder con Panteras, regalándonos un jam irrepetible.
Llegó el momento más esperado: la banda anfitriona deleitándonos con el disco completo de celebración. Los asistentes sorprendieron coreando "Las Mañanitas" al disco para después dar paso al gran set preparado. Entre las piezas más coreadas destacaron "Fulgor", "Marea" y "Mitos personales". Cada canción posee un significado único que, al escucharla mientras los ves ejecutando sus instrumentos, te hace sentir el progresivo a flor de piel. El público bailó, movió la cabeza y se admiró de la destreza musical de cada integrante y la entrega de Daniel en la guitarra con riffs que te obligan a no parpadear. Al final, la banda reveló dos canciones inéditas que fueron un regalo para todos. Ambas con la energía que los caracteriza y esos sonidos de bajo, guitarra y batería que esperamos, den pie a un nuevo disco.
La presentación de los "instantes" terminó con un par de obsequios: postales hechas por Edna Falcón de su collage Cartografías y pulseras con el nombre de todas las canciones hechas por Moshi, música, compositora y asistente infaltable del evento.
El cierre fue al mismo tiempo una convivencia con el show de Omnicidio, una banda oscura que se mueve magistralmente entre géneros como el black metal instrumental, post-punk, goth rock y minimal synth; y al tiempo los asistentes aprovecharon para felicitar a los músicos y brindar por esta celebración.
Sin duda, una noche para recordar.