La orden HBE

La orden HBE La orden Patriótica H.B.E. Somos un grupo de caballeros multidisciplinarios con profundo interés en la historia militar.

La Orden Homo Bulla Est se organiza exclusivamente como un centro de unión para caballeros entusiastas de un afeite impecable y de espíritu patriota, que desean aprender y promover las artes, la filosofía, los ritos de aseo y las buenas costumbres. se instituyó con la finalidad de inculcar el patriotismo; promover la lealtad a los símbolos patrios y a los padres fundadores; fomentar el afecto fra

terno; la difusión y patrocinio de monumentos, lugares históricos, como esfuerzo para estimular su conservación, el patriotismo y la libertad como legado de nuestros héroes y respetar la Constitución de los Estados Unidos mexicanos; esta sinergia nos guía a nuestra visión de trabajar como la organización Patriótica Civil más noble de México ante estos tiempos donde los vicios y tentaciones alejan a los jóvenes del camino de las virtudes cívicas y morales. Resolvimos crear este espacio para compartir imágenes, videos e investigaciones para que otras personas puedan aprender y disfrutar más de nuestro pasado glorioso como país. Diseñamos y elaboramos productos artesanales rescatando técnicas de artes y oficios casi extintos, con un trasfondo filosófico y patriótico para sufragar nuestro trabajo de difusión histórica. Debemos aclarar que contamos con amistades en la milicia y hemos sido parte de las filas del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario una organización civil militarizada, pero no somos militares ni queremos hacernos pasar como tales. El acervo que hemos ido añadiendo a nuestras publicaciones se conserva en diversos museos y colecciones privadas, periódicamente iremos agregando más, con la intención de generar un archivo virtual de objetos de nuestra historia para la contemplación y difusión para todos. es un esfuerzo de difusión cultural serio con un toque de estilo de antigualla decimonónica, que desarrollamos con mucho entusiasmo y esmero. La orden Homo Bulla Est utiliza los símbolos, los valores, las tradiciones y simbolismo de los primeros artesanos forjadores, orfebres, los oficiales de maestranzas de armas , de insurgentes libertadores y su afiliación a sus órdenes, como alegorías para construir santuarios o fortalezas en los corazones de los hombres de buenas costumbres patrióticas. No pretendemos tocar temas de religión o política actual ya que no es un tema que nos interese, al ser un medio publico preferimos tener un panorama apolítico, para no influir en sus opiniones y continuar defendiendo desde esta postura la libertad republicana anti monárquica.

A partir de este septiembre, el período más patriótico del año, cada mes nuestro equipo curatorial exhibirá piezas de la...
16/09/2020

A partir de este septiembre, el período más patriótico del año, cada mes nuestro equipo curatorial exhibirá piezas de la colección de la Orden HBE 1823 y del Patronato Cultural Sandovalis, para acercarnos con una mirada más detenida en nuestras colecciones y los oficios ancestrales nacionales que nos otorgaron libertad.

La Colección La Orden HBE 1823 bajo la custodia del Patronato Cultural Sandovalis es un museo digital que exhibe las maravillosas obras de artes y oficios recopiladas de los siglos XIX y XX por la Orden, una colección apreciable que contiene obras maestras de orfebrería, forja, metalistería, escultura, y atavíos que exaltan el patriotismo, fundamento de nuestro que hacer cotidiano, para que pueda ser disfrutada por generaciones. Hoy en día nuestra misión es mantener, investigar e inspirar al público a amar y comprender nuestros ideales. Dale me gusta y síguenos en nuestras RRSS para que seas el primero en enterarse de futuras exposiciones y eventos.

Tesoro del mes:
Sable atribuido a la compañía de Dragones de Yucatán, siglo XVIII.

Sable con guarnición tipo valona, hacia finales de 1700 y principios del 1800. empuñadura en latón. Pomo redondo con prominente perilla. Puño de ébano posiblemente con torzal de latón. Guarda de latón robusta, dos placas arriñonadas característica de las espadas valonas, cuya unión da perfil acorazonado y forman la base de la guarda, de donde salen dos gavilanes, uno queda incrustado en el pomo con una forma muy definida, la guarda tiene un apoyo curvo para el pulgar. La hoja ligeramente curvada con filo al exterior, lomo cuadrado con el grabado de una flecha, con canal contiguo hasta la pala, doble filo en ésta. La hoja tiene grabados en ambos lados, con la frase “no me saques sin razón”, en una cara y en la otra “no me guardes sin honor”, acompañado de trofeos militares. Tiene la punta rota.

Medidas:
Guarda:16 cm
Hoja: 93 cm.
Longitud total: 109 cm

Exploremos la historia detrás de este fascinante Sable tipo Valón del siglo XVIII y su relación con la caballería yucateca.

La guarnición militar de Yucatán para 1700, se componía del batallón fijo de Campeche, una compañía de dragones de Yucatán y la Compañía fija de Bacalar, como tropas veteranas; y de los regimientos de blancos de Mérida, pardos de Mérida, blancos de Campeche y pardos de Campeche como milicias provinciales. por lo que este sable debió pertenecer al único cuerpo de dragones de Yucatán, ya que por tipología y tamaño solo podía ser manejado por la caballería y su morfología lo cataloga históricamente dentro de ese periodo de tiempo y para el uso en regimientos de dragones.

La compañía de dragones de Yucatán

Según la SEDENA en el libro la caballería en México publicado en 1979, dice que al tomar el cargo como virrey el teniente general Joaquín de Monserrat, Marques de Cruillas, quien a poco de haber asumido el cargo, tomo las medidas necesarias para organizar las milicias de la nueva España, como primera acción de gran trascendencia nombro al coronel Don Pedro comandante general de la caballería y particularmente del regimiento de dragones de México para formar y adiestrar los cuerpos provinciales de infantería y caballería del interior de las costas, eran unidades económicas porque solo a unos cuantos veteranos que eran militares profesionales les pagaba todo el año, el resto que eran civiles reclutados solo recibían sueldo los días de las asambleas anuales que duraban un mes. En ese periodo se debían llevar a cabo las bendiciones de banderas y los oficiales y soldados debían prestar juramento de fidelidad. Los oficiales y tropa veterana tenían a su cuidado los cuarteles, armamento y vestuario. Antes de 1760 – 1770, el ejercito virreinal estaba constituido por proximadamente 3000 hombres de tropa regulares y un conjunto de milicias urbanas y provinciales en la siguiente forma para Yucatán: La guarnición de la isla y presidio del Carmen, se componía en 1765 de una compañía de infantería y una de dragones, con 1 capitán, 1 subteniente y 43 soldados de tropa.

El 1 de noviembre de 1764 llegaron a Veracruz el teniente general Juan de Villalba y Angulo con 4 4 mariscales de campo, un regimiento de infantería, 6 coroneles, 5 tenientes coroneles, 10 sargentos mayores, 6 capitanes, 18 ayudantes mayores, 109 tenientes, 7 alfares, 16 cadetes, 228 sargentos, 401 cabos, 151 soldados tambores y pífanos, 1 timbalero, 1 trompeta. Este grupo estaba destinado a formar el regimiento de infantería “Real América” y los cuadros de algunas unidades. La actuación de Villalba se extendió por todo el país por medio de sus mariscales: Cristóbal de Zayas, designado para organizar las milicias en las regiones de Querétaro, San Miguel El Grande, Valladolid y San Luis potosí, más tarde el marqués de Rubí sustituto a Zayas, este último se hizo cargo después de su sustitución de la comandancia de Yucatán.

Los entrenamientos y adestramientos de estas unidades eran por temporadas que duraban de una semana a un mes, donde aprendían el uso de las armas, mantenimiento y los principios básicos de estrategia de guerra.

En 1766 Juan de Villalba formuló una instrucción para que conforme a ella se organizara el regimiento de dragones de España. esta unidad debería considerarse como base y prototipo para la organización de las unidades provinciales y de dragones que se formaron en nueva España.

la primera noticia que se tiene de este cuerpo de dragones en Yucatán es de 1770, su estado mayor se describe en el reglamento provisional del 2 de junio de 1773 por el Gobernador Brigadier Antonio Oliver.

1 capitán, 1 teniente, 1 alférez, 2 sargentos, 1 tambor, 4 cabos, 44 soldados.

El uniforme para el año de 1785 consistía según el informe que José Merino y Ceballos envió al rey Carlos III de España, en: casaca, calzón y capa azul turquí, vuelta y chupa encarnada y botón blanco a ambos lados de la casaca, sombrero con galón plateado y también en el cuello de la capa. todo confeccionado con genero de Querétaro. el uniforme diario de bramante llevaba divisa encarnada y cuello blanco.

El mando de la compañía de dragones para 1787 estaba formada por: el capitán Ignacio Quijano de Mérida Yucatán, teniente Antonio de la cámara de Mérida Yucatán, Alférez Felipe Santiago del Castillo de Mérida Yucatán, cadete Manuel José de Cisneros de Mérida Yucatán y el sargento Tomas de Olmedo de Arrabal del Portillo España.

Tomas Olmedo según Michel Antochiw fue soldado de marina 4 años, cabo de marina 4 años , soldado de dragones de la Habana 5 años, cabo de dragones en la Habana 4 años, sargento de dragones en la Habana 3 años, ayudante de milicias en Mérida Yucatán 1 año, y sargento de dragones de Yucatán 26 años, estuvo disciplinando, formando y adiestrando en las armas a la compañía de dragones de Yucatán desde 1761 y participo en la represión de la sublevación indígena de Cisteil encabezada por Jacinto Canek. Al pedir su retiro, se le otorgo con el grado de alférez y fue sustituido por el sargento Lázaro Cisneros que ya tenía 17 años con los dragones de la compañía de Yucatán.

En 1779 el gobernador interino Roberto Ribas Betancourt informa que solo cuenta con 50 dragones mal montados y peor instruidos.
En 1785 tuvieron cambio de uniforme y ya para 1821 eran cuerpos bien disciplinados y entrenados de caballería y granaderos a cargo del comandante de dragones de Yucatán Francisco Facio quién firmo el acta de independencia de Yucatán en conjunto con otras personalidades haciendo de la transición de colonia de España a Estado del Imperio Mexicano.

Desde 1824 se esperaba un ataque español de reconquista por Cuba hacia Yucatán según dice Antonio López de Santa Anna y por eso quería invadir la isla de cuba para expulsar al imperio español, por lo que siendo gobernador de Yucatán en 1824 Santa Anna solicito se enviaran a los regimientos 7 y 10 a Yucatán.
El último intento de reconquista española después de la independencia de México que encabezó Isidro Barradas, originalmente iba a ser en Yucatán según informes del coronel Feliciano Montenegro que aviso el 8 de enero de 1829 al presidente de México Vicente Guerrero. Norberto Molina preparo las defensas en Campeche el 14 de julio recibiendo refuerzos y tropas.

Los espías españoles informan que fue descubierto el ataque y lo realizarían más al norte hasta el 26 de agosto, pero terminaron haciéndolo el 11 de septiembre de 1829 en Tampico, por lo que esté hecho de armas se llamó batalla de Tampico.
En 1843 el regimiento de dragones estaba a las órdenes de D. Antonio García Rejón y otra división integrada por hombres del oriente a cargo del coronel Juan José Méndez quién armó regimientos de lanceros y dragones en 1843 para atacar a las tropas de Santa Anna en la batalla de Tixkokob el día 10 de abril de 1843.

Méndez también participó activamente en los primeros años de la guerra de castas enviando dragones como exploradores en pequeños grupos de 5 a 8 dragones. Una de sus expediciones más conocidas es la que envió a Izamal para verificar el estado de esta ciudad cuando fue atacada por los mayas. Del grupo de 5 dragones que envió a observar la situación, sólo uno regreso con vida para informar que Izamal estaba siendo atacada y ya era caso perdido. El sitio empezó el 21 de mayo de 1848 y perdiéndose la ciudad de Izamal a su suerte, calló el 30 de mayo de 1848. (Baqueiro 1865).

OBSERVACIONES:

“La época de ambas (guarda y hoja) la encuadro en la segunda mitad del siglo XVIII. La hoja es propia de un sable de caballería ligera, quizás incluso de un ejemplar de dragones, española o para el mercado español, seguramente de época de Carlos III. Una guarnición como esta es realizada en molde de latón, para facilitar las grandes series de un modelo reglamentario, pareciera ser inspirada en una valona. Estaríamos simplemente ante una variante del modelo reglamentario. Ya se sabe, además, que el concepto de "reglamentario", en la Europa de mediados del XVIII, era aún algo difuso...” (Asociación Española de Esgrima Antigua, Juan J. Pérez 2008).

“El resto de grabados se parece bastante a los que acompañan en muchos casos a este lema en el periodo de finales del XVIII y principios del XIX”(Asociación Española de Esgrima Antigua, Juan José, 2008).

“Sin la Guerra de Sucesión en España, la de los Treinta Años y la habida con Francia, con final en Rocroi y Las Dunas, es posible que no habría espadas valonas”- en los ejecitos españoles, -“cuyo origen es la región Valona de Bélgica. Sin embargo, la presencia de las tropas españolas en los conflictos citados y el amplio uso que hicieran de este tipo de espadas nos ha impulsado a su publicación pues nos ofrecen, del s. XVIII, un punto de vista histórico concreto a manos de muchos soldados españoles”. (Toledo 2020) de estos conflictos bélicos de Europa este modelo de espada pasa a las colonias en las Américas, y se introduce o se hacen casamientos o matrimonios de guarniciones valonas con hojas de sables para su servicio en cuerpos de caballería o dragones.

Fuentes:
-Los uniformes militares del periodo virreinal: Nueva España y gobernación de Yucatán. de Michel Antochiw y Rocío Alonzo Cabrera. 2010
-Ensayo histórico sobre las revoluciones de Yucatán desde el año de 1840 hasta 1864 por Serapio Baqueiro. 1865
-La caballería en México publicado en 1979 por la SEDENA
-Archivo General del Estado de Yucatán, poder ejecutivo, correspondencia oficial
-Espadas y sables en la guerra de sucesión, 1702-1714 España, Juan L. Calvó 2005
- Asociación Española de Esgrima Antigua, 2008
-Artículo sobre sables y espadas de montar de dragones de 1703 a 1815, Juan L. Calvó, 2006
-Espadas españolas militares y civiles, espada valona espadero del rey siglo XVIII, Vicente Toledo Momparler, espadólogo, consultado 2020

SE RESCRIBE LA HISTORIA PARA EL PATRIOTISMO NACIONALLa Teniente de Fragata Gloria Carolina Cházaro Berriel, se convirtió...
05/09/2020

SE RESCRIBE LA HISTORIA PARA EL PATRIOTISMO NACIONAL

La Teniente de Fragata Gloria Carolina Cházaro Berriel, se convirtió en la primera mujer en zarpar con una patrulla costera de la Armada de México, a su mando.

Convirtiéndose en la primera comandante mujer en toda la Secretaría de Marina (SEMAR).

La Orden HBE extiende un reconocimiento a esta gran mujer al servicio de México.

Con esta publicación presentamos nuestro profundo respeto por el 172 aniversario luctuoso de la benemérita he***na del m...
23/08/2020

Con esta publicación presentamos nuestro profundo respeto por el 172 aniversario luctuoso de la benemérita he***na del movimiento de independencia y principal precursora del empoderamiento femenino en México, Doña María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, ocurrido el 21 de agosto de 1842. Mostramos un fragmento escrito en esa época, una fracción de la historia que compartimos referente a este acontecimiento, escrito en la historia de Jalapa y revoluciones del Estado de Veracruz, 1869, del acervo de la Universidad Veracruzana.

En la orden HBE, queremos conservar viva la memoria de los padres fundadores de la patria quienes han forjado nuestra identidad como nación. Por eso te invitamos a seguir sus valores, procurando una sociedad más equidad y con principios morales.

Dirección

Yucatán

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando La orden HBE publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a La orden HBE:

Compartir