20/09/2026
María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador. Nacida en la Ciudad de México, 10 de abril de 1789. Criolla, huérfana de padre y madre a los 18 años. Heredó una fortuna: 100,000 pesos de oro de 1810, que hoy serían como 50 millones de pesos. Rica, bonita, educada, hablaba francés, pintaba, leía libros prohibidos. Podía casarse con cualquier español rico y vivir como reina.
Pero no quiso. Quiso ser mexicana libre.
En 1810 conoce a Andrés Quintana Roo, joven abogado insurgente, y se enamora. Y por él se mete a la organización secreta de Los Guadalupes, en la Ciudad de México. Un grupo de criollos ricos que espiaban para los insurgentes.
¿Qué hacía Leona? Mira la imagen otra vez, ahí está todo:
1. *Dinero.* Lo que ves en la mesa, las bolsas con monedas de plata. Leona mandaba cada mes 500 pesos de oro a Morelos, a escondidas. Con ese dinero Morelos compraba rifles, pólvora, cañones en Acapulco y en Chilpancingo. Sin Leona, Morelos no hubiera tenido ejército.
2. *Información secreta.* Las cartas con sello rojo que ves. Leona se metía a las oficinas del virrey en Palacio Nacional, robaba los planes de batalla de los españoles: "van a atacar Toluca", "van a mandar 2,000 soldados a Cuautla", y los mandaba a los insurgentes. Por eso Morelos sabía todo.
3. *Mapas.* El que ves en la mesa: "Plan de Toluca, Correspondencia secreta a los insurgentes". Ella dibujaba las rutas, donde estaban los soldados españoles, donde podían esconderse los insurgentes en la sierra de Sinaloa y de Guerrero.
4. *Imprenta.* Compró una imprenta y mandó imprimir el periódico insurgente "El Ilustrador Americano" de Morelos. Lo imprimía en su casa y lo repartía a escondidas.
¿Y qué le pasa? En 1813 la descubren. La agarra la Inquisición. Le quitan todo. Le quitan su casa, su dinero, sus joyas. La meten presa en el Colegio de Belén, en la Ciudad de México, en una celda como la que ves en la imagen, de piedra, sola.
Y le dicen: "Si dices quiénes son Los Guadalupes, te perdonamos". Y Leona dice: "No".
Se escapa disfrazada de negra, con la cara pintada, en un b***o, y se va a la sierra de Oaxaca con Quintana Roo. Ahí vive 5 años en cuevas, en el monte, con hambre, con frío, pariendo hijos en la sierra, mientras su esposo pelea con Guerrero. Tuvo 3 hijos en la sierra.
Cuando se acaba la Independencia en 1821, no tiene nada. Pobre, enferma. Pero el Congreso la nombra *Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria*. La única mujer con ese título.
Murió en 1842, pobre, pero libre. Su nombre está en letras de oro en el Congreso, al lado de Morelos y Guerrero.
Sin Leona Vicario, sin su dinero, sin sus cartas, sin su inteligencia, Hidalgo y Morelos no hubieran ganado ni una batalla. Fue la primera espía de México. La que financió la patria con su fortuna.
¡VIVA LEONA VICARIO! ¡LA MADRE DE LA PATRIA! ¡LA ESPÍA DE LA INDEPENDENCIA! ¡LA QUE LO DIO TODO POR MÉXICO!
Fuente: Leona Vicario 1789-1842, Los Guadalupes organización secreta 1811-1814, financió a Morelos y Guerrero con 100,000 pesos oro, presa en Colegio de Belén 1813, fugada y vivió 5 años en sierra de Oaxaca, Benemérita Madre de la Patria.