05/01/2026
El estrabismo en los mayas.
La palabra proviene de: strab- στραβός gr. "bizco" + -ismos gr. "proceso patológico", y fue introducida pos Galeno en el siglo II d.C y, posteriormente, fue reintroducida en Francia en 1660 como strabisme.
A pesar de considerarse un trastorno, el estrabismo hoy día se tacha como signo de baja belleza. Pero esto no ha ocurrido en todas las épocas y momentos históricos. Un buen ejemplo de ello fue la cultura Maya, cuyo concepto de belleza era muy diferente al que conocemos ahora. Los mayas consideraban el estrabismo como una cualidad de suma belleza, y desde la infancia, solían hacer lo que fuera necesario para provocar esta condición artificialmente, si ésta no aparecía de manera natural.
¿Cómo causaban el estrabismo?
Para responder a esta interrogante, las madres mayas colgaban de sus cabellos unas bolitas de resina, que les caían sobre los ojos y les obligaban a torcerlos.
゚viralシ