Tribu Incendiaria

Tribu Incendiaria Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Tribu Incendiaria, Centro cultural, Tehuacán.

🔥Te dejamos algunos poemas para pilotear el regreso al trabajo y no morir en el intento, hay algún otro que nos recomien...
06/04/2026

🔥Te dejamos algunos poemas para pilotear el regreso al trabajo y no morir en el intento, hay algún otro que nos recomiendes?

🤞🏼

Guerrero Verdugo

🔥Les compartimos algunos poemas que nos gustan mucho, nos faltaron un montón, pero igual deseamos que la poesía siga aco...
22/03/2026

🔥Les compartimos algunos poemas que nos gustan mucho, nos faltaron un montón, pero igual deseamos que la poesía siga acompañándonos en el camino, esperamos que su haya estado chidito, cuéntanos ¿Cuál es tu poema favorito? 👇🏼

“Mis amigas están cansadas”Mis amigas están cansadas,todas ellas un jarrón de flores sin agua,expuestas, como yo, a la l...
15/03/2026

“Mis amigas están cansadas”

Mis amigas están cansadas,
todas ellas un jarrón de flores sin agua,
expuestas, como yo, a la luz intermitente
de la computadora, al sol
que baña sus cabellos y remarca
las arrugas en su frente,
la frente acartonada
por fruncir el ceño en el trabajo.

Mis amigas se malpasan, como yo,
cocinan en una sartén gastada,
piden comida a domicilio,
a veces prenden su arrocera nueva
o recogen los tacos al v***r
de las manos de la señora de la esquina.

Esa señora también está cansada,
mi mamá también lo está, igual
que las madres de todas ellas, cuidadoras,
como la luz incandescente de una vela
que se mantiene encendida, derritiéndose
hasta que muere el familiar.

Viajamos en camión o en bicicleta,
nos amontonamos en el metro
o pagamos una porción de nuestro sueldo
para atravesar en automóvil la ciudad.

Ninguna tiene casa propia, no tenemos
ni en qué caernos muertas, un nicho,
un pedacito de tierra en el panteón,
ni mucho menos un seguro
de gastos médicos digno.

Todas ellas han ido a terapia,
todas ellas han estado medicadas,
yo lo he estado, yo lo estoy, yo voy
mañana tras mañana
a besar la frente de mis gatas,

es otra forma de combatir la depresión,
sacar a los perros, servir agua y croquetas,
limpiar o cuidar a quienes nos aman.

Mis amigas viajan a otros países,
vuelan a otra ciudad,
atraviesan estados y caminan calles,
se mudan a las casas de sus parejas
o las traen a su departamento,
yo las traje, una a una,
centímetro a centímetro
yo sentía la invasión
y ellas me decían: no dejes que avancen.

A todas nos cubre el smog
aunque vivamos a kilómetros de distancia,
aunque batallemos con el agua,

nos escribimos para disipar el humo,
nos enviamos mensajes
para saber que aún podemos respirar.

Mis amigas están cansadas, exhaustas,
van al gimnasio o se quedan tiradas en la cama,
cenan cereal o una copa de vino,
dejan prendida la tele, van a clases de astrología
o se obsesionan con el ajedrez y los mangas.

Pero aunque mis amigas están cansadas,
tienen tiempo de llorar, de tirar las cartas
una vez más, de salir a mover el c**o
hasta el suelo, de chocar los vasos de cerveza
arriba de una mesa, de abortar,
como yo, la idea de procrear
más problemas, más carencia,
un cuerpo sumido en la pobreza,

nos dedicamos a observar,
a hablarle a las niñas que fuimos,

todas ellas creciendo entre mercados
y avenidas, entre colonias sin padres,
entre madres aburridas o resignadas,
todas ellas observan para abajo
sus raíces, las dibujan, las escriben
tratando de encontrar
un poco de agua, un poco de resistencia
al calor, al frío que se mete por los huesos.

Mis amigas están cansadas, como yo,
y quiero decirles que vengan,
que las quiero recibir
en esta casa quebrada y que los vidrios
no las van a tocar, que vengan,
que las arropen mis gatas,
mi gato naranja, el gran anfitrión,
que les voy a preparar comida,
que les voy a escuchar
hasta que se les acabe la saliva

y que en este hogar donde limpio
cada día una pelusa de mi pasado,
hay un espacio para ellas,

hay un descanso para ellas.

—Iveth Luna Flores

💜Hoy La Tribu se viste de morado y nos reunimos para compartir, acompañar y escuchar, todas son bienvenidas, rompamos el...
06/03/2026

💜Hoy La Tribu se viste de morado y nos reunimos para compartir, acompañar y escuchar, todas son bienvenidas, rompamos el silencio que encubre y hagamos comunidad🟣

📆Hoy, 6:00 pm
📍Noyolotzin Tehuacán

¿Nos extrañaron? ✨ La tribu incendiaria enciende la palabra. Esta vez, para hablar del amor… pero no como te lo contaron...
05/02/2026

¿Nos extrañaron? ✨ La tribu incendiaria enciende la palabra. Esta vez, para hablar del amor… pero no como te lo contaron.

¿Cómo amamos en tiempos de fascismo?
¿Cómo escribimos el amor que acompaña, que lucha, que resiste?

📜 En esta primera sesión:

🔺 Cartas íntimas que hicieron historia: Camus, Rulfo, Pizarnik, Luxemburgo.
🔺 Diálogo colectivo sobre el amor romántico y sus trampas.
🔺 Escritura de cartas de amor-compañerx.

🔥 Material incluido, pero trae el material que quieras para compartir

🖋️ Cooperación voluntaria
🔁 Comparte, invita, enciende.


💞Gracias enormeeees a quienes nos acompañaron durante nuestro evento como estación lectora dentro de las actividades del...
19/01/2026

💞Gracias enormeeees a quienes nos acompañaron durante nuestro evento como estación lectora dentro de las actividades del Guadalupe Reynas organizado por las admiradísimas

Nos espera un año lleno de lecturas, resistencia y revolución 🔥

05/01/2026

Les dejamos este poema tristísimo de Wislawa Szymborska ❤️‍🩹🐱

Un gato en un piso vacío

Morir, eso no se le hace a un gato.
Porque qué puede hacer un gato
en un piso vacío.
Trepar por las paredes.
Restregarse entre los muebles.
Parece que nada ha cambiado
y, sin embargo, ha cambiado.
Que nada se ha movido,
pero está descolocado.
Y por la noche la lámpara ya no se enciende.
Se oyen pasos en la escalera,
pero no son ésos.
La mano que pone el pescado en el plato
tampoco es aquella que lo ponía.
Hay algo aquí que no empieza
a la hora de siempre.
Hay algo que no ocurre
como debería.
Aquí había alguien que estaba y estaba,
que de repente se fue
e insistentemente no está.
Se ha buscado en todos los armarios.
Se ha recorrido la estantería.
Se ha husmeado debajo de la alfombra y se ha mirado.
Incluso se ha roto la prohibición
y se han desparramado los papeles.
Qué más se puede hacer.
Dormir y esperar.
Ya verá cuando regrese,
ya verá cuando aparezca.
Se va a enterar
de que eso no se le puede hacer a un gato.
Irá hacia él
como si no quisiera,
despacito,
con las patas muy ofendidas.
Y nada de saltos ni maullidos al principio.

✨Vamos a manifestar con perspectiva de clase✨🔥¡La Tribu Incendiaria te invita a hacer tu Vision Board con nosotrxs! Con ...
28/12/2025

✨Vamos a manifestar con perspectiva de clase✨

🔥¡La Tribu Incendiaria te invita a hacer tu Vision Board con nosotrxs! Con el objetivo de comenzar el año con claridad, propósito y mucha energía creadora, plantearemos nuestros objetivos individuales y colectivos, organizaremos nuestras luchas y nos acompañaremos en el proceso.

🗓️ Viernes 2 de enero
⏰ 6:00 pm
📍 Noyolotzin Tehuacán
(NUEVA UBICACIÓN: 1 Norte #2201, col. Los Reyes, habrá venta de Pulque, botanitas y bebidas)
💸 Costo: $40 pesitos
📢 Deja un comentario si quieres registrarte

✂️Nosotrxs pondremos gran parte del material, pero puedes llevar tus fotos o imágenes impresas. ¡Te guiaremos paso a paso! 🌍📌

#2026

20/12/2025

Siendo barrendero comprendí
que los pájaros no cantan porque amanece
sino porque les molesta el sol
que la voz de los chicos yendo a la escuela
es la ausencia más dolorosa del verano
que la lluvia no tiene nada de romántica
y un paraguas no es para dos personas
que sobre todo los viernes
los ricos toman vino en cartón
y lo pasan a botellas de bodegas consagradas
que los amantes son grandes estrategas
a corto plazo
y nunca ganarán una guerra
que los grafitis no pasan de moda
que la calle, la libertad y las bibliotecas
son sinónimos insurrectos
que a los choferes de colectivos
les gustaría ser pasajeros
que la vida de un perro
es el deseo de muchas vidas humanas
que nadie quiere ser barrendero
con tal de estar detrás de un escritorio
que usar lentes de sol
es similar a agachar la cabeza
una mirada a los ojos
no necesita palabras
siendo barrendero comprendí
que somos hijos de la basura.

Matías Verna

17/12/2025

Y NO DECIMOS NADA

La primera noche ellos se acercan
y cogen una flor de nuestro jardín,
y no decimos nada.

La segunda noche, ya no se esconden,
pisan las flores, matan nuestro perro
y no decimos nada.

Hasta que un día,
el más frágil de ellos,
entra solo en nuestra casa,
nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo,
nos arranca la voz de la garganta.

Y porque no dijimos nada,
ya no podemos decir nada.

Vladimir Maiakovski

De la autora portuguesa Maria do Rosário Pedreira ✨
15/12/2025

De la autora portuguesa Maria do Rosário Pedreira ✨

Dirección

Tehuacán

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Tribu Incendiaria publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría