Este taller abre sus puertas en enero del 2016 para alojar el proyecto La Maquinucha Ediciones. Taller ‘‘El Alacrán’’ y La Maquinucha Ediciones. El taller ‘’El Alacrán’’ es un espacio dentro del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca dedicado a la producción editorial desde la gráfica tradicional y otros sistemas de impresión, encuadernación y acabados. Este taller abre sus puertas en enero del 201
6 para alojar el proyecto La Maquinucha Ediciones, el cual promueve la importancia de compartir con otros públicos el acervo visual y de contenidos que se encuentran en el IAGO. Desde la apropiación de nuestra colección gráfica y bibliográfica, se apuesta por potenciar las imágenes a través de su reproducción y distribución accesible. Las líneas de trabajo de La Maquinucha se sustentan bajo estos tres puntos:
Supervivencias: El tiraje de bajo costo de contenidos que refuercen y contribuyan a la permanencia de una identidad local. Estos productos se distribuyen de forma gratuita en escuelas primarias y comunidades cercanas.
Caminos de propagación: Busca difundir las actividades que se suscitan dentro del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y difunde el trabajo de artistas, escritores y cualquier material publicable en el trabajo de gráficas de Oaxaca y proyectos que promuevan las lenguas indígenas.
Servicio Riso a la comunidad: Servicio de impresión a proyectos afines con la línea ideológica, artística y creativa del IAGO. Talleres a escuelas cercanas y a proyectos que promuevan las lenguas indígenas.