12/01/2026
RECIBEN 11 COCINERAS Y COCINEROS TRADICIONALES DE OAXACA RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL!!!
El dia 10 de enero del 2026 en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas en una ceremonia protocolaria presidida por la Lic. Dolores del Rosario López Vásquez Directora de Promoción de las Artes, el Dr. Victor Hugo Gutierrez Yañez Comisionado Presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, el Dr. y Tte. Manuel Guzmán García Comisionado Presidente de la CIDHPDA-OAXACA, Lic. Sergio Alejandro Carreño Mendez Regidor del Municipio de Oaxaca de Juárez, Lic. Fernando Emanuel Jarquin Alcalde Único Municipal de Sta. Cruz Amilpas Oaxaca, Mtro. Nathanael Lorenzo Hernández, Dra. Mirna Fatima Enriquez Luis Presidenta de la Asociación Diaphoros de Oaxaca, Contadora Público Elizabeth Cruz del Corporativo legal e integral los Ríos S.C. asi como los Comisionados Estatales Dra. Mariana Miguel Toledo, Lic. Lorena Sierra Vázquez, Dr. Hector Gamboa Herrera, Lic. Beatriz Pérez López, Dr. Eric Gómez Reyes y la Dra. Jaquelina Raquel Arellanes Perez, Ing. Eduardo Hernández Hernández entre otras mas personalidades del Gobierno e Iniciativa Privada en donde:
Por Resolución del Consejo Nacional, de América Latina y el Caribe y en base a sus estatutos y principios la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas del Estado Libre y Soberano de Oaxaca otorgo el:
Reconocimiento Iberoamericano y del Caribe al Mérito Gastronómico, Ancestral, Tradicional, Étnico y Social 2026 a las COCINERAS y COCINEROS:
MARCO ANTONIO ESTRADA RAMIREZ
Huajuapan de León
BETSIE MIREIA MANZANO BARRIGA
Oaxaca de Juárez
DIEGO DE JESÚS GARCÍA BOHÓRQUEZ
Oaxaca de Juárez
GABRIELA JARQUIN CRUZ
Santa Cruz Amilpas Oaxaca
MARIA GUADALUPE AÑORVE ZAVALETA
Mártires de Tacubaya
MIGUELINA IRIARTE ARAGON
Villa de Zaachila
HILDA TERESA PÉREZ
Santiago Juxtlahuaca
OLGA ROSA SANTIAGO RAMIREZ
H. Cd. de Tlaxiaco
VICTORIA SANTIAGO
H. Cd. de Tlaxiaco
TANIA IVETTE ARENAS RUIZ
Oaxaca de Juárez
JOSÉ EDUARDO SILVA PACHECO
San Gabriel Mixtepec
Por su destacada trayectoria, personal, ética, moral, profesional y social. Por su extraordinaria capacidad intelectual y habilidades propias, que son muestra y espejo de superación constante. Por su sobresaliente convicción de ayuda y servicios a la comunidad para consolidar así el sano entendimiento y la convivencia social entre las personas. Por su incansable lucha para contribuir a las buenas causas con beneficio colectivo y sentido humanista. Por su invaluable impulso al empoderamiento de los pueblos y comunidades de Oaxaca a través de la preservación de la cocina tradicional y ancestral que nos identifica. Por su extraordinario esfuerzo para promover intensamente la justicia social, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad de oportunidades, acuñando la equidad. Por el fortalecimiento de las Cocineras y Cocineros Tradicionales como una parte fundamental de la sociedad y la cultura para el desarrollo de nuestra nación. Por obrar con justicia y honestidad en sus actos y hechos, con visión de presente y futuro, construyéndose la paz y el bienestar comunitario. Y por su inmenso amor por Oaxaca.
En tal virtud, se les declaro y acredito social e internacionalmente como:
"COCINERAS Y COCINEROS ANCESTRALES Y TRADICIONALES CONSERVADORES DE LA MEMORIA COLECTIVA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, AFROMEXICANOS Y MESTIZOS DEL ESTADO DE OAXACA"
Es importante reconocer y celebrar a las Cocineras y Cocineros Ancestrales y Tradicionales del Estado de Oaxaca, quienes han dedicado su vida a preservar y transmitir la rica herencia culinaria de nuestra tierra. Su labor es fundamental para la conservación de nuestra identidad cultural y la memoria colectiva. Su dedicación y pasión por la cocina tradicional oaxaqueña es un ejemplo a seguir.
Su trabajo contribuye a la preservación de la biodiversidad y la cultura gastronómica de Oaxaca. Su legado será recordado por generaciones futuras.
¡Gracias por ser guardianes de nuestra cultura alimentaria de los pueblos y comunidades de Oaxaca!
¡Felicidades por este reconocimiento sumamente merecido!.
Nuestro agradecimiento infinito al Cocinero Tradicional Jose Eduardo Silva Pacheco por su extraordinaria gestión, vinculación y excepcional capacidad de coordinación y organización.