08/05/2026
En el marco de los festejos del Bicentenario de la fundación del Rito Nacional Mexicano, en el estado de Tamaulipas acudió a Matamoros, Tamaulipas nuestra dirigente mundial
Para realizar la Instalación de Grandes Dignidades y Oficiales de la Muy Respetable Gran Logia de Estado de Tamaulipas ‘Valentín Gómez Farías’ No. 18, nuestra Gran Luminar Gran Maestro de la Orden, asistió a Matamoros, Tamaulipas donde presidió varios eventos y actividades
Los pasados 2 y 3 de mayo contamos con la visita de nuestra Gran Luminar Gran Maestra de la Orden, la Ilustre y Poderosa Hermana Francisca Ramírez Analco, Grado 9º y último del Rito Nacional Mexicano y quien dirige los destinos de la masonería del Rito Nacional Mexicano.
La visita inició el sábado 2 de mayo con un recorrido por las instalaciones del Museo Fuerte Casamata, lugar icónico que fuera parte de la defensa de la ciudad durante finales del siglo XIX y principios del XX, el encargado de la explicación fue el Lic. Roboam Martín Rodríguez Arellano quien es el Cronista Municipal.
Para esta visita, nuestra Gran Luminar Gran Maestra de la Orden se hizo acompañar de tres miembros del Supremo Consejo del Rito Nacional Mexicano, los Ilustres y Poderosos Hermanos Jorge Luis Cuevas Flores, Gran Director de Ceremonias de Supremo Consejo; Salvador Alfonso Ozumbilla Lazcano, Gran Secretario Arquitecto y José Narciso Barrientos Torres, Ministro de Asistencia Social del Supremo Consejo, los primeros dos provenientes de Pachuca de Soto Hidalgo y el último de la propia Matamoros.
Posteriormente la Gran Luminar Gran Maestra de la Orden sostuvo una reunión con integrantes mujeres de la Orden para saber la situación que guardan las logias femeniles y mixtas de la entidad y el sentir de las hermanas. Al final de la reunión, nuestra dirigente mundial y máxima representante de la masonería nacionalista de México hizo el compromiso de apoyar la refundación de la logia femenil y así mismo, apoyar a las hermanas que trabajan en las logias mixtas para apuntalar su carrera masónica.
El día 3 por la mañana, recibimos a los miembros de las distintas logias del estado que se dieron cita en el Hemiciclo a Juárez, estructura construida por miembros de nuestro Rito Nacional Mexicano desde el año 2007, donde se llevó a cabo una ceremonia en honor al Primer Gran Luminar Gran Maestro de la Orden, el Ilustre y Poderoso Hermano Benito Juárez García.
El evento contó con la participación de la Banda de Guerra ‘Lealtad’ y la escolta del Pentathlón Cuartel de Infantería de Marina y en el mismo acto nuestro Digno Hermano Caballero del Secreto Lic. Javier Sancho Mercado tuvo a su cargo el discurso oficial que ensalzó la figura de Juárez y su accionar político en Tamaulipas. Posteriormente tomó la palabra el Ilustre y Poderoso Hermano Jesús Alejandro Landeros Sáenz quien fuera electo como Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Estado Valentín Gómez Farías No. 18 donde agradeció la visita de nuestros dirigentes además de recalcar que la visita de un Gran Luminar Gran Maestra de la Orden que se repite después de poco más de 15 años desde la última visita de un Gran Luminar en nuestro Estado.
Posteriormente, todos nos trasladamos a las instalaciones de la sede de nuestra Gran Logia en la colonia Bancaria donde se llevó a cabo la Ceremonia de Instalación de Grandes Dignidades y Oficiales, encabezada por el Ilustre y Poderoso Hermano Lic. Tomas Renán Marín Ríos quien es el Muy Respetable Gran Maestro saliente y el Gran Orador Electo; quien fue el encargado de la apertura de los Trabajos y el recibimiento de nuestra Gran Luminar Gran Maestro de la Orden Ilustre y Poderosa Hermana Francisca Ramírez Analco quien presidió solemne ceremonia en donde hizo entrega del mallete de que representa la dirigencia de nuestra Gran Logia a nuestro Ilustre y Poderoso Hermano Ing. Jesús Alejandro Landeros Sáenz quien fuera electo como Muy Respetable Gran Maestro y a los Venerables Hermanos Conrado Villarreal Silguero quien tomó protesta como Gran Vice Venerable y José Francisco Larrazolo Rodarte como Gran Inspector.
Se aprovechó esta ceremonia para recibir la reposición de nuestra Gran Carta Patente de manos de nuestra Gran Luminar Gran Maestra de la Orden.
También se contó con la Digna representación de la Gran Logia Internacional de Habla Hispana de Antiguos Libres y Aceptados Masones del Gran Oriente de Mc Allen Texas con la Presencia del Muy Respetable Gran Maestro, Venerable Hermano Ignacio Garza Sáenz y el Gran Past Master Venerable Hermano José Montemayor, así como su Diputado de Distrito.
Al final de la ceremonia, la Gran Luminar Gran Maestra de la Orden sostuvo un diálogo con los Venerable Maestros de las distintas logias del Estado para conocer la situación de las logias y su sentir sobre la situación de la masonería simbólica en Tamaulipas.
Al final de la ceremonia, los asistentes disfrutaron de un ágape colocado a propósito de la ceremonia en la parte de las oficinas de la Gran Logia, despidiendo después a los invitados y a los miembros de las logias que vinieron desde otras ciudades para la ceremonia.