30/09/2022
Bjork le entra al reguetón.
📸 Björk cubre la portada de Rolling Stone: Más allá del sonido de los hongos, la influencia latina, Rosalía, ARCA y el afrobeat💫
RS: Algunas partes de Fossora, canciones como ‘Atopos’ o ‘Ovule’, parecen tener una influencia latina, ¿qué nos podrías decir de eso? ¿Me equivoco?
Björk: No, supongo que estás hablando de los beats de reggaetón, no sé por qué… yo compuse esos beats de reggaetón para esas canciones. No estaba pensando, “Oh, hagamos un beat de reggaetón”. Fue algo inconsciente, pero fue lo que unió todo, le dio forma, porque los arreglos de clarinete en ‘Atopos’, también el trombón y todo lo de ‘Ovule’, son cosas bastante complejas, así que necesitaba un beat muy, muy simple y con mucha energía, que pudiera juntarlo todo y los beats de reggaetón son así. Hice los beats yo misma, con sonidos muy básicos y luego les cambiamos los sonidos, pero usando la misma estructura rítmica. Al comienzo del proceso pasé mucho tiempo en Barcelona oyendo Arca, Rosalía y El Guincho, tal vez sí me haya influenciado o algo así, no estoy muy segura, pero no fue algo intencional. Y si le estaba poniendo cuidado a algún ritmo, en su mayoría era del este de África, como techno de Uganda y cosas así, afrobeat; eso puede tener muchas cosas en común con el reggaetón, la estructura musical es similar.