18/08/2026
Se llevó a cabo la Reunión Ordinaria de la Comisión de Planeación y Evaluación Estatal (CACREP) del programa PACMyC 2026.
El encuentro estuvo encabezado por Angélica Altuzar Constantino, directora general del CONECULTA-Chiapas y presidenta de la CACREP, junto con Roberto Lorenzo Rueda, de la Unidad Chiapas de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCUVI) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y secretario técnico de la CACREP.
Se contó con la participación de los integrantes de la CACREP, María Eugenia Camacho Cáceres, Manuel Alain Gómez Jiménez, Luvia Coutiño Hernández, Sarita Guadalupe Bacilio Rosales, Silvia Alejandra Vázquez Álvarez y Javier Flores Vidal. Asimismo, se sumaron los trabajos de la Coordinación Operativa Técnica, la Comisaría Pública, la Unidad de Apoyo Jurídico y la Unidad de Planeación del CONECULTA-Chiapas.
Durante la sesión se dio seguimiento puntual al proceso de dictaminación de las iniciativas participantes en esta edición. Este año, el compromiso es fortalecer el tejido social, priorizando la atención a las juventudes dentro de las "Zonas de Estrategia de Paz" en diversos municipios de nuestro estado.
Se informó que 132 proyectos culturales avanzan a la etapa de dictaminación, tras cumplir con todos los criterios de la convocatoria, se reafirma el esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Chiapas, con una inversión histórica de $4,200,000.00 para el ejercicio 2026.
La fase de dictaminación se llevará a cabo durante el mes de septiembre, para definir los proyectos beneficiados por el PACMyC 2026.