Elhierofante

Elhierofante espacio dirigido a artistas emergentes que buscan un sitio donde exponer, cuestionar o explorar su proceso creativo con el fin de impulsarlos en Tamaulipas

23/01/2018
23/01/2018

Elenna nos comparte cómo fue su camino hasta llegar a este punto

18/01/2018
primera entrevista en video al oliver fish! otro brother de la ciudad que hay que conocer!
03/07/2015

primera entrevista en video al oliver fish! otro brother de la ciudad que hay que conocer!

Este vídeo es sobre oliver fish

Demetrio tiene un ojo azul y otro verde, dice que un lado de el está en el mar y otro en la sierra, las modulaciones de ...
24/06/2015

Demetrio tiene un ojo azul y otro verde, dice que un lado de el está en el mar y otro en la sierra, las modulaciones de su voz se sincronizan con su amplio pecho donde le da lugar a los seres queridos que lo habitan, mantiene abiertas sus ventanas para que lo nuevo lo atraviese, un luchón de la ciudad que siempre nos invita a abrir nuestra mente, aceptarnos y profundizar en Arte. El habla hoy de Prometeo un espacio de la ciudad que creo junto a David Araujo

Nueve de copas
¿Cuál es tu gran deseo?
Mi gran deseo es consolidar Prometeo como un espacio que logre tocar el corazón de muchísima gente, como un espacio que pueda ser de transformación del ser humano sea la disciplina que sea, yo conozco el arte yo he trabajado a partir del arte para cambiar la vida de la gente y me gustaría que Prometeo sea ese espacio donde la gente pueda llegar a experimentar el arte ya sea como espectador, como artista, experimentar la transformación que pueda crecer… esa es la forma en la que yo alcance mi plenitud como ser humano. yo eh tenido visiones donde Prometeo crece ,puede ser ese faro de luz y cada vez me convenzo más, tenemos que trabajar muy duro David y yo , David siempre me decía que Prometeo era mi proyecto que era mi sueño y hace unos días que pensábamos si cambiábamos o no de ciudad decía lo único que me ancla es Prometeo, Prometeo somos tu y yo y a donde vallamos Prometeo existirá, es cuestión de abrir un espacio donde la gente se confronte se cuestione y se transforme. Ese es uno de los grandes corazones que Prometeo ah tocado y así ya no me siento solo. Han llegado pintores, escritores, bailarines, treastistas, músicos y empezaron a habitarlo, Prometeo dejo de ser un espacio vacío para convertirse en ese círculo de reunión… eso es lo que me gustaría

¿Tu vida personal está muy ligada con Prometeo
Mi vida personal no la concibo fuera del arte ni la promoción cultural, tengo 42 años de vida pero 12 años en este mundo, no se me otro, en este ámbito eh podido apreciar pequeños milagros que le cambian la vida a un ser humano, no quiero indagar en otro por que eh sido testigo de eso, a través de la gestión, de la promoción cultural, del arte eh visto como se transforma la vida de la gente, entonces no concibo mi vida personal alejada de esto, tan es asi que en este espacio esta parte de mi casa, los muebles los tuvimos que traer aquí porque aquí los íbamos a habitar, a lo mejor eso es parte de lo que me hace sentir en casa, es acogedor y cálido cuando la gente llega porque aquí hay semilla de hogar.

¿Cuál es el público ideal para Prometeo?
A mí me gustaría que llegaran sin expectativas, lo mejor es llegar abiertos, el público al que quiero llegar es el publico que esté dispuesto a hacer algo por transformar las calles de esta ciudad, porque si ellos quieren hacerlo lo van a lograr y se van a dar cuenta que aquí hay un grupo que está luchando por hacer eso entonces eso nos va a hermanar ,un público sensible, no me interesa el publico que está metido en las redes sociales únicamente, que está viviendo una realidad virtual, me interesan los seres humanos que están dispuestos a arriesgar para trasformar las calles de esta ciudad en este momento, antes yo decía que quería llegarle a todo mundo, que la gente que viniera aquí fuera todo tipo de público y tengo que reconocer que no, me interesa la gente que puede llegar sin expectativas, que se dé permiso de ser tocado en el corazón por los artistas que habitan este espacio, ese es el publico que a mí me interesa, el publico guerrero, el publico capaz de aportar desde su trinchera un haz de luz para nuestra tierra, eso es lo que yo quiero que esto sea un faro de luz con la energía de la gente.

¿De dónde viene tu fuerza?
Del miedo, de la oscuridad, de la esperanza de ahí viene, porque tengo miedo que esto se ponga peor, tengo miedo a no poder decir nada, a quedarme mudo, tengo miedo a morirme, física, espiritual, emocionalmente, metafóricamente, tengo miedo a pasar desapercibido, ah haber vivido mi vida en vano sin haber aportado nada, ese es el miedo que me hace luchar para transformarlo en esperanza, la oscuridad que la eh vivido que la he sentido y que me impulsa a no volver a ella, a seguir el camino de luz, el camino de esperanza, entonces paradójicamente esa fuerza viene de ese miedo, de esa esperanza, de esa fe, la fe que tengo en la gente, sigo teniendo fe en la gente…
¿Qué es lo que hay que trabajar en este momento?
el despertar de conciencia, desde todas las trincheras, desde todos los ámbitos, creo que tenemos que estar consientes, que las situaciones que estamos viviendo son situaciones que nosotros hemos permitido, hemos llegado como sociedad al punto en el que estamos porque nos hemos permitido llegar a eso, nos dimos el chance de bajar un escalón mas, de ensimismarnos más, nos hemos dado el chance de no tocarnos, de no abrasarnos, de no ver que necesita el de alado, de no conocer el nombre de nuestros vecinos, nos hemos permitido las situaciones que privan en este momento a nuestra sociedad, el daño más grande que nos hemos hecho es la indiferencia, ante eso que puede importar lo que le pase al hermano al vecino, mientras no me pase a mí, en eso tenemos que trabajar en un despertar de conciencia, darnos cuenta de lo que hemos permitido, saber hasta dónde, hasta cuando, trabajar para que las cosas se transformen, la señora de las gorditas desde ahí, desde su ámbito, desde su entorno, desde ahí, porque la cocina es una metáfora del amor , uno cocina con la esperanza de agradar al otro, tenemos que vivir para el otro , cocinar para el otro, cuando te sientas a la mesa y vez la sonrisa de los comensales dices, que bonito cocine, la vida yo siento que tiene que ser así cocinar para el otro, esa es una filosofía que yo aprendí de mi mama, mi mama tuvo un puesto de antojitos y luego vendía comida en la casa, y cuando ella se fue todo el mundo hablaba de la cocina de mi mama, y yo me enojaba con ella porque le decía es que tardas horas en la cocina haciendo algo tan sencillo, yo no entendía que estaba aderezando eso con amor por eso era tan tardado, los procesos amoros se tardan, entonces la vida se tiene que cocinar, el arte se tiene que cocinar, es un proceso de amor, las verduras tienen que tener el punto exacto, los condimentos exactos, demasiada sal lo echa a perder, pero muy poca queda insípida, la vida tiene que tener esa justa medida y tenemos que aprender a cocinar , y cuando cocina, cocinas para el otro porque cuando lo haces para ti un sándwich es suficiente.

Tú que sientes que nos hace falta para aterrizar aquí las cosas
Conocernos, saber quiénes somos los que estamos trabajando para la promoción artística, quienes somos los pintores, los músicos, los teatristas, los actores, los dramaturgos, estamos trabajando desde lo oscurito, cada quien jalando agua para su molino, creo que falta hacer una comunidad, hacer una verdadera comunidad artística, donde se conozcan y convivan, vamos en el mismo tren y hacia el mismo destino pero no nos hemos fijado quien va en el otro vagón, saber quiénes somos saber que nos está moviendo y que nos preocupa, conocer al otro inspira, conocer lo que está haciendo el poeta con un lenguaje al mío como pintor o al mío como músico me inspira, y hace que se transformen mis notas, mis trazos, conocer al otro es inspirador, apoyarnos como comunidad y empezar, no es solo sabernos el nombre del otro o el tipo de estilo, conocernos es platicarnos acercarnos, es conspirar, decía uno de mis maestros que conspirar es respirar juntos, conspirar es conocernos , así también están los consumidores de arte que son una parte importante de esta cadena alimenticia, conociendo vamos a ver lo que son, nuestro miedos, sueños, esperanzas, vergüenzas, amores, sobre eso creamos, eso hace falta para aterrizar, hacer comunidad, saber que hace el otro y como me puedo inspirar.
La parte material nos muerde el recibo de la luz, la renta el agua,
No puedo llegar a soriana y cambiar un kilo de aplausos por un kilo de fruta

Nos hace falta trabajar en la gestión de recursos, los artistas a veces somos demasiado soberbios y nos quedamos esperando que nos vengan a buscar o queremos que todo no los de papa gobierno estamos acostumbrados a que nos resuelvan la situación económica, pero que pasa con todos los otros sectores de la población, hay muchos lugares a donde puedes ir y están vírgenes pero nos da weba investigarle, buscarle, a veces trabajamos en chiquito, trabajamos para un evento y ya, el artista tiene que despertar su conciencia, no puede estar dormido en sus laureles pensando que el mercado de las artes se va a abrir, porque la gente está dispuesta a comprar, a ver arte, tenemos que convencerlos, buscar que se abra la conciencia del espectador, porque no buscamos una alimentación balanceada para el alma como para el cuerpo, para que el artista pueda tener ese mercado de las artes, me gusta mucho la forma como diario rivera a buscado espacios para vender sus artesanías, si hay un espacio para el arte, pero estamos acostumbrados a que la política cultural la tiene que marcar una institución, pero son los artistas los que tiene que decir cómo queremos trabajar, las instituciones deben ser facilitadoras del trabajo de los ciudadanos, no solo las instituciones culturales, los servidores públicos deben facilitar las condiciones para que los ciudadanos se desarrollen, enseñar a pescar es ser facilitador, el artista tiene que buscar sus propios medios, abrir su panorama, ellos dicen mi trabajo no se vende soy tan chingón que me tienen que venir a buscar, tu trabajo artístico también es una mercancía, si tu no lo vez como una mercancía, no pretendas que el espectador lo vea como una mercancía comprable, tenemos que salir, buscar los públicos, movernos para promover ese intercambio, el trabajo artístico debe de pasar por un proceso de mercadotecnia por donde los artistas no hemos pasado, aquí Prometeo es difícil sostenerlo, ya tenemos un año aguantando, porque por los trabajos que tenemos no nos permiten estar en todo el horario aquí, a veces hay compromisos laborales que nos impiden estar todo el tiempo que estamos aquí , si salimos de viaje , coordinar eventos, horas extra, nos va limitando para el desarrollo y aun así hemos ido sosteniendo por un año con diferentes artista, Prometeo ya no es solo de victoria en otras ciudades ya hay gente que se quiere presentar aquí eso me da orgullo, yo les digo que primero lo conozcan porque, es un foro de 5 x8 donde se hace teatro, donde yo no sabía que se hacía danza pero ya se hizo, caben apretados 40 espectadores, muchos son los invitados y pocos son los elegidos, es un espacio donde se trabajan las artes eocénicas, se ha convertido en galería, tenemos un espacio que utilizamos como galería de 5x2 , es un espacio que se transforma para los artistas conforme lo habiten, tenemos una terraza que es una terraza cuando la habitan, al día siguiente es una azotea cualquiera con sus tinacos, pero esos tinacos se transforman en escenografía, cuando los artistas y el publico lo transforman en terraza cuando habitan el espacio, es un espacia donde martes y miércoles llega gente con esperanza de la luz haciendo meditaciones, próximamente va haber talleres conferencias y presentaciones, por lo pronto tendremos el festival de monólogos con artistas de diferentes municipios del estado, ya hay compañeros de teatro de diferentes municipios que van a presentarse por primera vez aquí en Prometeo.

Janetthe andrea dueñas medinaEl otro día fui testigo de la fuerza del arte sobre una familia, una chica monto una exposi...
24/06/2015

Janetthe andrea dueñas medina

El otro día fui testigo de la fuerza del arte sobre una familia, una chica monto una exposición con cada uno de los momentos de su duelo en una serie de técnica mixta con un profundo significado interior, mientras ella narraba cada una de sus piezas pude ver como entre el público saltaban los familiares enjugando sus ojos, tocándose el pecho o guardando silencio pero abrazándola con la mirada, me llamo mucho la atención como es que un ser sensible pudo reparar no solo en su interior sino en las personas que la rodeaban la perdida de un ser querido. imágenes creadas de sensaciones como el último beso, la sensación de tener cerca a ese ser que se distancio por la muerte representado por una mariposa, ( los antiguos griegos creían que el alma humana se transformaba en mariposa antes de volver a encarnar), su relación con la música, la relación de la tía que falleció con otro familiares, es un retrato muy intimo de lo que es pintar frente al dolor, entre sus simbologías se encuentran encriptados sus deseos de seguir adelante, es una ilustradora autodidacta que desde su primera exposición tuvo el poder de cautivar mas allá de buscar solo un resultado gráfico, me hacerque a entrevistarla.

Mi exposición se trata del sentimiento que me dio a la perdida de una tia, estas obras representan mis sentimientos de tristeza y melancolía, un motivo para pintar que es triste y feliz al mismo tiempo
las hadas representan a las personas que la queríamos, madre hijos ahijados, hadas y mariposas, las estrellas representan su distancia y la mariposa su cercanía
Me gustaría que se concentraran en el sentimiento de las hadas.

¿Qué es lo que quieres transmitir con tus hadas y mariposas?
Que sientan una paz con las personas que han perdido a sus seres queridos, con esto demuestro que aunque llores mucho aunque no sepas expresarlo bien puedes de algún modo dejarlo ir muchos lloran muchos gritan yo intento hacerlo con pintura.

para el duelo mi terapeuta me sugirió que me pusiera a pintar antes que maldades, nadie me enseño fue de forma autodidacta visitando museos viendo las técnicas
sigan pintando, te ayuda a expresarte ,es una fuente de catarsis, esto es un hobby para mí el cambio para mi seria para que ya fuera trabajo seria tener la responsabilidad y hacer todos los días una pieza entonces prefiero disfrutar lo que hago, espero que lo desfruten, por favor sigan pintando en cada estado emocional que tengan, yo me imagine todo lo que paso desde el último día de mi tía hasta su muerte, todos los cuadros tienen un recuerdo que ella o una lección que me enseño.

Arturo Vázquez AcostaArturo es aquel cuate al que siempre invitan a tomar el micrófono en cualquier sitio donde llegue, ...
12/06/2015

Arturo Vázquez Acosta

Arturo es aquel cuate al que siempre invitan a tomar el micrófono en cualquier sitio donde llegue, tiene la habilidad de empapar a las victorenses con sus notas altas de dolor y libertad, yo lo conocí en el mármol caliente de la plaza del 15 cuando nos salíamos de clases temprano para comprar ci****os sueltos a escondidas y jugar cartas.
No sé si han visto a este brother con su barba larga y mirada perdida caminando por la calle buscando rincones de relajación, probablemente lo encontraron en algún evento de la noche cantando con todos sus sentidos, comunicando enteramente un sentir de la ciudad en sus canciones.
Él juntaba monedas en una lata cantando y tocando a todo pulmón ahuyentando a los burócratas apresurados para comprar un boleto de avión que le llevara a ver de nuevo a la chica de la que se enamoró, él con ese anhelo le dio el soundtrack gitano a nuestros días de la plaza, me lo encontré en pizza bar regresando de Mérida con un francés que es productor y vende artesanías en su país y tres chicas a las que no supe cómo sacarles platica, le pedí esta entrevista en la que nos fuimos a encerrar a la biblioteca del centro cultural donde lo que más se leen son smartphones porque el aire acondicionado y wifi es gratis. Tiramos cartas del tarot para guiar la entrevista….
La sacerdotisa
¿Qué te hace escribir tu historia?
Comenzó como una ansiedad un deseo de pertenecer. Mi mamá era maestra de canto y siempre había música en la casa, entonces desarrollé desde niño cierto oído musical que muy orgánico como si aprendieras a caminar.
Seguí creciendo y lo deje de lado un tiempo, simplemente dejé de cantar y me concentré en ser un preadolescente. De niño tienes cierta concentración en actividades que se pierden al entrar a la adolescencia y es difícil para un niño que desde pequeño es influenciado pasar por esto además al mismo tiempo falleció mi mamá, así que me desentendí un poco de eso, hasta que conocí el rock por mi amigo Ramiro que conocí a los 12 años y él fue mi primera influencia musical, la primera persona fue mi mamá de ahí viene esa sensibilidad artística, y la segunda fue Ramiro porque él ya estaba en una banda ya tocaba la guitarra; nos conocimos porque nos gustaban las mismas bandas, new metal y la v***a, ya como amigos conocimos juntos Nirvana y nos robamos el de Nevermind de un súper.

¿Qué le da dirección a tu música?
Son emociones muy básicas, podría decir que el sentimiento de rechazo hacia otra persona o que mi vida gira en torno a que mi madre falleció, a la ausencia, eso te hace buscar a tu madre en otras personas, entonces cada vez que te gusta una chava ese atachment es muy fuerte y con el tiempo te das cuenta que es desgastante no puedes dejar que controle tu vida, pero de ahí sale un chingo de inspiración , creo que es que como artista no me enfocado sino que estoy a la deriva haciendo canciones de lo que me sucede y como soy, proceso mis emociones de ahí salen las canciones, lo que si busco es que mis canciones no sean aburridas, hay mil baladas, hay mil canciones de amor se ha hablado de eso desde antes que aprendiéramos de hablar, es aburrido, yo siempre he tratado que mi música sea algo que se mueva.
Siguiente carta nueve de copas
¿Qué deseo quieres que se cumpla en tu vida?
Me gustaría triunfar como artista y que esto se convierta en mi sustento, empecé con mucha desconfianza, por eso no estudié música, pensando que no iba poder vivir de esto, pero ya estoy aquí del otro lado de la carrera con un título que no voy a ejercer porque lo que realmente me gusta y me importa en este momento es hacer música.
¿Cuál sientes que es la barrera para cumplir esto?
Soy yo mismo, hay una parte de mí que tiene mucho miedo a cagarla, me he dado cuenta que después de… sí es el miedo a cagarla y miedo a empezar, porque en tu cabeza es un sueño perfecto pero ya cuando empiezas a construirlo y te das cuenta que no va ser igual a esa imagen me da miedo empezar a esculpir ese pedazo de mármol que va a ser mi vida, y lo que yo he intentado es buscar tutores como Ramiro con quien empecé a hacer música e ir a las tocadas y conocer raza, luego apareció Morgan, me encontró tocando en la calle, recuerdo que después de andar en Canadá tocando en la calle dije ya tengo música y mis canciones ya puedo empezar a hacerlo.
Y con la cuestión material, ¿cómo te sientes?
He vivido tanto tiempo bajo una tutela que no soy bueno sosteniendo el dinero porque nunca he sentido la necesidad.
Yo recuerdo que estabas tocando en la calle para ir a Canadá buscando un amor
Sí es mucho del deseo y el amor la cuestión del dinero
No soy alguien que anote cosas, escucho una canción canto una melodía sobre ella y a partir de la melodía compongo la letra para mi es más sencillo trabajar en ingles
Tres de oros
Tu relación con la perfección
la constancia es lo que te acerca a la perfección, la atención al detalle, mi papa me dice todo el tiempo, ´¨puedes ser muy talentoso pero si no trabajas ese talento, gente que tenga menos talento y más ganas de trabajar te va a superar¨, tu talento está muy bien felicidades por ese regalo de Dios o por esa oportunidad que te dio quien te educó, pero tienes que buscarlo, perseguirlo y para mi es una lucha constante entre perseguirlo y el miedo de empezar. La perfección para mí es constancia, no dejar de practicar, la gente que hace las cosas más hermosas en el mundo son personas que no hacen otra cosa, no tienen novia, no tienen vida.
Si realmente quieres ser bueno en algo tienes que sacrificar mucho, también tienes que pensar en tu felicidad y darte un respiro pero si quieres perfección hay que tener constancia hasta que sangren las manos.
¿Qué te gustaría en la ciudad, qué opinas de las nuevas generaciones?
Un maestro dice que esta generación de 5 años de violencia creció con miedo, no salieron de noche, no fueron a fiestas, tener tu adolescencia y pre adolescencia y vivir la violencia entonces estas nuevas generaciones ya crecieron así y no si eso contribuya de manera positiva o negativa pero lo que yo quiero para Victoria es volver a empezar, tener un gobierno comunitario, no un político persiguiendo una carrera, que ser político sea una labor social y no una carrera para que sea un servicio, pero hay tanto dinero de promedio y todos somos parte de eso aun tienen que suceder muchas cosas para que México despierte , como artista creo que es responsabilidad de todos los artistas, si queremos un cambio tenemos que jalar parejo , soltar lo que queremos que exista un acuerdo social y aun así nos verán como agitadores, la respuesta del gobierno cuando alguien trata de cambiar las cosas inmediatamente te ven como agitador y pueden hacer cosas atroces…
Dentro de tu vida actual ¿qué consideras un acierto?
No estoy estático, mi vida no está detenida, va muy despacio y con mucha fricción, pero no me he detenido confío en mi talento, he visto la respuesta de la gente, ya sé lo que quiero hacer, había tenido miedo toda mi vida desde que empecé a hacer música pero me di cuenta que no hay otra cosa que me hará feliz, y me cuestiono porqué voy tan lento si existe una parte de mi que dice tal vez no me merezco esto, pero es el miedo de avanzar y ver qué pasa, siento que es un acierto el hecho de darme cuenta de las cosas negativas, ver hacia atrás y decir esta es mi historia y por eso me están pasando estas cosas, para mí siempre ha sido muy importante conocerme y observar porque siento cada cosa porque ha sido mi medicina para las cosas irracionales hace poco me sentía muy enojado, ofendido pero me di cuenta que era mi ego ofendiéndose solamente.
¿Qué le recomiendas a la gente creativa para sobrevivir?
Si vas a trabajar aquí en Victoria no debes temer nunca el hecho de que tendrás que prostituirte, ese será el combustible que llevará adelante tus sueños. Cuando tocaba en bodas con Morgan yo decía yo quiero ser roquero, pero eso me daba el dinero para continuar, en otras palabras deja de lado tu ego y llegaran grandes cosas para ti.

nota por Gabriel Santiago Alatorre
ortografía y edición Nerea Ramírez

Dirección

Ciudad Victoria
87000

Teléfono

8341069768

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Elhierofante publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Elhierofante:

Compartir