Insomnio Poético

Insomnio Poético La noche es la mejor aliada para soñar... y crear.

20/04/2026

Hola. Me hackearon mi cuenta de Facebook de Josabeth Barragán Torres por favor no hagan caso si les piden favores o dinero

Un honor.
19/04/2026

Un honor.

15/04/2026

Fragmentos.

Una noche más.
El insomnio me abraza,
se acurruca a mi lado.
Sopla su amargo aliento,
susurra y se burla.

Ya no miro al espejo.
Esta larga espera me ha consumido.
Es hora de escribir una nueva página
que a mi vida de un nuevo sentido.

Desempolvo los recuerdos
De los días a tu lado,
solo para darme cuenta,
que tu imagen se ha diluído.
Pinceladas de nuestra vida,
diluyéndose en el tiempo.

D.R.A. Josabeth Barragán Torres

15/04/2026

Poesía para la resistencia.
“La poesía no es un adorno. Es un arma. Una forma de resistencia”
Maram al-Masri, Poetisa Siria.

¿De qué escribes poeta cuando la resistencia es lo único que queda?
¿Cuáles son tus sueños cuando tu país cae a pedazos?
Cuando debes abandonar la tierra que te vio nacer…
Entre la tierra ennegrecida y el sonido de la metralla.

En tus ojos se asoma profunda la tristeza.
En tus pupilas no se refleja el verdor de las montañas y valles
ni los destellos dorados de la arena de tus desiertos.

Pero tu sigues amando esos cielos atravesados por la infinita arrogancia
de quien promueve la guerra fraticida.
Mientras el poderoso tirano busca someterte,
sigues amando esos cielos tuyos, aunque hoy en ellos las aves estén ausentes.

Entonces escribes sobre la noche que parece eterna,
sobre el túnel oscuro de la destrucción de tu tierra,
pero también cantas al amor,
a la fuerza interna que te anima a poner tus letras
como arma frente al tirano.

Cuando el aire se vuelve irrespirable
y hasta las estrellas se esconden,
tu no te rindes, aun desde el exilio,
sigues soñando con la paz.

D.R.A. Josabeth Barragán Torres

15/04/2026

Ilusión de una primavera

La ilusa esperanza del cambio
abanderada por miles,
con la rabia acumulada
desde la memoria profunda de la ignominia.

Sueños democráticos
arrebatados por décadas autoritarias
surgieron y florecieron con un solo pensamiento
¿es posible unirse contra la opresión?

La primavera ardió ¿Es posible derrotar al tirano?
Si, es posible. Cuando hay hambre,
aunque el miedo atenace el cuerpo
ante las barricadas ardiendo.

Ilusos aquellos que aspiraban libertad.
Aquellos que marcharon y gritaron contra la bota asesina,
mientras en sus cuerpos se estrellaron las balas.
Sucumbir para que la vida cambie.

¿Y el mundo?
El mundo permaneció impávido.
En la oscuridad geopolítica los intereses se tejieron
Mientras el botín se repartió entre nuevos tiranos,
Territorios, recursos, libertades y derechos… tienen nuevos dueños.

¿Qué importa que los ilusos mueran
añorando democracia, respeto y libertad?

D.R.A. Josabeth Barragán Torres

15/04/2026

Locura

La locura que me arrebata,
Me acomete por días enteros,
y cuando me he habituado a sus torturas,
se aleja dejándome en el remanso de la paz infértil.

Yo la busco de forma perenne,
en los días soleados, con la brisa suave meciendo los árboles,
pero mi locura se esconde, huye de mí, se ríe silenciosa.

También me asomo a la noche oscura,
cuya quietud rasga el destello del rayo y el estridente trueno,
momentos aquellos en que la tromba,
se precipita furiosa por calles y barrancas.

Mi locura asustada por la fuerza destructiva de la naturaleza,
va minando la cordura que aún me queda,
araña mi fortaleza y parece que mis sueños
se alejan, se vuelven imposibles de alcanzar.

No se si sea mejor convivir con la locura,
o acudir presta con la curandera,
tal vez ella con sus humos y yerbas pueda dialogar con ella
y pedirle que se vaya o se quede para siempre.


D.R.A. Josabeth Barragán Torres

15/04/2026

Café

Café como el amor, suave, profundo, amargo.
Café como la vida, sorbo a sorbo,
nos lleva por parajes de sombras profundas
o gozo infinito.

Quiero un café al amanecer para reiniciar la vida,
al sentir su amargo sabor,
recreándose en mi boca,
exaltando mis sentidos.

Un café a medio día,
para apaciguar los demonios que me habitan,
para llevarme a la paz profunda
después de la tormenta.

Cuando ese café llega por la noche,
levanto la taza humeante hacia la nada,
allá donde brillan las estrellas,
brindo con el amigable fantasma diluyéndose en el viento.

Un café se disfruta siempre,
sea en soledad o en compañía,
es la ilusión de que cada sorbo,
nos regala un día más de vida.

Terrible atrevimiento pensar que aspirar su aroma y beber el negro brebaje,
nos acerca a la inmortalidad,
ignorando deliberadamente que mientras la línea de la vida se acorta,
un café aligera los temores de llegar al final.

Un café para despertar mis sentidos,
o para apaciguar las tormentas de mi alma,
tal vez solo para transitar una noche más,
divagando entre estrellas, lunas y fantasmas.

D.R.A. Josabeth Barragán Torres

31/12/2025

Camino a mi destino

A pasos agigantados
el primer tramo recorrí,
sin pensar siquiera
en todo lo que perdí.

Pero el tiempo del sosiego ha llegado,
ahora que los tiempos se pierden en la memoria,
prefiero observar los atardeceres,
las tardes de lluvia,
escuchar la música envolvente.

Ya no corro buscando logros,
las banalidades de los elogios fatuos
las sustituyo gozosa
por ver la vida pasar fugaz.

El destino acecha en cada esquina,
pero ya no escapo…
Apacible espero la última hora
cuando exhale el último suspiro.

31/12/2025

*Punto final*
Escucho mis pensamientos impetuosos
en la soledad de la madrugada,
con la vida suspendida,
decidida a poner punto final.

Es momento de disfrutar de esos paisajes azules de mi infancia,
de las noches frías acurrucada escuchando el canto de los grillos,
de gritar fuerte para que el aire arrastra mi voz
y el eco travieso la traiga de regreso.

Debo pensar solo en mí…
¡Seré individualista!
Pero me conduelen las injusticias,
me enfurecen los políticos corruptos,
la maldad humana me preocupa.

Tal vez el punto final
no es opción para mí.
Así que, con parsimonia,
extiendo el punto y lo convierto en coma.

Me doy cuenta que no estoy preparada,
que tal vez debo posponer ese punto un poco más
me haré invisible y poco a poco
la vida se olvidará que existo.

Sí, postergaré el adiós solo un poco más…
Después de todo hay multitudes
tomando el lugar que en mi arrogancia,
he creído ocupar.

*D.R.A. Josabeth Barragán Torres* *Chilpancingo, Guerrero, México*

Dirección

Chilpancingo
39043

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Insomnio Poético publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Insomnio Poético:

Compartir

Categoría