21/11/2025
Celebrarán Santa Cecilia, patrona de los músicos
Camerino Z Mendoza , Ver.– Celebrarán por primera vez en Camerino Z. Mendoza a Santa Cecilia, patrona de los músicos, mediante un programa religioso, cultural y artístico que reunirá a agrupaciones locales y visitantes de municipios cercanos. Así lo informó Jorge Hernández Martínez, mayordomo de la festividad.
Explicó que esta será la primera ocasión en que la fiesta se realice de forma oficial en el municipio, gracias al trabajo conjunto con los también mayordomos Enrique Pacheco Sánchez, del Mariachi Plata, y Blas Palestino Vilchis, de la Marimba Orquesta Hermanos Godoy.
“Queremos hacer una cordial invitación a todas las familias de Ciudad Mendoza y de los municipios circunvecinos para que nos acompañen a estos festejos dedicados a nuestra patrona”, expresó Hernández Martínez.
Programa del 21 de noviembre
Las actividades iniciarán el 21 de noviembre a las 19:00 horas con una misa de vísperas en honor a Santa Cecilia. Al finalizar, comenzará la cartelera artística, que incluirá la participación de agrupaciones de Ciudad Mendoza, Orizaba, Río Blanco y Nogales.
Entre los números confirmados se encuentran la Rondalla de Ciudad Mendoza, Chucho y sus Clásicos —trío originario de Nogales—, una banda local de rock, además de la presentación de María Fátima Velázquez Hernández. También se contará con la interpretación de temas junto al compositor Mayito Villegas.
A la medianoche, mariachis de la región entonarán “Las Mañanitas” a Santa Cecilia en un acto solemne que marcará el inicio oficial de la festividad. Posteriormente se presentará el grupo del propio mayordomo para cerrar la jornada.
Actividades del 22 de noviembre
El 22 de noviembre, a las 11:30 horas, se realizará una procesión por las principales calles aledañas a la capilla de Santa Cecilia, ubicada en la colonia Providencia de Mendoza, seguida de la misa patronal, en la que se pedirá por los músicos, sus familias y por la permanencia del trabajo.
Tras la ceremonia, los organizadores ofrecerán un espacio de convivencia comunitaria para “compartir el pan y la sal”.
Por la tarde se reanudará la cartelera artística, que incluirá presentaciones de agrupaciones destacadas de la región:
18:00 h: Super Estilo, del Grupo La Sexta Ley
19:00 h: Banda local de rock
20:00 h: Crazy Cumbia
21:00 h: Grupo Yacaré, de Ciudad Mendoza
22:00 h: Norteño Cinco, también de Ciudad Mendoza