12/05/2026
Charlotte Yazbek (Puebla, Puebla, 1916-1989) escultora, pintora y escritora de padres libaneses, su nombre era Charlotte Mata Rescala. Tuvo como maestros a Uxio Souto, Hermilo Castañeda, Pedro Medina y Mathias Goeritz.
En 1964 fue comisionada para representar a nuestro país en el Pabellón Mexicano de la Feria Mundial en Nueva York.
Participó en más de cien exposiciones colectivas y realizó dieciocho esculturas monumentales que se encuentran expuestas en el Parque de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México.
"Buscador de Pájaros" fue realizada por la artista en la década de los 70 en diversas dimensiones, existen 7 monumentales, algunas de ellas colocadas en lugares públicos.
La versión monumental de “Buscador de pájaros” se encuentra publicada en: ELIZONDO, Salvador. Charlotte Yazbek. Promenade México. Imprenta Madero, 1987, pp 38-43.