13/11/2024
𝐒𝐎𝐋𝐈𝐒𝐓𝐀 𝐈𝐍𝐕𝐈𝐓𝐀𝐃𝐎
𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐌𝐢𝐠𝐮𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 – 𝐕𝐢𝐨𝐥𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐚
José Morales, originario de Antigua Guatemala, comenzó sus estudios de violín a los ocho años en la Orquesta Juvenil de San Lucas Sacatepéquez. En 2012, ganó el concurso de niños violinistas organizado por el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”. Ese mismo año, fue invitado por la Camerata de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala para presentarse en el Teatro del IGA.
En 2013, José fue admitido y becado por el Conservatorio de Boulogne-Billancourt en París, Francia, donde estudió violín bajo la cátedra del maestro Christophe Poiget. En 2017, continuó su formación en el Royal Conservatory of Music de Toronto, Canadá, como parte del programa Phil and Eli Taylor Performance Academy for Young Musicians, bajo la cátedra de la violinista Marie Bérard.
A lo largo de su carrera, ha participado en festivales nacionales e internacionales de música de cámara y clases magistrales en Guatemala, México, Canadá y Francia. En 2019, fue seleccionado para formar parte de la Orquesta de las Américas durante su gira “México Crescendo”. Actualmente, integra el registro de violines primeros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.