30/10/2025
EL CONVENTO CON SAN ANTONIO DENTRO
ALFONSO PASO
Otro año más la Asociación Paco Valladares vuelve al escenario. Os traemos la comedia “ESE CURA” estrenada en 1966, con nuestra correspondiente adaptación como viene siendo habitual en nosotros, que esta vez hasta el titulo le hemos cambiado.
En esta ocasión es una monja, la Madre Superiora Sor María la que protagoniza esta historia que huele a incienso, a chisme de sacristía y a decreto de alcalde.
Nos encontramos en un pueblecito español de los años sesenta, donde la iglesia tiene aún una gran autoridad, tanto como la vara de mando del señor alcalde.
En este convento, donde vive un grupo de monjas con más curiosidad que clausura, se esconde San Antonio, el santo milagroso al que todas piden favores…, por si acaso. Porque en este lugar, los milagros se mezclan con los cotilleos, los sermones con los rumores, y las buenas intenciones… con los intereses de cada cual.
“Madre, el atrio de la iglesia se está llenando de gente que forma grupos y habla en voz baja. Y he visto demasiados cojos, y todos con bastones y todos están pagados por el alcalde.”
Pero no teman: no hemos venido a confesar pecados, sino a reírnos de ellos. Aquí se ríe de lo humano y lo divino, de la iglesia que predica una cosa y del alcalde que manda otra, del pueblo que juzga sin mirar…
Así que acomódense, dejen la seriedad en la puerta, y prepárense para disfrutar de una comedia donde la fe, el poder y la picardía se dan la mano.
El director
Javier Vázquez Cuesta