17/05/2021
En esta sesión hemos invitado a l@s alumn@s a la reflexión sobre el impacto que tienen las RR.SS sobre nosotr@s, en cómo alteramos la realidad para construir un ideal según los modelos mediáticamente establecidos, entre otras cuestiones. A continuación, algunas imágenes y observaciones de l@s alumn@s de 1º Bachillerato B del IES Professor Manuel Broseta. Alicante.
“En mi caso, por ejemplo, sí que suelo utilizar filtros en mis publicaciones y es algo que nunca me había planteado. Creo que la vida sin filtros ya es bonita”.
“Mi conclusión es que para salir en una foto, no hace falta ponerse ni filtros, ni maquillaje, ni photoshop... porque es como si nos estuviéramos encerrando dentro de esas cosas. Ahora todo el mundo utiliza filtros, por eso las fotos que no tienen (como la mía) parecen muy raras. Pero es por eso, porque nos hemos acostumbrado a todas esas herramientas, es decir, las hemos normalizado”.
“Esta foto me hace reflexionar acerca del canon de belleza, pues según esta ideología todos los hombres deben estar fuertes”.
“Creo que sería bueno que todos podamos saber separar la vida real de la que se muestra o mostramos a través de las redes. No me refiero a olvidar los móviles, si no a aprender a vivir con ellos de una forma más respetuosa con los demás pero también con nosotros mismos”.
“he querido reflejar uno de los placeres que nos perdemos, en este caso la lectura, culpa de las redes sociales. Sabemos lo que nos perdemos, por eso hacemos como que leemos, pero nos da igual. También se puede apreciar el hecho de aparentar. Por fuera parecer cultos, adictos a la lectura, para dar una imagen; cuando verdaderamente no estamos leyendo, estamos pendientes del teléfono y de las redes sociales y que desde fuera nos vean leyendo. La apariencia ante todo”.
“Cada uno tenemos cuerpos distintos y no por eso somos peores. Deberíamos aceptarnos y mostrarnos tal y como somos porque todos somos perfectos, cada uno a nuestra manera. La foto la he hecho solo a chicas porque siempre somos las que tendemos más a editar las fotos, a hacernos retoques estéticos y a compararnos con las demás”.
Este proyecto forma parte del programa del GVA Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y