Aficion

Aficion Espacio exclusivamente taurino.

La Expasión de Vistahermosa.Los últimos ejemplares de la primera edición los podrán conseguir a partir de hoy sólo en "L...
03/09/2024

La Expasión de Vistahermosa.

Los últimos ejemplares de la primera edición los podrán conseguir a partir de hoy sólo en "Librería Rodríguez".
Situada en la plaza de toros de Las Ventas.
Telf. +34 630 26 68 12
https://www.libreriarodriguez.com/

Sobre toros y otras cuestiones.Comenzada una nueva temporada, parece haberse parado, al menos de momento, esa cantinela ...
02/04/2024

Sobre toros y otras cuestiones.

Comenzada una nueva temporada, parece haberse parado, al menos de momento, esa cantinela de que no hay toros, será por que haberlos aíllos, pero de unos hierros que estos que se enfundan el chispeante, con solo mencionarse se les doblan las canillas.
Por otra parte, vamos a dejarnos ya de quién quiere toros que parezcan bueyes, no son los aficionados los que los piden (aunque alguno hay, ya se sabe que eso de generalizar…), ni los públicos de estos tiempos, pues ya está más que comprobado que el toro es lo que menos les importa. De lo que no cabe ninguna duda es que en tiempos, cuando se implementó la báscula, los toreros vieron la oportunidad de quitarse de en medio hierros que les hacían pasar un quinario, y con la excusa del peso se les cerró el paso a plazas de mayor categoría. No crean que en las de menor categoría las lidiaban, nada de eso. Pero eso no lo podían reconocer, así que había que buscar culpables, y que mejor que el público. Público que en una época estaba más que arto de ver novillos por toros y que lógicamente exigía toros con trapío y edad. Pero ya se sabe, y lo hemos visto, y lo estamos viendo, se le ofrece lo contrario al asistente para hacer que pidan lo correcto y así darle lo que en un principio se buscaba, que no era otra cosa que el toro con menos movilidad, grandón, parado, sin las embestidas nerviosas e impredecibles de hierros a los que no querían enfrentarse. Así bajo esta excusa, los ganaderos (no todos evidentemente, pero con el tiempo sí que la mayoría hasta llegar a nuestros días), con ese afán de agradar a los toreros y que les matasen sus corridas se pusieron manos a la obra, a crear ese animal grandón, con menos movilidad y menor grado de casta. De este toro, más colaboracionista, nacen las interminables faenas de muleta, ya que, con el anterior, más pequeño, sí, pero más acometedor, no se prestaban a tanto pase insustancial, y sobre todo, que aprendía mucho antes, y claro, a ver quién era el guapo que estaba allí tanto tiempo aguantando aquello. Aunque para apoyar estas palabras, no sólo el tamaño era lo que perseguían, pues ahí estaban las ganaderías con mayor peso y tamaño, también quedaron relegadas al ostracismo (sólo mencionar dos, Pablo Romero y Miura). Así que llegamos a que entre las que no quieren y las que no dan tamaño nos hemos quedado con las ganaderías que vemos una y otra vez temporada tras temporada, pero la culpa es de nosotros que pedimos “elefantes”. Después, en alguna que otra tertulia, sueltan que ellos son figuras (el que lo es, y el que no aspira a lo mismo), para no tener que matar esos otros hierros. ¿Entonces, donde queda eso de la defensa de las castas y encastes? ¿Si no son ellos lidiándolas, o los ganaderos, a quienes les importa su desaparición? Vamos que lo que buscaban y han conseguido, es el toro a modo, dándoles igual las castas, encastes, razas, etc. ¿Con que criterio van a defender esto ante institución alguna? Con la perogrullada que escuché el otro día de que el toro estaba en España antes de que se denominara así, porque puestos a ello…
Siguiendo con el toro actual y la duración de las faenas, andan los taurinos preguntándose como hacer para que la duración de los festejos sea menor. Y andan proponiendo recortes de un lado y de otro, a cual más estrambótico, y siempre a favor de causa, que no del que paga. Pero esto es muy sencillo, y va de números, aunque mejor dicho, de tiempo, si para el tercer tercio cuentan con diez minutos (muchos presidentes, incluso en Madrid, empiezan a contar desde que el torero da el primer capotazo, no desde el cambio de tercio), y en la mayoría de las faenas dan lugar a que les suene un aviso, fácilmente nos vamos a los 15 minutos, solo en este tercio, son 90 minutos por seis actuaciones (desde el cambio de tercio hasta el arrastre del toro), hora y media tan solo en el último tercio, contando en que la media de los festejos es de dos horas y media, resulta que ahí tenemos la causa de la excesiva duración. Así que no hay que buscar mucho para encontrar el porque los festejos se han alargado tanto en los últimos tiempos. Toro que lo permite, y faenas insustanciales que poco tienen que decir, si no es para aburrir en la mayor parte de los casos al respetable.

Hierros y divisas de las ganaderias de toros de lidia en España en 1888.
31/03/2024

Hierros y divisas de las ganaderias de toros de lidia en España en 1888.

UNA FIGURA DE TRANSICIÓN: EL VARILARGUEROEntre el toreo caballeresco y el de a pie, hay un momento de transición y de re...
08/02/2024

UNA FIGURA DE TRANSICIÓN: EL VARILARGUERO

Entre el toreo caballeresco y el de a pie, hay un momento de transición y de reajustes continuos irremediablemente confuso, con un personaje fugaz, pero importante en esa hora: el varilarguero.

Existía, sí, desde el siglo XVIII, pero no tomó relieve sino al decaer la figura del señor, circunstancia que le permitió constituirse en el verdadero director de lidia, jerarquía en la que se mantuvo hasta que Juan Romero, hijo de Francisco y padre del famoso Pedro, consiguió, con el apoyo de las maestranzas de caballería y de otras entidades que habían tomado ya la organización de los espectáculos, que tal puesto de director de lidia se le reconociese al espada.

Hubo, pues, una fugaz rivalidad entre el varilarguero y el matador de a pie, que, a la postre, habría de vencerlo y expulsarlo de la Fiesta.

En cambio, el picador, el de la vara de castigar y detener, aparece con posterioridad al espada, como un auxiliar de éste, con la misión de fijar y quebrantar al toro.

El varilarguero fue, en principio, más que el espada. El picador nunca fue más que el espada, fue siempre un subalterno. Ello explica que mientras duró la corta hegemonía de los varilargueros, éstos salieran por delante en el . Y de igual modo se explica que al desaparecer los varilargueros y quedar los picadores, terminaran éstos por perder pronto su sitio preferente en el despejo.

Un dato de importancia definitiva está en el hecho de que los varilargueros fueran propietarios de los caballos que usaban en la plaza; en tanto que los picadores de origen más modesto, tenían que hacer uso de la cuadra de caballos de la empresa. Insistimos, pues, en que el varilarguero fue una figura de transición a la que por eso quizá no se le ha tomado muy en cuenta.

Hay que precisar la diferencia entre la función de la vara larga y la de la vara o pica de castigar y detener.

La debía medir cuatro varas (aproximadamente tres metros y medio), dimensión notoriamente superior a la de la actual pica (2.60 metros), y es el residuo último del antiguo toreo a caballo, el toreo ágil movido que tiene todo el ruedo para sí y cuyo ejecutante intervenía cuando lo deseaba. Una lidia a toro arrancado y a caballo levantado en que el jinete buscaba todavía librar a la cabalgadura airosamente.

Conforme la lidia se va haciendo más prolongada y el toro se aploma, el espectáculo pierde dinamismo y toma el picador su importancia con la vara o pica de castigar y detener.

Podemos inferir de los relatos de aquellos tiempos, que la suerte de la vara larga es una suerte al encuentro, mientas que la otra es una suerte al cite, mucho más precisada en su planteamiento, y por su misma quietud, de su resultados más funestos para el caballo, de modo que se producía con mayor frecuencia la escena feroz, casi alucinante, del despanzurramiento y el pataleo inútil contra la muerte (, dice Heredia(1)).

La fecha de desaparición definitiva del varilarguero no se encuentra registrada con precisión en parte alguna. Desde luego, ya Paquiro consigna que en su tiempo había dejado de existir el varilarguero, pues al aseverar, en su Tauromaquia completa (1836) que para el toreo a caballo se necesita más fuerza física que para el de a pie, añade: . De este giro que utiliza, se colige que, si bien la ya no se empleaba, se la concebía sin embargo, muy próxima en el recuerdo.
A este respecto, hay una anécdota del celébre varilagero e historiador José Daza, autor de uno de los primitivos tratados del toreo, el del "pavoroso" título de: "Precisos manejos y progresos condonados en dos tomos. Del más forzoso peculiar del arte de la agricultura, que lo es del toreo primitivo de los españoles" (1778), que Cossio recoge de esta manera:
El dia que los grandes piqueros (varilargueros) José Fernández y José Daza, en la plaza de la Maestranza sevillana, al matarles los toros sus caballos, tuvieron que soportar la zumba tempranamente democrática de un picador mediocre, cuando se vieron obligados a echar mano de los dispuestos por la Maestranza (Daza replica, caballeros, ya todos somos picadores que andamos montados igualmente), la suerte de picar sufrió una trasformación completa, y una perdida de la que no ha vuelto a recobrarse (2).

Hemos visto que Paquiro, al señalar la ausencia del varilarguero, le alude como figura reciente, pero resulta curioso que en la "Tauromaquia" anterior, la de Pepe-Hillo, este ni siquiera le nombra. Si se tiene en cuenta que la "Tauromaquia" de Pepe-Hillo es de 1796 y el tratado de Daza de 1778, cabe deducir que alrededor de esta última fecha es cuando desaparece el varilarguero, como la anterior anécdota de Daza lo señala.

Lo que no hay que perder de vista es la diferencia entre lo que era el varilarguero y lo que es el picador, manteniéndonos advertidos contra la mala costumbre de designar al piquero de hoy con el arcaísmo de varilarguero por querer emplear un lenguaje figurado e indirecto, cuando ya hemos explicado que corresponden a dos concepciones y finalidades opuestas de la lidia.

(1).José María de Heredia, poeta francés de origen cubano (1842 - 1905).
(2).José María de Cossio, Los Toros, tomo IV, Espasa Calpe, Madrid, 1961, pag.898.

“EL HILO DEL TOREO” de JOSÉ ALAMEDA
Colección La Tauromaquia, 23, Espasa Calpe S.A. Madrid 2002. Páginas de la 48 a la 50.

Debido a que facebook tapa toda foto que a su criterio cree conveniente, a través de este enlace podrán descargar todos ...
22/01/2024

Debido a que facebook tapa toda foto que a su criterio cree conveniente, a través de este enlace podrán descargar todos los artículos de los reportajes ganaderos publicados hasta ahora en:

Afición (https://www.facebook.com/rafa.diaz.67/)
La Afición de Rafa (https://www.facebook.com/Rafael.Diaz.67/)
De toros y Lidia (https://www.facebook.com/groups/detorosylidia)
y en mi perfil (https://www.facebook.com/rafa.diaz.9659/)
Más otros 25 que quedaban por publicar.

El archivo está en formato zip.
Contiene:
79 reportajes.
54 publicados más 25 extras.
390 páginas en total.

En origen, estos artículos fueron publicados en la revista Taurodelta cuando regentaba la plaza de Toros de Madrid.

Enlace:
https://mega.nz/file/1ypVWIzb -Llfqqg-QX-79BbA

Gerardo Ortega.El fundador de esta vacada fue don Gerardo Ortega Sánchez, abuelo de su actual titular y hombre de origen...
20/01/2024

Gerardo Ortega.
El fundador de esta vacada fue don Gerardo Ortega Sánchez, abuelo de su actual titular y hombre de origen humilde, cuya inteligencia natural e intuitiva para la cría y el tratode ganado le proporcionó una buena posición patrimonial. Sus inicios con el bravo arrancaron hacia mediados de los años 40 con la compra de varias camadas de eralas y erales a don Esteban González Camino, siendo así que en 1947 él mismo se anunció por primera vez en un festejo lidiando machos de este hierro. Pero aquello fue algo pasajero, ya que pronto vendió esas reses a don Celestino Cuadri, paisano y vecino de la localidad onubense de Trigueros...

Samuel Flores.En el término municipal de Povedilla se encuentra la finca El Palomar, donde pastan las vacadas de Samuel ...
19/01/2024

Samuel Flores.
En el término municipal de Povedilla se encuentra la finca El Palomar, donde pastan las vacadas de Samuel Flores y de Manuela Agustina López Flores.
Con más de 200 años a sus espaldas, la ganadería de Samuel Flores está catalogada como una de las de mayor solera del campo bravo.
Todo comenzó con la compra de vacas y sementales de casta Jijón. Ese pozo decidió secarlo completamente en 1926 para llenarlo con una nueva sangre. Don Agustín Flores, se hizo con una cuarta parte del hierro de Gamero Cívico, antes Parladé.
Esta ganadería se dividió en cuatro lotes que fueron sorteados. Dos de ellos fueron a parar a manos de los señores Blanco, padre e hijo, otro fue a Clairac y otro le correspondió a Samuel Flores”. Desde aquel instante “todos los sementales que ha habido en la ganadería han sido puros de Gamero Cívico”.

Conde de Mayalde.Don José Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde, fue un destacado hombre del mundo de la política,...
17/01/2024

Conde de Mayalde.
Don José Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde, fue un destacado hombre del mundo de la política, donde ocupó muchos e importantes cargos, y criador vocacional de toros bravos. Su carrera como ganadero se inició en el mes de noviembre de 1949 al adquirir la ganadería de Humberto Sánchez-Tabernero, hijo del famoso marqués de Llen, que la había formado en 1940 con reses de dos procedencias: Coquilla-Sánchez Fabrés y Villar-Encinas.
El conde trasladó las reses a las fincas “Batanejos” y “El Atillo”, cercanas a la localidad de El Espinar, así como a su magnífica dehesa de los Montes de Toledo llamada “El Castañar”, donde aún pastan en la actualidad.
Adquirió en 1958 la mitad de la ganadería del salmantino don Ignacio Sánchez “Sepúlveda”. Esto procedía directamente de Juan Sánchez de Terrones, una de las dos partes en que se dividió en 1920 la ganadería de Contreras, siendo la otra adquirida por los hermanos Sánchez Rico.
Don José determinó cruzar una parte de sus vacas con un toro de Juan Pedro Domecq, persona que le sucedió en la presidencia de la Unión de Criadores de Toros de Lidia tras su mandato entre 1972 y 1984. Este primer semental se llamó Jirivilla, de pelo castaño.
A partir del cruce se establecieron dos líneas de sangre: una, pura de Contreras, y otra, cruzada, que se reforzó en 1990 con otro semental del mismo hierro que el anterior, llamado Retador.
A partir de 1995 se incrementó la influencia de la sangre Domecq con la incorporación de un lote de vacas de Francisco Medina (“El Ventorrillo”), también originarias de Juan Pedro, lo que dio lugar a la creación de una línea de esta sangre y otra cruzada con Contreras, prescindiéndose definitivamente de los contreras puros. La línea Domecq se fortaleció posteriormente con nuevos sementales...

Dirección

Morata De Tajuña
28530

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Aficion publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir