12/01/2022
Tras haber mantenido esta mañana una reunión con el alcalde y la concejal de urbanismo, os traslado en esta publicación lo que en la misma se ha tratado.
Desde el ayuntamiento aseguran están haciendo todo lo posible por obligar a propietarios a rehabilitar las fachadas que se encuentran gravemente deterioradas, sobre todo se está llevando a cabo esto a través de órdenes de ejecución, mecanismo urbanístico que suele demorarse varios años al ser un proceso largo y poder acabar incluso en los tribunales.
Me han expuesto ejemplos de ello, como por ejemplo el derribo de la Casa del Cura junto al Bar la Mochuela, con el fin de llevar a cabo el proyecto del antiguo Europan, la próxima rehabilitación de la fachada del Palacio de la Encomienda, un aparcamiento dónde está ahora el antiguo colegio de las monjas, la previsión de rehabilitación del claustro de la Iglesia de la Compañía de Jesús, y muchas otras.
Puedo decir que la actitud tanto del alcalde y la concejal de urbanismo ha sido constructiva y comprometida, y esperemos pueda transformarse la realidad que a día de hoy nos entristece a tantos y tantos caravaqueños, que no es otra que el abandono y deterioro del casco antiguo.
Esperemos que remando todos juntos, tanto administración como ciudadanos en una dirección común, nuestro casco antiguo pueda revitalizarse, convirtiéndose en un espacio habitable, dinámico, seguro y BELLO, por el que puedan pasear y se queden a comer y a pernoctar los turistas que vienen a visitarnos, en el que se puedan admirar los palacios y casas que tiene Caravaca y descubrir el encanto de sus calles y plazas, y del que los caravaqueños nos sintamos orgullosos, como manto que arropa a nuestro castillo y a la Santísima Cruz.
Os dejo el comentario de la concejal de urbanismo en la anterior publicación de esta página, el cual resume en gran medida lo tratado hoy en el ayuntamiento:
"También sufrimos como los que aquí opinan con las evidencias que muestran las fotos, y sufríamos hace 4 o 5 años, incluso hace 10 años, porque por desgracia la situación era muy similar. No voy a poner paños calientes, porque entiendo la desesperación, la comparto y desde nuestro puesto de responsabilidad estamos haciendo cuanto podemos para ir solventando esta situación.
Lo que no podemos ahora, es pretender que en un abrir y cerrar de ojos, se solucione el abandono de las viviendas de forma progresiva de las últimas décadas de nuestro casco histórico, ni podemos olvidarnos que tiene una situación especial, con una protección especial, que el centro comercial se ha desplazado, que los servicios se han trasladado a las zonas de expansión del casco urbano, que la población del casco histórico ha envejecido. Si apuestas por vivir en un entorno como nuestro casco histórico, habrá que acatar leyes de patrimonio, licencias acordes con el plan especial del casco histórico y además con la idiosincrasia actual de tener los servicios mermados en la zona. Eso es así en la actualidad, fruto de muchos años uno tras otro...y hasta aquí estoy de acuerdo con la exposición y opiniones que se muestran. Pero también está lo otro, el trabajo que se hace desde el consistorio, por supuesto todo es mejorable, y como responsable de Urbanismo, me pongo a vuestra disposición para todo aquello que os preocupe, intentaremos escuchar y apostar por la vida en el casco histórico de Caravaca siempre.
Hace dos años y medio el reto era grande y el objetivo muy alto, pero efectivamente teníamos en nuestro poder la herramienta de las órdenes de ejecución, esto sirve para obligar al propietario de un inmueble privado a acometer reformas para evitar el peligro a vía pública y el deber de ornato, y en el caso que el propietario o propietarios finalmente no acometan la orden de ejecución, el Ayuntamiento puede acometer la rehabilitación y obligar al propietario a pagar el arreglo, en el caso de que el propietario no pague, en última instancia se procede al embargo. Se han lanzado órdenes de ejecución desde entonces hasta ahora, como unas 50, cada una de ellas lleva un procedimiento, ya me hubiera gustado a mí, encontrarme no con 50 si no con todas las que necesita nuestro casco histórico, pero qué fácil es ahora poner fotos y decir que se haga...en octubre de 2020 se rehabilitó la Casa de San Juan de la cruz, fruto de una orden de ejecución, se ha conseguido sacar del fondo en el que se encontraba el convento de las madres Carmelitas, ahora es propiedad de la Comunidad Autónoma, también fruto de una orden de ejecución, en lo que ya se está trabajando es en su conservación, en breve se procederá a la intervención de la casa de la Encomienda, fruto de otra orden de ejecución, la valla de la fachada recuerdo que lleva colocada años para evitar peligro en vía pública. Otra valla que nos duele, la de la casa junto al hotel Victoria, también tiene orden de ejecución, pero los procedimientos se enquistan, porque los particulares también se defienden…esto cuando se había hecho antes, ya les respondo, nunca….Hay casos que los propietarios son desconocidos, o insolventes, lo que complica más aún el procedimiento. Tenemos casos muy complicados, en C/Olivericas, abiertos también en C/Puentecilla, en C/Vidrieras, en C/Las Monjas, C/Corredera, por poner ejemplos…así hasta llegar a casi 50.
El alcalde ha mediado incluso con la Casa de la Virgen, ese inmueble en manos de una empresa que era insolvente, de la que muy pronto esperamos buenas noticias. Se está desescombrando la casa del Cura, también con otra orden de ejecución, el primer paso para poder dar uso a una zona enquistada 30 años el Europan...insisto, ya nos hubiera gustado encontrarnos con otro panorama, pero este es el que teníamos, y con esto es con lo que podemos hacer frente.
Hemos conseguido un ARRUR, casi 1.5 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas en el casco histórico y rehabilitación de espacios públicos (pronto contaremos el destino de esta subvención) , nos gustaría que fueran más ágiles la resoluciones, está claro, es una herramienta que viene de la Dirección General de Vivienda, y también con unos procedimientos con los que tenemos que cumplir.
A finales de diciembre se ha conseguido casi 5 millones de euros de los planes de Sostenibilidad turística en Destino, con los que está previsto que se haga un aparcamiento disuasorio en el edificio del Colegio de la Consolación, lo que ayudará a dotar de aparcamiento el casco histórico, para que sea más atractivo vivir en él, también se dota de partidas para el arreglo del entorno del Castillo, la Ermita de San Sebastián y de elementos para el embellecimiento entre otros. Esto se debe ejecutar en los próximos tres años. Claro que hay proyectos entre manos, pero también mucho trabajo por hacer, los próximos tres años son los años para llevar a cabo los proyectos financiados por estas ayudas.
Las ocupaciones muy a nuestro pesar, todos las conocemos y tienen la mayoría denuncias interpuestas, algunos inmuebles ocupados también están en fondos de bancos, les puedo decir direcciones exactas, y que en cuanto sea posible les caerá el peso de la ley, que por el momento nos tiene atados de pies y manos.
En cuanto a las pintadas, esta semana han aparecido una remesa nueva, nos ponemos manos a la obra para su retirada lo antes posible, en espacio público nos hacemos cargo desde el ayto y en espacio privado, se avisará para que procedan a limpiar. Sobre la limpieza del cauce del barranco a su paso por el puente Uribe, están previstos los trabajos en unos días, se ha desbrozado con los consejos comarcales agrarios todo el barranco y donde se tiene que acceder con maquinaria se hará de forma posterior.
Ojalá que los propietarios de mascotas cumplan con la ordenanza de tenencia de animales, pero si no es así, el propietario de un animal que no recoja sus excrementos y sea visto por un agente, recibirá la sanción pertinente.
Todos queremos un casco histórico a la altura de Caravaca, pero también les invito a todos a que hagan una reflexión, aquí no se llegó en un día, no existe la pócima milagrosa que revierta la situación en un instante, creo que las opiniones constructivas y el trabajo constante hará que cambien el aspecto y la tendencia, en eso es en lo que estamos desde el Ayuntamiento."
Esperemos todo esto sea posible cuanto antes.