SOS Casco Antiguo Caravaca

SOS Casco Antiguo Caravaca Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de SOS Casco Antiguo Caravaca, Centro cultural, Caravaca de la Cruz, Caravaca de la Cruz (Murcia), Caravaca.

¿Hasta cuándo?Pasear por el casco antiguo de nuestro pueblo debería ser un placer, un viaje en el tiempo entre calles em...
06/03/2025

¿Hasta cuándo?

Pasear por el casco antiguo de nuestro pueblo debería ser un placer, un viaje en el tiempo entre calles empedradas y fachadas llenas de historia. Sin embargo, la realidad es bien distinta: casas en ruinas, balcones que amenazan con derrumbarse y muros cubiertos de grietas y humedades. Lo que podría ser un rincón del que sentirse orgulloso se ha convertido en una estampa de abandono y dejadez, un reflejo de años de desinterés por parte de propietarios y administraciones.

Es triste ver cómo otras localidades han sabido recuperar su patrimonio y atraer vida a sus calles, sin ir más lejos, tenemos el mismo ejemplo de Cehegín, mientras aquí el casco antiguo se desmorona poco a poco.

No faltan quienes hablan de rehabilitación y de proyectos de recuperación, pero la realidad es que el tiempo pasa, los años pasan, y nada cambia. Si no se actúa pronto, perderemos un pedazo de nuestra historia y con él, la oportunidad de tener un pueblo que no solo sea bonito en los recuerdos de las fiestas de mayo, sino también en la realidad del día de día de los caravaqueños.

(Por favor, compartid)

¿Hasta cuándo?
20/12/2023

¿Hasta cuándo?

31/01/2023

En solo 15 días en la Plaza Nueva… Dos peleas con intervención policial, un robo y un intento de ocupación en una vivienda…

Desde el ayuntamiento se debería procurar mayor seguridad en esta plaza dado que la policía pasa por al lado del bar progreso e inmediatamente gira para la calle del bar isi y vuelta a la gran vía.

¡Así no se protege a los vecinos del casco antiguo ni se vigila esta zona! Necesitamos más vigilancia policial y que los municipales tengan mas presencia continuada y duradera en estas calles y plazas dado el incremento de delitos en los últimos meses y la inseguridad general en la zona.

De lo contrario seguiremos con lo de siempre, un casco antiguo abandonado y en el que nadie quiere invertir.

¿Hasta cuándo? Fotografía de esta misma tarde de una casa junto a la oficina de turismo.
16/07/2022

¿Hasta cuándo? Fotografía de esta misma tarde de una casa junto a la oficina de turismo.

El camino a seguir.
01/06/2022

El camino a seguir.

Buenas tardes, ¿saben ustedes dónde se ubicaba este bonito edificio caravaqueño? Por desgracia, fue derribado hace ya un...
17/02/2022

Buenas tardes, ¿saben ustedes dónde se ubicaba este bonito edificio caravaqueño? Por desgracia, fue derribado hace ya unos cuantos años, pero seguro que alguno de nuestros seguidores lo recuerda.

Nueva rehabilitación a las faldas del castillo 👏🏻👏🏻👏🏻
31/01/2022

Nueva rehabilitación a las faldas del castillo 👏🏻👏🏻👏🏻

Un ejemplo más de un vecino decidido a recuperar nuestro casco antiguo pese a todas las dificultades existentes. Rehabil...
21/01/2022

Un ejemplo más de un vecino decidido a recuperar nuestro casco antiguo pese a todas las dificultades existentes. Rehabilitación en la Calle Poeta Ibáñez.

Este debe ser el ejemplo a seguir. Esperemos más rehabilitaciones así en edificios de nuestro casco antiguo que le devue...
17/01/2022

Este debe ser el ejemplo a seguir. Esperemos más rehabilitaciones así en edificios de nuestro casco antiguo que le devuelvan la vida y el dinamismo que tanta falta le hace.

12/01/2022

Tras haber mantenido esta mañana una reunión con el alcalde y la concejal de urbanismo, os traslado en esta publicación lo que en la misma se ha tratado.

Desde el ayuntamiento aseguran están haciendo todo lo posible por obligar a propietarios a rehabilitar las fachadas que se encuentran gravemente deterioradas, sobre todo se está llevando a cabo esto a través de órdenes de ejecución, mecanismo urbanístico que suele demorarse varios años al ser un proceso largo y poder acabar incluso en los tribunales.

Me han expuesto ejemplos de ello, como por ejemplo el derribo de la Casa del Cura junto al Bar la Mochuela, con el fin de llevar a cabo el proyecto del antiguo Europan, la próxima rehabilitación de la fachada del Palacio de la Encomienda, un aparcamiento dónde está ahora el antiguo colegio de las monjas, la previsión de rehabilitación del claustro de la Iglesia de la Compañía de Jesús, y muchas otras.

Puedo decir que la actitud tanto del alcalde y la concejal de urbanismo ha sido constructiva y comprometida, y esperemos pueda transformarse la realidad que a día de hoy nos entristece a tantos y tantos caravaqueños, que no es otra que el abandono y deterioro del casco antiguo.

Esperemos que remando todos juntos, tanto administración como ciudadanos en una dirección común, nuestro casco antiguo pueda revitalizarse, convirtiéndose en un espacio habitable, dinámico, seguro y BELLO, por el que puedan pasear y se queden a comer y a pernoctar los turistas que vienen a visitarnos, en el que se puedan admirar los palacios y casas que tiene Caravaca y descubrir el encanto de sus calles y plazas, y del que los caravaqueños nos sintamos orgullosos, como manto que arropa a nuestro castillo y a la Santísima Cruz.

Os dejo el comentario de la concejal de urbanismo en la anterior publicación de esta página, el cual resume en gran medida lo tratado hoy en el ayuntamiento:

"También sufrimos como los que aquí opinan con las evidencias que muestran las fotos, y sufríamos hace 4 o 5 años, incluso hace 10 años, porque por desgracia la situación era muy similar. No voy a poner paños calientes, porque entiendo la desesperación, la comparto y desde nuestro puesto de responsabilidad estamos haciendo cuanto podemos para ir solventando esta situación.
Lo que no podemos ahora, es pretender que en un abrir y cerrar de ojos, se solucione el abandono de las viviendas de forma progresiva de las últimas décadas de nuestro casco histórico, ni podemos olvidarnos que tiene una situación especial, con una protección especial, que el centro comercial se ha desplazado, que los servicios se han trasladado a las zonas de expansión del casco urbano, que la población del casco histórico ha envejecido. Si apuestas por vivir en un entorno como nuestro casco histórico, habrá que acatar leyes de patrimonio, licencias acordes con el plan especial del casco histórico y además con la idiosincrasia actual de tener los servicios mermados en la zona. Eso es así en la actualidad, fruto de muchos años uno tras otro...y hasta aquí estoy de acuerdo con la exposición y opiniones que se muestran. Pero también está lo otro, el trabajo que se hace desde el consistorio, por supuesto todo es mejorable, y como responsable de Urbanismo, me pongo a vuestra disposición para todo aquello que os preocupe, intentaremos escuchar y apostar por la vida en el casco histórico de Caravaca siempre.
Hace dos años y medio el reto era grande y el objetivo muy alto, pero efectivamente teníamos en nuestro poder la herramienta de las órdenes de ejecución, esto sirve para obligar al propietario de un inmueble privado a acometer reformas para evitar el peligro a vía pública y el deber de ornato, y en el caso que el propietario o propietarios finalmente no acometan la orden de ejecución, el Ayuntamiento puede acometer la rehabilitación y obligar al propietario a pagar el arreglo, en el caso de que el propietario no pague, en última instancia se procede al embargo. Se han lanzado órdenes de ejecución desde entonces hasta ahora, como unas 50, cada una de ellas lleva un procedimiento, ya me hubiera gustado a mí, encontrarme no con 50 si no con todas las que necesita nuestro casco histórico, pero qué fácil es ahora poner fotos y decir que se haga...en octubre de 2020 se rehabilitó la Casa de San Juan de la cruz, fruto de una orden de ejecución, se ha conseguido sacar del fondo en el que se encontraba el convento de las madres Carmelitas, ahora es propiedad de la Comunidad Autónoma, también fruto de una orden de ejecución, en lo que ya se está trabajando es en su conservación, en breve se procederá a la intervención de la casa de la Encomienda, fruto de otra orden de ejecución, la valla de la fachada recuerdo que lleva colocada años para evitar peligro en vía pública. Otra valla que nos duele, la de la casa junto al hotel Victoria, también tiene orden de ejecución, pero los procedimientos se enquistan, porque los particulares también se defienden…esto cuando se había hecho antes, ya les respondo, nunca….Hay casos que los propietarios son desconocidos, o insolventes, lo que complica más aún el procedimiento. Tenemos casos muy complicados, en C/Olivericas, abiertos también en C/Puentecilla, en C/Vidrieras, en C/Las Monjas, C/Corredera, por poner ejemplos…así hasta llegar a casi 50.
El alcalde ha mediado incluso con la Casa de la Virgen, ese inmueble en manos de una empresa que era insolvente, de la que muy pronto esperamos buenas noticias. Se está desescombrando la casa del Cura, también con otra orden de ejecución, el primer paso para poder dar uso a una zona enquistada 30 años el Europan...insisto, ya nos hubiera gustado encontrarnos con otro panorama, pero este es el que teníamos, y con esto es con lo que podemos hacer frente.
Hemos conseguido un ARRUR, casi 1.5 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas en el casco histórico y rehabilitación de espacios públicos (pronto contaremos el destino de esta subvención) , nos gustaría que fueran más ágiles la resoluciones, está claro, es una herramienta que viene de la Dirección General de Vivienda, y también con unos procedimientos con los que tenemos que cumplir.
A finales de diciembre se ha conseguido casi 5 millones de euros de los planes de Sostenibilidad turística en Destino, con los que está previsto que se haga un aparcamiento disuasorio en el edificio del Colegio de la Consolación, lo que ayudará a dotar de aparcamiento el casco histórico, para que sea más atractivo vivir en él, también se dota de partidas para el arreglo del entorno del Castillo, la Ermita de San Sebastián y de elementos para el embellecimiento entre otros. Esto se debe ejecutar en los próximos tres años. Claro que hay proyectos entre manos, pero también mucho trabajo por hacer, los próximos tres años son los años para llevar a cabo los proyectos financiados por estas ayudas.
Las ocupaciones muy a nuestro pesar, todos las conocemos y tienen la mayoría denuncias interpuestas, algunos inmuebles ocupados también están en fondos de bancos, les puedo decir direcciones exactas, y que en cuanto sea posible les caerá el peso de la ley, que por el momento nos tiene atados de pies y manos.
En cuanto a las pintadas, esta semana han aparecido una remesa nueva, nos ponemos manos a la obra para su retirada lo antes posible, en espacio público nos hacemos cargo desde el ayto y en espacio privado, se avisará para que procedan a limpiar. Sobre la limpieza del cauce del barranco a su paso por el puente Uribe, están previstos los trabajos en unos días, se ha desbrozado con los consejos comarcales agrarios todo el barranco y donde se tiene que acceder con maquinaria se hará de forma posterior.
Ojalá que los propietarios de mascotas cumplan con la ordenanza de tenencia de animales, pero si no es así, el propietario de un animal que no recoja sus excrementos y sea visto por un agente, recibirá la sanción pertinente.
Todos queremos un casco histórico a la altura de Caravaca, pero también les invito a todos a que hagan una reflexión, aquí no se llegó en un día, no existe la pócima milagrosa que revierta la situación en un instante, creo que las opiniones constructivas y el trabajo constante hará que cambien el aspecto y la tendencia, en eso es en lo que estamos desde el Ayuntamiento."

Esperemos todo esto sea posible cuanto antes.

Queridos caravaqueños de bien, hoy me acompañan a dar un paseo por nuestro famosísimo y aclamadísimo casco antiguo, ento...
07/01/2022

Queridos caravaqueños de bien, hoy me acompañan a dar un paseo por nuestro famosísimo y aclamadísimo casco antiguo, entorno monumental, artístico y turístico en torno a nuestra Santísima y Vera Cruz.

Comenzamos bajando de los Salones Castillo por el paseo de Santa Clara en el cual nos encontramos una vista espectacular de la ciudad medieval, circunvalada por un barranco lleno de bolsas de plástico, hierros y otras marranerías.

Continuaremos accediendo al entorno monumental por la famosísima Calle de las Monjas, sede de la renombrada cofradía de la Santísima Cruz, admiraremos las majestuosas fachadas y el exquisito encanto en su conservación.

A nuestra izquierda se nos abre la espectacular Plaza "Nueva", que más bien pareciera haber sufrido un bombardeo en la guerra civil y que así se ha quedado. He de confesar que para mi esta es la joya de la corona del todo el recorrido, con sus ornamentados palacetes y su característico encanto del cual hacen eco la cantidad de basura, edificaciones ruinosas y dejadez absolutamente escandalosa, además de ser moradores de la misma algún que otro ocupa y traficante de dr**as (lo cual siempre la da un punto de turismo aventura al pasear por esta plaza).

Continuamos la visita a este espectacular entorno por la Calle Aurora, callejuela encantadora, rodeada de casitas de cuento.

Accedemos la imponente fortaleza para luego descender por la Cuesta del Castillo hasta la Calle Mayor. Esta calle, me ha dicho un vecino, solía ser el eje turístico principal, una calle muy animada repleta de comercios y VIDA. Sin embargo me he encontrado una escena bastante dispar, pues he contemplado maravillado ríos de orín de perro, casonas en ruina, comercios cerrados en un 95% y un ambiente en general TRISTE y desolador.

No me he rendido en mi empeño de buscar y encontrar la monumentalidad y encanto del casco antiguo, y he decidido subir a la ermita del Santo, en la plaza homónima. Por desgracia me la he encontrado cerrada y llena de escombros en su misma puerta.

Tras esto, he puesto camino descendente, camino otra vez de la Calle Mayor, para admirar la Casa de la Tercia, la cual me la he encontrado directamente vallada y esperando su derrumbe. Me ha contado un transeunte, que la casa iba a ser restaurada hace algunos años por un inversor, y que se iba a hacer un complejo que traería empleo y dinamismo a la zona, pero por la exagerada ortodoxia y buen hacer de los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento, lo aburrieron, y Caravaca se quedó una vez más mirando con cara de tonta, como se escapaba una más de tantas inversiones y oportunidades para ARREGLAR Y EMBELLECER SU CASCO ANTIGUO.

Me dijeron que si continuaba un poco más podría admirar la Casa de la Virgen, un palacete barroco en la desembocadura de la Calle Mayor, me he dicho ¿para qué? y me he ido a Cehegín a tomarme unas tapas en su casco antiguo, el cual le da mil vueltas al de la aclamada y famosísima Caravaca.

--------------

Señores, si tanto saca pecho el Ayuntamiento (tanto esta corporación como todas las anteriores) de ser ciudad santa, patrimonio de la humanidad y no se cuantos títulos y renombres y pompas más, creo que esto debería reflejarse en su casco antiguo. De todos los millones que recibe Caravaca por ser Ciudad Santa y por tener a la Santísima Cruz, considero que gran parte de ese dinero debería servir para embellecer y restaurar su casco antiguo, que es dónde de verdad está (o debería estar) el encanto de la ciudad, encanto que deberían poder percibir los turistas que vienen a visitarnos, y que no se vayan diciendo que Caravaca les ha decepcionado, que esperaban bastante más, y que la falta y descuido en las casas y calles del casco antiguo es realmente espectacular.

El Ayuntamiento tiene todos los medios necesarios para obligar a propietarios de casas ruinosas a por lo menos adecentar la fachada de las casas que están que se caen, multar al que deje mi**da y basura por todas las calles del casco antiguo, y en definitiva hacer un casco antiguo BELLO, DIGNO y HABITABLE, y no COCHAMBORSO, ABANDONADO Y TRISTE.

Hasta que el ayuntamiento no se de cuenta que Caravaca tiene el casco antiguo que tiene, y los hoteles y restaurantes de la zona tienen la ruina que tienen encima, que todo ello es por la falta de intervención en las CASAS Y CALLES del casco antiguo (no en los grandes monumentos que gracias a Dios han sido más o menos restaurados), el casco antiguo de Caravaca seguirá agonizando hasta su definitiva muerte y abandono total en unos pocos años.

En fin, que mientras no se haga lo dicho, tendremos un casco antiguo ruinoso, triste y desolado, lleno ocupas, suciedad, basuras, escombros y maleantes, y los turistas vendrán a Caravaca a comer en Salones Castillo, a dar un paseito con la gua-gua y de vuelta a sus pueblos y ciudades, nadie se quedará a dormir, nadie montará un nuevo negocio en el casco antiguo, y todo seguirá su curso hasta que los pocos turistas que vienen no gasten nada en nuestra ciudad y hasta que directamente dejen de venir.

Dirección

Caravaca De La Cruz, Caravaca De La Cruz (Murcia)
Caravaca
30400

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando SOS Casco Antiguo Caravaca publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría