07/07/2025
La Jam Poética de Jazzpolop deja su lugar, la poesía permanece.
La Jam Poética, actividad paralela de Jazzpolop-Festival de Música y Arte, no vió la luz en un despacho. Nació del trabajo, del compromiso y del amor por la cultura. Se ha hecho durante años con esfuerzo real, sin grandes apoyos, sin buscar protagonismo. Solo con la idea de hacer algo que mereciera la pena y que diera valor al casco antiguo del pueblo y su Cementerio Literario Gabriel Miró.
La impulsó Papik Ribera, director artístico de Jazzpolop, quien confió en Colectivo Maridaje para que le diera forma. Alrededor de la Jam Poética creció una comunidad que siempre creyó que la poesía debía (y podía) tener un espacio representativo. Una comunidad que la hizo crecer, que estuvo desde el principio y que ayudó a que se consolidara como referente de la poesía en la comarca de la Marina Baixa.
Así, la Jam Poética creció en un festival donde, además de la música, se podía disfrutar de actividades paralelas, incluida la poesía. Jazzpolop no era un mero festival ni sus actividades paralelas eran decorativas. Congregaba a una fauna diversa donde se reencontraban amigos, se compartía y se sentía que todos formaban parte de algo auténtico. Una fauna que sigue en pie, con ganas de bailar, de ver, oír y sentir, ajena a los vaivenes del ruido mediático y los intereses creados.
Queremos pensar que desde la Jam Poética, todo el trabajo y pasión volcados en Jazzpolop han logrado dejar huella en la piedra. Que la saliva se ha transformado en poesía. Y que hemos logrado acercaros las estrellas. Que los proyectos donde se pone el corazón tienen alma. Y que el alma de la Jam Poética, como la de Jazzpolop, son inmortales.
Como diría Juan Vicente Fernández (Juanvi), “solo la verdad es sexi”.
Gracias a quienes estuvisteis.
Sic itur ad astra.