26/05/2026
MATINAL FLAMENCA
POR EL 75 ANIVERSARIO DE CAMARÓN
Este pasado domingo, nos dejó momentos inolvidables.
Los asistentes pudimos disfrutar de una jornada llena de arte y sentimiento donde el escenario vibró con un emotivo homenaje a Camarón!
El momento cumbre de la mañana, llegó con la maestría de Diego la flor, gran cantaor, llegado desde Martín de la Jara, Sevilla.
Un artista que siente el flamenco desde las entrañas y lo defiende con fuerza, pureza y verdad.Formado en la Escuela de Fernando Rodríguez y en constante aprendizaje para seguir creciendo, ha compartido escenario con Farruquito, Remedios Amaya y otros grandes nombres del flamenco.
Ganador de varios galardones, Diego no deja indiferente a quien lo escucha: su voz nos atrapa, emociona y despierta ese pellizco que solo tienen los artistas llamados a dejar huella.
A mitad de la jornada, Estela García tomó el testigo con una enorme solvencia para su corta edad. Vecina de Benifaió Estela lleva el flamenco corriéndole por las venas desde niña. Autodidacta y apasionada, creció escuchando en casa a Niña Pastori y Camarón de la Isla, cantaba “para sí misma” hasta que el duende empezó a abrirse camino dentro de ella. En la actualidad forma parte del grupo musical “Lo que hay”, momento que le hizo descubrir que el flamenco no era solo una pasión. Empezando así su formación con el gran guitarrista José el Minero.
Estela canta con sentimiento, verdad y esa fuerza que consigue emocionar desde el primer quejío.
Y quien es José el Minero?
JOSÉ SANTOS “EL MINERO”, guitarrista nacido en Valencia, considerado una figura destacada en el arte de la guitarra flamenca y clásica.
Inició su formación con 8 añitos con grandes maestros como José Medina, Ernesto Fenollosa “El Chufa” y Paco Briones, y desde muy joven subió a los escenarios de la mano de su padre, Juan “El Minero”.
Su carrera internacional lo ha llevado a escenarios de Europa y Asia.
A día de hoy dirige la academia “Al Toque”, consolidándose como maestro y referente de la guitarra flamenca en la Comunidad Valenciana, haciendo erizar la piel de todo aquel que lo escucha con el temblor de su guitarra, como nos ha pasado este sábado a los que hemos tenido el enorme placer de disfrutarlo junto a Estela y Diego la Flor!!
Y no podemos dejar sin mención a tres personas que forman parte indiscutible en cada acto, en cada actuación que se hace en el centro, en cada sevillana que se recita, en cada Romeria, en cada sarao que hay en nuestro centro, están su voz y su guitarra! Nicolas y Emilio.
Emilio, natural de Tabernas, lleva el flamenco en el alma desde que era un crío.Creció en una familia donde el cante flamenco siempre estuvo muy presente; su padre era un gran aficionado y su tío tocaba la guitarra. Pasaba horas escuchando música en la radio y soñando con llegar algún día a ser cantaor.
Y fue ya con casi cincuenta años, en el Centro Andaluz, junto a Nicolás y su guitarra, cuando parte de ese sueño empezó a hacerse realidad.
Hay sueños que nunca caducan… y el suyo sigue sonando por flamenco.
Y Nicolás nuestro presidente, que tuvo su primer contacto con la guitarra siendo apenas un niño, de la mano de un músico de rondalla.
Y aunque recibió algunas clases, gran parte de su camino fue autodidacta, hasta encontrarse con José Santos “El Minero”, quien marcó profundamente su aprendizaje y su forma de sentir la guitarra.
Desde entonces, la música ha sido la banda sonora de su vida y de cada reunión familiar.
Y en su segunda familia, nuestro centro andaluz, ha seguido fortaleciendo ese vínculo tan especial con el flamenco, acompañando al coro, llenando de compás las matinales flamencas y la romería, y compartiendo escenario junto a Emilio y el cuadro mayor desde hace más de diez años
Sin duda, ha sido una matinal flamenca llena de emoción y sentimiento, por lo que no queda más que agradecer a todos los asistentes, a los artistas y a los que han colaborado para que este día fuese posible y unas palabras llenas de cariño para nuestra presentadora, María José…
Porque hay voces que se escuchan y voces que se sienten…
la suya nace del alma, camina con garra y convierte un verso en puro flamenco. Gracias Maria Jose por hacerlo de forma tan única!
Gracias a todos los asistentes por una matinal inolvidable!
Gracias artistas de parte del Centro Andaluz.!
Hasta la próxima!!
Federacion Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana
Jose Santos El Minero
Diego La Flor