25/08/2026
🌿 COICA presente en el Foro de Acción por la Bioeconomía Panamazónica | Iquitos 2026
La Coordinadora General de COICA, Kuiru Asi , participa en el II Foro de Acción por la Bioeconomía Panamazónica, en Iquitos, Perú, llevando la voz y las propuestas de los pueblos indígenas para avanzar hacia economías que protejan los territorios, fortalezcan la gobernanza y generen bienestar desde la Amazonía.
En este espacio de apertura se dió en las instalaciones del Programa de Maestros Bilingues de la Amazonía Peruana - FORMABIAP - Aidesep Pueblos Indígenas y junto a COICA posicionaron sus programas de economía indígena, la incubadora de negocios indigenas de AIDESEP entre otras iniciativas como Amazon Fair Trade y el Fondo Amazonía para la Vida , como mecanismos financieros de acceso directo que buscan fortalecer las economías indígenas y avanzar hacia mecanismos que conecten los emprendimientos amazónicos con oportunidades de mercado y financiamiento.
La participación de los pueblos indígenas debe ir más allá de ser escuchados: significa liderar las decisiones, definir las prioridades y construir los mecanismos económicos y financieros desde los propios territorios.
Desde Iquitos reafirmamos que no hay bioeconomía amazónica sin los pueblos indígenas, sus conocimientos, sus sistemas de gobernanza y sus economías propias. 🌎✊🏽