08/08/2024
En mi criterio —y digo "en mi criterio" porque sé que hay otros diversos– la poesía, la verdadera, la bien constituida, es la que dice mucho más con lo que no dice, la que no se interpreta planamente de modo literal con puntos, comas, tildes e ideas lineales. A mi entender (reitero) un texto que se lee directo y sin mensaje entre lineas, es mera información, es quizá periodismo básico, instrucciones, comentarios... Y no digo que estos otros modos de expresión textual u oral no puedan contener poesía, pero la poesía... la Poesía, así con mayúscula inicial (a mi modo de pensar), es la que sólo dice en el silencio lo que con palabras refleja, como con pequeños trozos de un espejo, dispuestos de manera que quien mire vea lo que necesita ver, de modo personal.
Hay poesía en todo y en todos: saberla escoger, cernir, colar, colectar entre tanto bullicio de cosas, como "collage" de imágenes que aparentemente no conectan entre sí, pero invitan a una introspección en busca de la propia respuesta, es arte de pocos. La poesía es color, sonido, letra, forma, sabor y olor, movimiento y calma a la vez, tiene todo y nada, dice y calla lo que duele mientras se disfruta y lo que se disfruta mientras duele, es lenguaje de Dios, imagen de Dios, materia de Dios.