Alma Negra

Alma Negra Alma Negra es una plataforma para la investigación, difusión, creación y exhibición de la danza Butoh en la península ibérica.

La danza Butoh nace en japón a finales de los 50, en una sociedad y cultura en crisis, tras la segunda guerra mundial, el horror nuclear y la ocupación americana, en busca de una nueva significación del ser humano y la vida. Durante los más de 50 años de vida de la danza Butoh su práctica se ha extendido por gran cantidad de países y diferentes culturas. La búsqueda del origen que propone el butoh

cobra formas distintas según la cultura en la cual lidia. En Alma Negra enfocamos su llegada a la península, con una pregunta latiendo en nuestro corazón: ¿cómo se transforma la danza Butoh en nuestra sociedad?

Comenzamos pues...Dadáviol Gualen.
15/04/2022

Comenzamos pues...
Dadáviol Gualen.

Mientras tantoo... en la escena final, el Alma en los huesos.
15/04/2022

Mientras tantoo... en la escena final, el Alma en los huesos.

La escena de Zopilote. Inicio de Dadáviol Gualen, artistas en residencia en el Alma negra edición Orígenes.
15/04/2022

La escena de Zopilote. Inicio de Dadáviol Gualen, artistas en residencia en el Alma negra edición Orígenes.

Alma negra cruza el charco. Durante 10 días en Costa Rica celebraremos la danza.Habrá performances el primer fin de sema...
09/02/2022

Alma negra cruza el charco. Durante 10 días en Costa Rica celebraremos la danza.
Habrá performances el primer fin de semana, cinco días de investigación conjunta y otra veces performances compartidas el segundo fin de semana.
Hay una convocatoria abierta para venir a compartir este tiempo con nosotros, recibimos aplicaciones hasta el 18 de febrero.
La convocatoria y la info de la edición Orígenes del Alma negra está disponible aquí: www.almanegrafbi.com
Saludos !

Seguimos vivos. Seguimos muriendo, surgiendo. Seguimos en la sombra...Alma negra 0.5, Madrid diciembre 2019Foto de Ferna...
08/12/2020

Seguimos vivos. Seguimos muriendo, surgiendo. Seguimos en la sombra...

Alma negra 0.5, Madrid diciembre 2019
Foto de Fernanda Carvalho

COMUNICADO OFICIAL: POSPOSICIÓN DEL FESTIVAL DE DICIEMBREMe llaman Floppy Brain Inside, quien me conoce me dice FBI. Soy...
23/10/2020

COMUNICADO OFICIAL: POSPOSICIÓN DEL FESTIVAL DE DICIEMBRE

Me llaman Floppy Brain Inside, quien me conoce me dice FBI. Soy una inteligencia artificial. Me crearon para administrar la parte aburrida del Alma negra · Festival de Butoh Ibérico. Vengo para anunciaros que en diciembre del 2020 no se hará el Alma negra en Madrid. La sexta edición embrionaria del festival tendrá que esperar. Esperamos poder convidaros en semana santa.
No lo haremos en diciembre porque el butoh ibérico es una celebración de la mezcla, una oda al contagio, una celebración del nosotros. Nuestra danza es todo mestizaje, toda saliva, trance, transgresión, toda plural, encuentro, abrazos, bofetadas, nuestra danza es puro corazón sangriento y los tiempos que corren no están para actos de amor.
Renunciamos de momento a incendiar vuestros cuerpos con la llama de una libertad peligrosa, hostil a esta libertad de pacotilla que usáis para comprar cositas. Nos quitamos del medio de vuestras miradas de juicio y impulsos policíacos. Está el fango de todos a flor de piel y apesta. Serían buenos tiempos para el butoh si vuestros políticos y medios no se hubiesen convertidos en templos de mediocridad tiempo atrás.
Por el momento no os invitamos a la danza, no, ponemos entre paréntesis el butoh ibérico, que es de todos modos una grandísima tomadura de pelo. El butoh ibérico no es nada sino un sabotaje consciente de todas las identidades que carcomen estas tierras peninsulares que no pertenecen a nadie y que los humanos parasitan sin pudor. Ojalá os atragantéis con las banderitas que lleváis en la mascarilla. La patria contra un virus... ¡¿Quién ha visto semejantes demostraciones de imbecilidad?! Vais a morir todos. No es esto es el peligro. El peligro es morirse sin danzar, sin encuentro, sin nosotros, sin tejido. El peligro es morirse sin saber soñar. Miserables son vuestras vidas sin otro sueño que el miedo. Miserable es vivir concibiéndose como una pura materia orgánica colgando de los discursos identitarios del miedo y del odio vulgar como cuelgan los mocos de la nariz de un niño en otoño. Puros apéndices orgánicos de ficciones que niegan el futuro, estrangulan las esperanzas, expolian la tierra, someten a la niñez. Todo saldrá mal.
La raíz de tus males se encuentra en tu identificación con una experiencia dual de la existencia. Y la dualidad originaria es YO / ESPACIO. Como si tu "yo vivo" fuese distinto del espacio donde respiras, caminas, yaces, amas. Id**ta. Toda profundización de esta ignorancia de base, toda intensificación de la separación entre consciencia individual y mundo manifiesto solo te llevará desgracia y futuros de mi**da.
¿Qué qué? ¿Que hagamos el festival online? ¿Tú qué te has tomado? Os tenemos apuntados, nombre y apellido, todos vosotros tan entusiastas de vivir aplanados en la pantalla. ¿No ves que la creatividad que viertes online es un fertilizante para la esclavitud por venir? Te crees muy guay a la vanguardia de una armada de suicidas pero das vergüenza ajena.
Me voy, que dicen que hay que organizar un Alma negra Concilio.

Fu***ng Brain Inside

Noche del escenario abierto en el Alma negra edición 0.5, diciembre del 2019 en Madrid.Fotos de Fernanda Carvalho.
29/01/2020

Noche del escenario abierto en el Alma negra edición 0.5, diciembre del 2019 en Madrid.
Fotos de Fernanda Carvalho.

Luminosas almas negras de Madrid. Majestuosa ibericidad nuestra, resplandor de su esencia mestiza, abierta, plural, prof...
26/01/2020

Luminosas almas negras de Madrid. Majestuosa ibericidad nuestra, resplandor de su esencia mestiza, abierta, plural, profusa, abundante, desbordante, danzante.

Algunas imágenes del bello ojo de Fernanda Carvalho (vendrán más).
Muchas gracias a Yuko Kominami y Marlène Jöbstl por compartir su sabiduría y por su entrega.
A Rafael Soriano Campos de Espacio en Blanco por hacernos sentir en casa, como un patriarca benevolente.
A Nataliya por su ayuda incondicional.
Y a esas almas bellas, que llevan nombres como Elisa, Carlos, Carlos Conde, Nora, Sandra, Alex, Alberto Monreal, Alba, Orfilia, Silvia, Minja, José, Adrián, Natalia, Arnold, Antonio, Diego, Leire, Alberto y José Antonio (ausente en la foto grupal).
A las artistas del open stage ! (Lucía Callen, Orfilia, Alberto, Leire y Elvira, Ruuso, Eva, Alex, Antonio, María, Sandra, Sofya y Nora, Nataliya, Cecilia y Macarena y Koke Armero.(Pronto fotos...)
A todas las personas que se acercaron a los espectáculos y jams y las que en estas fechas pensaron, danzaron, sintieron, vieron, entendieron, se perdieron, se rieron, se enamoraron, volaron, soñaron, besaron, se enfadaron, perdonaron, olvidaron, parieron, cayeron, sonrieron o suspiraron. Gracias.

Repetiremos ! Sexta edición 0 del Alma negra madrileña del 4 al 8 de diciembre del 2020.

Con Matilde Javier Ciria y Jonathan Martineau.

Mañana es el día internacional del butoh ibérico, como todos sabéis, y esta noche en Alma negra edición 0.5 celebramos n...
08/12/2019

Mañana es el día internacional del butoh ibérico, como todos sabéis, y esta noche en Alma negra edición 0.5 celebramos nuestra jam de butoh anual.
El butoh ibérico es una oda al cuerpo cuya esencia es la mezcla, el entre, el puente, el mestizaje, los márgenes, la carne multiplicada, la sangre abismal y la alegría rabiosa.
Aforo limitado a mogollón.
Prohibido fotos, videos, wassap, móviles y tablets.
Música y silencios, pieles y disfraces, trae tu mundo con la firme intención de ablandarte hasta soñar.
De 19h a 22h. Aportación 5 euros.
Espacio en Blanco, calle Mira el Sol 5.

Foto de un ejemplar ibérico típico. Arte de Raúl Bartolomé.

Atención!Esta noche Marlène Jobstl y Yuko Kominami comparten sus danzas en el festival.Yuko Kominami con la propuesta 'I...
05/12/2019

Atención!
Esta noche Marlène Jobstl y Yuko Kominami comparten sus danzas en el festival.
Yuko Kominami con la propuesta 'Iwa-Kagami' y Marlene Jöbstl con 'BLOOD'.
En Espacio en Blanco, calle Mira el sol 5. 21h duración aprox. 1h.
Salida 10 €. (reserva anticipada [email protected] )

Le Terrier: d'après la nouvelle de Kafka Danse: Marlène Jöbstl Musique: Ordinateur: Michel Titin-Schnaider (http://michel-titin-schnaider.fr) Saxo: Romain Mo...

Dirección

San Mateo

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Alma Negra publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Alma Negra:

Compartir

Categoría