01/06/2026
hola oruga, mariposa goodbye | Marcela Araya
El pasado sábado 23 de mayo se presentó la exposición individual de Marcela Araya en el jardín de deCERCA San José.
A partir del uso del plástico, material central en las economías informales latinoamericanas, la artista traslada al espacio expositivo las lógicas de circulación, ocupación y temporalidad propias de la calle. Sus estructuras inflables conservan esa memoria, proponiendo una experiencia que se activa desde el cuerpo y que invita a habitar el espacio desde su interior.
El juego, entendido como forma de conocimiento, atraviesa su práctica como una herramienta crítica para abordar contextos sociales y políticos desde la experiencia compartida.
La exposición introduce la figura de la oruga como una pausa dentro de un proceso de transformación en curso. En diálogo con la experiencia de las hijas de Konstantina Stamatiadis, fundadora y directora del proyecto, la obra se sitúa en ese momento intermedio donde el desplazamiento no implica ruptura, sino la persistencia de vínculos que continúan más allá del cambio.
Queremos extender un agradecimiento especial a _abra espacio y a Emmanuel Rodríguez por facilitarnos y recibirnos en el espacio para el ensamble y las primeras pruebas de montaje de la oruga, pieza principal de la muestra.
deCERCA San José
📷