24/04/2024
Hoy 23 de abril en conmemoración del Día del Idioma, pasamos a recordar una noche como esta hace 2 años, durante la que el día 21 de mayo de 2022, se realizó una velada cultural y artística en la Galería Yurupari Arte Panesso, denominada como La Gran Noche Cervantina, con una nutrida asistencia y con la presencia de invitados especiales: el académico y escritor Octavio Hernández Jiménez de San José, Caldas; el arquitecto e historiador Fernando Buitrago de Santa Rosa de Cabal, Risaralda; el intelectual y líder cívico Fabio Alzate Vallejo de Apia, Risaralda.
Se dio paso a la programación de la noche para conmemorar los 111 años de la fundación del municipio de Viterbo, Caldas, para recordar el Día del Idioma y para dar a conocer las obras del maestro José Diego Panesso Echeverry.
Queda expuesta al público una hermosa plumilla del quijote, ganadora del ‘‘Quijote de Oro’’ en la bienal cervantina de 1986, en el ‘‘Salón del Artista Colombiano’’ en Bogotá D.C. También como una fantasía y el talento de Diego Panesso, se presentó la escultura del Quijote, obra de técnica ensamble mixto, donde se combinan la cerámica, la fibra de vidrio, la resina, el metal y la madera, para dar surgimiento a la figura del caballero andante que emerge del torso de Doña Dulcinea del Toboso, en homenaje al amor de Don Quijote por Dulcinea. Obra surrealista, cargada de fantasía y pequeños detalles para admirar.
Nos acompañó Octavio Hernández, con su cuento ‘‘Los Funerales de Don Quijote’’, obra dedicada como homenaje al departamento del Cauca y a la ciudad de Popayán hace 40 años.
Francisco Moreno, nos deleitó con algunas poesías y los diálogos de Don Quijote y su amigo Sancho.
Por su parte el Arquitecto Fernando Buitrago, presentó algunos poemas de Nazario Restrepo Botero, nuestro fundador, de Omar Oyuela Rincón, nuestro coterráneo. También, el bambuco ‘‘La Gran Orden del Zurriago’’, del tenor y compositor viterbeño Bernardo Antonio Panesso (Tony). Finalmente, algunos poemas del gran maestro Jorge Robledo Ortiz.
La gran noche cervantina en Yurupari, terminó hacia las 12 de la noche. Felicitaciones al maestro José Diego Panesso, a su familia, colaboradores y amigos.