04/06/2025
LA MEMORIA DE LA FRAGILIDAD.
6 de junio a las 20:30 h
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa María de Guía. Gran Canarias, España.
Máximo Corvalán-Pincheira
Presentará la acción realizada en septiembre de 2023 en 435 E 52nd St, New York, NY 10022, Estados Unidos (Riverhouse Realty), domicilio del exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, en Manhattan.
Arteria es una performance que no solo se enfoca en la relación con la memoria, sino que también nos plantea cómo deseamos seguir conectándonos.
Descripción de la performance:
La acción comienza con la extracción de sangre del artista por parte de un equipo médico, realizada un día antes del evento. Al día siguiente, un grupo de 11 artistas latinoamericanos, lleva a cabo la performance. Cada participante sostiene una canaleta en sus manos. La sangre extraída, diluida en agua para evitar su coagulación por el calor de septiembre, es vertida por el artista en la canaleta de la primera persona, quien la transfiere cuidadosamente al siguiente participante, y así sucesivamente. La canaleta se convierte en un poderoso símbolo de solidaridad y trabajo colectivo, representando tanto la colaboración internacional contra la dictadura como la preservación activa de la memoria.
Unas semanas después de la performance, falleció el exsecretario de Estado Henry Kissinger.