Memorias Populares

Memorias Populares Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Memorias Populares, Santiago.

Memorias Populares es un espacio de investigación, difusión y divulgación de la historia social, las memorias y la educación. 🧱📚

Buscamos recuperar las experiencias de organización, lucha y resistencia de los pueblos, comunidades y movimientos sociales

Verdad y justicia!
07/08/2026

Verdad y justicia!

Sentencia acredita el paso de dos nuevos detenidos desaparecidos por Irán 3037

El 3 de julio de 2026, la ministra en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, condenó a los exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Pedro Octavio Espinoza Bravo y Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo a 15 años de presidio efectivo como autores de los secuestros calificados de Manuel Antonio Bobadilla y Héctor Maturana Espinoza, ambos detenidos el 23 de diciembre de 1974 y actualmente desaparecidos. La sentencia estableció que las víctimas fueron trasladadas inicialmente al centro clandestino de detención y tortura Venda Sexy, hoy Sitio de Memoria Irán 3037, antes de ser llevadas al cuartel Terranova (Villa Grimaldi), donde fueron vistas con vida por última vez.
Este fallo constituye un nuevo avance en los procesos de verdad y justicia, pero también aporta un antecedente fundamental para la reconstrucción de la memoria del ex recinto de la DINA. Al acreditar judicialmente el paso de Manuel Antonio Bobadilla y Héctor Maturana Espinoza por Venda Sexy, la sentencia incorpora oficialmente a dos nuevas víctimas vinculadas al actual Sitio de Memoria Irán 3037, elevando a 32 el número de personas detenidas desaparecidas cuyo paso por este centro clandestino ha podido ser establecido a través de procesos judiciales, testimonios y otras investigaciones.

La causa
El pasado 3 de julio de 2026, la ministra en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, dictó sentencia condenatoria en la investigación por el secuestro calificado de Manuel Antonio Bobadilla, fotógrafo y militante del Partido Socialista, y Héctor Maturana Espinoza, profesor y asistente de fotografía, ambos detenidos por agentes de la DINA el 23 de diciembre de 1974 y actualmente detenidos desaparecidos.
La causa, que reunió investigaciones desarrolladas durante años, permitió establecer la responsabilidad penal de Pedro Octavio Espinoza Bravo y Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, condenados como autores de dos delitos de secuestro calificado a 15 años de presidio efectivo, además de las p***s accesorias correspondientes.
De acuerdo con los hechos acreditados por el tribunal, Manuel Bobadilla fue detenido en una feria navideña ubicada en la intersección de Vicuña Mackenna con Diez de Julio. Horas más tarde, Héctor Maturana fue capturado cuando llegaba a la oficina del fotógrafo Osvaldo Jara Frías, en Villa Portales. Ambos fueron trasladados inicialmente al centro clandestino de detención y tortura Venda Sexy, inmueble que hoy alberga el Sitio de Memoria Irán 3037, y posteriormente al cuartel Terranova (Villa Grimaldi), donde fueron vistos con vida por última vez. Desde entonces permanecen desaparecidos.
Durante el juicio se incorporó una extensa prueba documental y testimonial, incluyendo declaraciones de sobrevivientes, familiares, exagentes y otros testigos, además de antecedentes provenientes de procesos judiciales previos, informes de organismos de derechos humanos y documentación oficial. Este conjunto de pruebas permitió reconstruir las circunstancias de la detención y desaparición de ambas víctimas, así como el funcionamiento de la estructura represiva de la DINA.
El fallo establece que Manuel Bobadilla y Héctor Maturana fueron privados ilegalmente de libertad por agentes del Estado y que su desaparición constituye un delito permanente de secuestro calificado, ya que hasta hoy no se ha determinado su destino final ni se han encontrado sus restos. Asimismo, rechaza las alegaciones de las defensas relacionadas con prescripción, amnistía, obediencia debida y otras atenuantes, señalando que los hechos investigados corresponden a graves violaciones a los derechos humanos, sujetas a las obligaciones del derecho internacional.
Al momento de fijar la pena, la ministra Paola Plaza González destacó la extrema gravedad de la desaparición forzada y el daño permanente que este crimen provoca tanto en las familias de las víctimas como en la sociedad, considerando que la incertidumbre sobre el paradero de las personas detenidas desaparecidas persiste mientras no se conozca la verdad sobre su destino.
Esta sentencia constituye un nuevo avance en los procesos de verdad y justicia por los crímenes cometidos por la DINA y reafirma la importancia de preservar espacios como nuestro Sitio de Memoria Irán 3037. Asimismo, al acreditar el paso de Manuel Antonio Bobadilla y Héctor Maturana Espinoza por este recinto, el fallo contribuye a reconstruir la memoria del lugar, elevando a 32 el número de personas detenidas desaparecidas cuyo paso por este centro clandestino ha podido ser establecido. Mantener viva la memoria de estos hechos resulta fundamental para fortalecer el compromiso colectivo con la verdad, la justicia y la no repetición.

07/08/2026

Ulises Gallardo Martínez; fue un destacado dirigente político y sindical en la zona de Ultima Esperanza. Sufrió la represión y tortura durante los trágicos hechos del incendio de le Federación Obrera de Magallanes ocurridos el 27 de julio de 1920.

07/08/2026
📚✊ 4 de agosto de 2011: la marcha que no pudieron detenerHace 15 años, miles de estudiantes y ciudadanos salieron a las ...
05/08/2026

📚✊ 4 de agosto de 2011: la marcha que no pudieron detener

Hace 15 años, miles de estudiantes y ciudadanos salieron a las calles para defender el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad. Aunque la marcha fue prohibida y el centro de Santiago fue fuertemente ocupado por Carabineros, las movilizaciones se multiplicaron en todo el país. 🚩

El 4 de agosto marcó un antes y un después: la represión no frenó el movimiento, sino que fortaleció el apoyo ciudadano y abrió un nuevo ciclo de organización y protesta social que años más tarde tendría eco en la revuelta popular de 2019.

🗣️ Recordar estas luchas es también comprender el presente y valorar la memoria de quienes hicieron de la movilización una herramienta de transformación social.

💬 ¿Qué recuerdos tienes de esa jornada?

28/07/2026

El 27 de julio de 1920 la sede de la Federación Obrera de Magallane...

[LUCHAS POPULARES] Asalto e incendio de la Federación Obrera de Magallanes | 27 de julio de 1920✊ A comienzos del siglo ...
28/07/2026

[LUCHAS POPULARES]
Asalto e incendio de la Federación Obrera de Magallanes | 27 de julio de 1920

✊ A comienzos del siglo XX, la Patagonia fue escenario de un intenso proceso de organización y lucha obrera. Fundada en 1911, la Federación Obrera de Magallanes (FOM) llegó a convertirse en una de las principales organizaciones de trabajadores de la región.

⚒️ Mediante la organización sindical y la huelga, los trabajadores conquistaron mejoras concretas en sus condiciones de vida: la jornada de ocho horas, aumentos salariales, pago en moneda corriente y mejores condiciones de alimentación y alojamiento. La FOM contó además con El Trabajo, periódico e imprenta fundamentales para la difusión de las ideas y demandas obreras.

🔥 El crecimiento de esta fuerza organizada desafió los intereses de estancieros y grandes empresarios. En la madrugada del 27 de julio de 1920, la sede de la Federación en Punta Arenas fue atacada a tiros e incendiada. Trabajadores fueron asesinados y heridos, mientras el fuego destruyó el local sindical y la imprenta de El Trabajo.

🕯️ A 106 años de aquellos hechos, recordar a la FOM no significa solamente conmemorar la represión sufrida. Significa también recuperar la historia de quienes se organizaron, lucharon y conquistaron derechos enfrentando el poder de la patronal y las élites locales.

🚩 La memoria de la Federación Obrera de Magallanes forma parte de una larga historia de organización y lucha de la clase trabajadora que continúa hasta nuestros días.

Fuentes consultadas:
📚 El Trabajo, Federación Obrera de Magallanes, 27 de julio de 1923.
📰 The Magellan Times, 28 de julio de 1920.
📰 El Magallanes, 27 de julio de 1968.
📰 Prensa histórica, fotografías recortes documentales sobre la FOM y los sucesos de Magallanes.

🕯️OPERACIÓN COLOMBO | LOS 119En julio de 1975, la dictadura desplegó uno de sus mayores montajes comunicacionales para e...
24/07/2026

🕯️OPERACIÓN COLOMBO | LOS 119

En julio de 1975, la dictadura desplegó uno de sus mayores montajes comunicacionales para encubrir la detención y desaparición de 119 hombres y mujeres. La prensa chilena y extranjera difundió la falsa versión de que habían mu**to fuera del país, producto de enfrentamientos y disputas internas de la izquierda.

✊ Los 119 no fueron solamente víctimas. Fueron militantes, estudiantes, trabajadores, pobladores y dirigentes sociales, protagonistas de una generación que luchó por transformar Chile. La gran mayoría militaba en el MIR, junto a integrantes de otras organizaciones de izquierda.

📰 Frente al montaje y la desaparición, familiares, compañeros y organizaciones de derechos humanos sostuvieron durante décadas la búsqueda de verdad y justicia. Sus luchas permitieron desmontar la mentira y llevar a numerosos responsables ante los tribunales.

🕯️ A más de 50 años, familiares, colectivos y sitios de memoria continúan manteniendo vivas sus historias, militancias y luchas. Frente a los intentos por relativizar los crímenes de la dictadura y beneficiar a sus responsables, preservar esta memoria sigue siendo una tarea necesaria para la defensa de los derechos humanos.

📚 Fuentes: CODEPU, La Gran Mentira (1994); Página Abierta (1990); Revista Análisis (1987); prensa nacional y extranjera (1975); BioBioChile y Cooperativa (2023).

Dirección

Santiago

Página web

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando Memorias Populares publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Contactar Con La Empresa

Enviar un mensaje a Memorias Populares:

Atajos

Compartir