12/04/2023
El viernes 14 de abril, a las 18 hs., inicia la Tercera Edición del Congreso Experimental Ribereño, en la Sala Patria del Museo Histórico Provincial "Dr. Julio Marc" de Rosario.
La apertura consiste en una actividad performática abierta a la comunidad en la que los colectivos participantes abren el diálogo a partir de las preguntas que motivan este encuentro: ¿cuál es la lengua del territorio en el que se desarrollan nuestros proyectos? ¿Qué queda latiendo en la comunidad que no forma parte de nuestros colectivos? ¿Cómo se articulan las problemáticas coyunturales e históricas en las acciones que proponemos?
El Congreso Experimental Ribereño se propone como un encuentro en torno a los ríos, arroyos, estuarios, rías y mares. Un ejercicio situado desde el cual generar un marco para compartir saberes y experiencias, vincular instituciones y proyectos grupales que están reflexionando, produciendo y accionando en torno a las riberas.
Esta edición tiene una característica particular: nos reúne junto a un río que ha sido avasallado por diferentes problemáticas, intensificadas en 2020 por la quema de los humedales del Delta de Paraná. Nos convoca la posibilidad de reunir proyectos interesados en este ámbito, las problemáticas socioambientales que atraviesan nuestras riberas y cómo eso resuena en lo que sucede en otras experiencias.
Participan de esta edición del Congreso Experimental Ribereño: CRA l Centro Rural de Arte, Thigra, Isla Invisible, Proyecto Martín García, , Casa Río Lab, Expediciones a Puerto Piojo, , Archivo Rio, .orti, , .gob, , Museo del Puerto de Ingeniero White , Ferrowhite - museo taller, Museo Marc , Luisa Lerman .itati Amigos de la Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez
Este encuentro es organizado por Thigra, Los Muelles Dicen, Isla Invisible, Museo del Puerto de Ing. White, Ferrowhite Museo Taller, Expediciones a Puerto Piojo y el Colectivo Ribereño.😊