23/08/2015
El proyecto de Le Corbusier para el Mundaneum en Ginebra (1929)
En 1928 Otlet encargó al conocido arquitecto Le Corbusier el proyecto de un «Museo Mundial» donde concentrar todo el conocimiento mundial clasificado de acuerdo con su sistema. Se preveía levantar el museo en las afueras de Ginebra, al servicio de las asociaciones internacionales que integraba la Sociedad de Naciones, aunque por desgracia nunca pudo llegar a construirse. El programa, muy extenso, incluía un museo, una biblioteca, una universidad, y una residencia de estudiantes, entre otras funciones, y tenía el espíritu de convertirse en un gran centro mundial, científico y educativo, un lugar utópico en el cual convergerían todas las razas y culturas del hombre en un régimen de igualdad.
Cecilia O'Byrne en su tesis sobre los museos en espiral cuadrada de Le Corbusier citaba las influencias que reconocía el propio Le Corbusier de las pirámides babilónicas y mayas (y de su reinterpretación por Adolf Loos en 1923), de la cúpula y el pórtico de la Basílica de San Pedro, de Sargón, Nínive y Khorsabad en Irak, de Tebas y Karnak en Egipto, de Stonehenge, Santa Sofía de Constantinopla, la Acrópolis de Atenas, Micenas y Versalles e, incluso, de los ilustrados Boullée y Lequeu.
Por otra parte, Juan Rafael de la Cuadra señaló el parecido entre el proyecto del Mundaneum y la planta del Monasterio de El Escorial, probablemente causado por la impresión que hizo a Le Corbusier la contemplación del monumento en su visita a España en 1928, guiado por el arquitecto Fernando García Mercadal, en un momento en que sus intereses por la arquitectura manierista eran manifiestos, como señaló Colin Rowe.
>ver enlace
https://es.wikipedia.org/wiki/Mundaneum