Asociación Misibamba

Asociación Misibamba Merlo (Pcia. de Buenos Aires)
República Argentina

Personería Jurídica 8829

Fundada el 4 de mayo de 2008 La Asociación Misibamba.

Comunidad Afroargentina de Buenos Aires, se inscribe en una coyuntura sociohistórica en la cual está instituida en la memoria colectiva la idea de que las raíces culturales de la Argentina están conformadas sólo por las culturas europeas y las de los pobladores originarios, situando en el olvido las culturas traídas por los africanos esclavizados. A pesar de los denodados esfuerzos de ciertos disc

ursos hegemónicos que bregan por la construcción de un país en perspectiva eurocéntrica, resulta inocultable que nuestra conformación identitaria demanda una revisión en clave pluralista de nuestra identidad. Teniendo en cuenta que existe población negroafricana en lo que hoy es nuestro país a partir del siglo XVI; que fue parte activa en las luchas por la independencia y que desde el siglo XVII comenzamos a gestionar y formar un movimiento social de raíz étnica, como por ejemplo a través de las denominadas “salas de nación”, creación de periódicos, asociaciones civiles, sociedades de fomento, sociedades de ayuda mutua y otros tipos de ONGs; nuestro emprendimiento intenta constituirse como un hilo de continuidad entre nuestros antepasados y las generaciones venideras. En la actualidad, nosotros, los afroargentinos del tronco colonial, continuamos cultivando nuestras raíces culturales que datan de los primeros tiempos de este suelo y que nuestros antepasados supieron conservar con profunda espiritualidad y sabiduría, transmitiéndola a las generaciones más jóvenes. La Asociación Misibamba, en tanto parte constitutiva de la sociedad argentina, entiende que nuestro país debe construirse sobre la base de una sociedad pluricultural y multiétnica en la que todos los actores sociales -en forma individual o colectiva- debieran ser participes. Así, pues, proponemos:


Construir las condiciones que posibiliten hacer visible la cultura afroargentina a la sociedad argentina toda y a la comunidad internacional. Promover el desarrollo vital de la cultura afroargentina dentro de las comunidades de afroargentinos del tronco colonial. Contribuir a la educación en las diferentes facetas de la cultura afroargentina a la sociedad argentina y a la comunidad internacional, desarrollando seminarios, conferencias, talleres y recitales, la realización de materiales audiovisuales para su divulgación, la creación de una publicación periódica centrada en nuestra problemática, la participación en los medios de comunicación y la creación de un programa radial. Cooperar con instituciones gubernamentales nacionales e internacionales con el objeto de asesorar, planificar y promover programas de intercambio e integración. Luchar contra toda forma de discriminación, racismo y xenofobia, así como también contra el olvido de los afroargentinos del tronco colonial. A tales fines se fomentará y desarrollará la cooperación con instituciones educativas nacionales, provinciales y extranjeras, siempre en un marco de respeto e igualdad. Realizar talleres de formación y capacitación en etnoeducación para fomentar el aprecio de la diversidad etnocultural del país.

LA ASOCIACION MISIBAMBA agradece la invitación a brindar una charla sobre afrodescendientes en la historia argentina en ...
19/05/2026

LA ASOCIACION MISIBAMBA agradece la invitación a brindar una charla sobre afrodescendientes en la historia argentina en la Escuela E.E.S. N.º 21, Calle Cátulo Castillo, Ciudad Evita, realizada el 14/05/26.

Nuestro agradecimiento al director Maximiliano Valderrama, al vicedirector Ramón Coronel, a la bibliotecaria Blanca Fernández, a lxs docentes y al alumnado por su activa participación, interés y compromiso durante el encuentro.

Muchas gracias por abrir estos espacios de memoria, identidad y reflexión colectiva.

04/05/2026

Un 4 de mayo de 2008 nació la Asociación Misibamba, de la mano de nuestra líder María Elena Lamadrid, dando inicio a un camino colectivo de memoria, identidad y lucha.

Desde entonces, cada encuentro, cada abrazo y cada instante compartido nos han fortalecido en la tarea de visibilizar nuestra historia.

Seguimos construyendo desde donde estemos, en cada territorio habitado o elegido, con la fuerza de nuestras raíces y el compromiso con nuestra familia y comunidad.

Hoy celebramos 18 años de crecimiento, sosteniendo la comunidad y la amistad con cada persona que se acerca, compartiendo y haciendo de este espacio un lugar vivo de encuentro, memoria y cultura.

El día 2 de mayo,  vivió un encuentro profundamente significativo en la Casa Museo Rancho de los Estribos, en La Reja, M...
03/05/2026

El día 2 de mayo, vivió un encuentro profundamente significativo en la Casa Museo Rancho de los Estribos, en La Reja, Moreno. Un espacio atravesado por la historia y la tradición, donde pudimos compartir nuestra música, nuestras raíces y nuestra identidad.
Fue un verdadero honor encontrarnos y expresarnos junto a grandes artistas como , y

Un momento hermoso de intercambio, de memoria activa y de cultura viva.

Seguimos caminando, creando y fortaleciendo comunidad desde la música.🪘✊🏾

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR1° DE MAYOEn este día reconocemos y valoramos la labor, el compromiso y la dignidad de todas las...
01/05/2026

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR
1° DE MAYO
En este día reconocemos y valoramos la labor, el compromiso y la dignidad de todas las personas trabajadoras.
Reafirmamos la importancia de la organización, la memoria y la conciencia colectiva en la defensa de los derechos laborales.
LA LUCHA POR LOS DERECHOS ES PERMANENTE

ASOCIACIÓN MISIBAMBA, comunidad afroargentina de Buenos Aires

Milonga y africanidad en la cultura gaucha 18:30 hs📅 Este sábado 2 de mayo a las 16 hs te esperamos en la Casa Museo Ran...
30/04/2026

Milonga y africanidad en la cultura gaucha 18:30 hs

📅 Este sábado 2 de mayo a las 16 hs te esperamos en la Casa Museo Rancho Los Estribos para compartir y celebrar las raíces de nuestra música popular

Conversatorio a cargo de

🪘Música en vivo:

+ &

Exposición visual de Leonardo A. Puchetta

- Espacio lúdico para infancias

Patio gastronómico

¡Las y los esperamos para compartir una hermosa jornada!

San Carlos y El Maestro, La Reja

21/04/2026

El pasado 18 de abril tuvimos el enorme placer de compartir el FESTIVAL NEGRO, realizado en el Parque Garay, en la provincia de Santa Fe.
Fue una jornada profundamente significativa, atravesada por múltiples intervenciones artísticas que llenaron el espacio de música, identidad y memoria. Cada expresión sumó a un encuentro vibrante y colectivo, donde la cultura afrodescendiente se hizo presente con fuerza y belleza.
Una experiencia verdaderamente maravillosa, de esas que reafirman el valor de encontrarnos, compartir y seguir construyendo comunidad.
La Asociación Misibamba agradece profundamente la convocatoria y la posibilidad de decir presente con el candombe porteño, llevando nuestros tambores, nuestra historia y nuestra identidad a este valioso encuentro.
Seguimos reafirmando, en cada espacio, que la cultura afroargentina está viva, late y se comparte en comunidad.

17 de abrilRecordamos a María Magdalena LamadridReferente fundamental de la comunidad afroargentina, luchadora incansabl...
17/04/2026

17 de abril
Recordamos a María Magdalena Lamadrid
Referente fundamental de la comunidad afroargentina, luchadora incansable contra el racismo y la invisibilización, y fundadora de África Vive.
Su trabajo abrió caminos, sembró conciencia y fortaleció nuestra identidad colectiva.
Hoy, su legado sigue vivo en cada acción, en cada tambor, en cada voz que se alza por la memoria, la verdad y la justicia.
Pocha vive en la lucha. 🖤
Asociación Misibamba, comunidad afroargentina de Buenos Aires





17 DE ABRIL | MEMORIA Y REPARACIÓNEn Santa Fe, por iniciativa de la Casa de Cultura Indo Afro Americana Mario Luis López...
17/04/2026

17 DE ABRIL | MEMORIA Y REPARACIÓN
En Santa Fe, por iniciativa de la Casa de Cultura Indo Afro Americana Mario Luis López, se logró un hecho histórico:
El “Paseo de las Dos Culturas” pasó a llamarse
PASEO DE LAS TRES CULTURAS.
No fue un cambio de nombre.
Fue un acto de reconocimiento.
Por primera vez, el Estado visibilizó a los
AFROARGENTINOS DEL TRONCO COLONIAL
como parte de los pueblos preexistentes a la Nación.
Siempre estuvimos acá.
En la historia, en la cultura, en la resistencia.
El 17 de abril de 2011, junto a Lucía Dominga Molina, también dijimos presente desde la Asociación Misibamba y Camba Nambí.
🥁 Memoria viva
✊🏾 Identidad
🔥 Lucha que sigue
SIN NUESTRA HISTORIA, NO HAY NACIÓN


Nuestros tamboreros, Marta “Perla” Robles y Ángel “Kutin” Delgadino, dijeron presente nuevamente como invitados en “Tres...
14/04/2026

Nuestros tamboreros, Marta “Perla” Robles y Ángel “Kutin” Delgadino, dijeron presente nuevamente como invitados en “Tres Raíces – Tango, Milonga y Candombe”, el espectáculo de La Rueda Milonguera, esta vez en La Catedral del Tango.
Una noche vibrante, cargada de ritmo, encuentro y celebración, donde el candombe porteño hizo latir con fuerza nuestras raíces afroargentinas.
¡Cultura viva, memoria activa e identidad en cada toque de tambor!
tangobar

Desde Asociación Misibamba compartimos con alegría nuestra participación el pasado 3 de abril en Lomas de Zamora, en una...
13/04/2026

Desde Asociación Misibamba compartimos con alegría nuestra participación el pasado 3 de abril en Lomas de Zamora, en una jornada musical inolvidable junto a hermanas y hermanos de Puerto Rico 🇵🇷🥁
Nos encontramos en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora, compartiendo escenario con el Taller Toca Plena y La Plena del Sur, junto a Gastón Carabajal y la escuela de percusión Ritmandó, en un espacio donde la música, la identidad y nuestras raíces afro se hicieron presentes.
Seguimos construyendo memoria, encuentro y cultura viva a través del tambor. ✊🏾🔥

🇦🇷 2 DE ABRIL 🇦🇷DÍA DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE LAS MALVINASEn ésta fecha, desde MISIBAMBA, reafirmamos nuestro compro...
02/04/2026

🇦🇷 2 DE ABRIL 🇦🇷
DÍA DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS
En ésta fecha, desde MISIBAMBA, reafirmamos nuestro compromiso con la memoria,
el respeto y el reconocimiento a quienes participaron del conflicto
y a los soldados argentinos caídos en combate.
Recordamos a sus familias y honramos su legado,
renovando el compromiso con la paz, la soberanía
y la construcción de una memoria colectiva.
Las Malvinas son argentinas
Memoria • Verdad • Soberanía

Dirección

Misiones Y 9 De Julio
Corrientes
3400

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Asociación Misibamba publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Asociación Misibamba:

Compartir

Categoría