28/10/2024
MUNDOS FANTÁSTICOS
Homenaje a Marcelo Sosa
Marcelo Sosa fue un ilustrador y diseñador. Nació en Buenos Aires en 1962 en el barrio de Floresta. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires e Ilustración con Ariel Olivetti, con quien comenzó a trabajar profesionalmente como colaborador y entintador en los títulos Martian Manhunter, Justice League, Superman, Sabretooth and Mistyque, El Cazador y en alguna cabecera de Spiderman.
Con Juan y Gabriel Bobillo fue el cocreador de Anita la Hija del verdugo, un cómic argentino editado por Marvel .
Su periplo en la Casa de las Ideas comienza en 2001, con un número de Captain America Vol. 3, luego seguiría con la miniserie de seis números Mekanix, con Chris Claremont; Agent X (Masacre); She-Hulk, junto al guionista Dan Slott; Howard The Duck; Astonishing X-Men; y FF, escrito por Jonathan Hickman.
Marcelo Sosa también trabajó como profesor de dibujo, y colaboró como ilustrador tanto en Argentina, con publicaciones como Fierro y el diario Clarín, y en el extranjero, en revistas como Kiss Comix o Heavy Metal. Con Juan Bobillo creó la escuela de ilustración Profesional: El Sótano Blanco.
Formó una familia con la ilustradora Teté Cirigliano y se instaló en Bragado donde siguió dibujando y enseñando en su taller particular y en la Escuela Municipal de Artes hasta su último día. Una buena parte de su inmensa obra está inédita en Argentina.
Las acuarelas aquí expuestas son ilustraciones que Marcelo Sosa hizo para un proyecto editorial de novelas destinadas al público juvenil. Pertenecen a cinco libros clásicos que editó la Editorial Sol 90: Viaje al centro de la tierra de Julio Verne, La máquina del tiempo de H. G.Wells, Robin Hood de Howard Pyle, Heidi de Johanna Spyri y Simbad el marino, un texto anónimo que pertenece a Las mil y una noches. Algunas de las ilustraciones fueron tapas de las ediciones bilingües inglés-español editadas por Clarín.
Marcelo Sosa ilustra estas historias con la sutileza de la acuarela y las perspectivas que ha trabajado en su paso por la historieta. Amplios planos donde los veleros navegan en pos de la aventura, planos medios en los que la expresión de los personajes subrayan el asombro frente a lo desconocido, ambientes de época dibujados con minuciosidad en los que, cada espacio, recrea los mundos de la ficción. En una rigurosa reconstrucción de época, los trajes, los objetos, la vegetación, los mares o las profundidades de la tierra dan cuenta de la versatilidad de este artista y su imaginario se hace presente con mucha intensidad en diferentes escenas. Estas acuarelas, en síntesis, son una forma de conocer buena parte del universo Sosa.
Exponer estas imágenes en el sitio donde Marcelo Sosa enseñó e integró la orquesta municipal es no solo rendir un homenaje a un año de su partida, es poner en valor una obra que no merece quedar en el olvido.
Dibujaba todo lo que le pedíamos, cómo hago, le decíamos, para que mi personaje parezca que va corriendo. Y él tomaba el lápiz y el papel cobraba vida. Marcelo sonreía mientras llenaba las hojas con muchachas preciosas, antiguos soldados de las cruzadas, dinosaurios de dientes afilados, a Edmond Dantés desgreñado y sucio en su injusta prisión, al mágico dragón Thoorr de la historia de Teté que vuela en unas páginas a la espera de lectores, a Martín Fierro feroz y aguerrido sobre el atardecer rabioso de la pampa. Cualquier cosa que dibujara Marcelo Sosa, era su generosa manera de estar en este mundo.
Tal vez lo tuvimos poco, tal vez se fue muy rápido, pero ahí está su obra circulando en libros y revistas, y en nuestra memoria su alegría eterna. Nadie muere del todo si ha dibujado tanto.
Cristina Alonso.
C. C. Constantino, Municipalidad de Bragado.
Montaje y curaduría: Ernesto Pereyra y Cristina Alonso