07/02/2021
El 7 de febrero se conmemora en Argentina el Día del bailarín de tango en homenaje al “Cachafaz” el bailarín que falleció al final de una actuación en un local llamado Rancho Grande en Mar del Plata. Fue en 1942.
Ovidio José Bianquet “El cachafaz”, nació el 14 de febrero de 1885 en la esquina de Boedo e independencia, hoy barrio de Boedo. Su apodo significa bribón descarado, insolente, pícaro, holgazán. Desde muy chico llamo la atención por su destreza y movimientos corporales, físicamente no era agraciado, sin embargo, irradiaba simpatía y eso cautivaba a las mujeres y creaba empatía en los hombres.
En 1911 compitió en un concurso de tango con grandes figuras de la época como Elías Alippi, Juan Carlos herrera, Ambrosio Radrizzani y Enrique Muiño y obtuvo el primer premio. Ese mismo año viajó a los Estados Unidos y dos años más tarde a su regreso instalo una academia de baile. Participó en 14 películas entre ellas “Resaca” de 1916.
Su imagen quedo grabada en el film “Tango” estrenado en 1933 donde se lo puede ver junto a su compañera Carmencita Calderón.