Jesús Bermúdez Pintor - Pintaventura

  • Home
  • Jesús Bermúdez Pintor - Pintaventura

Jesús Bermúdez Pintor - Pintaventura ARTISTA PLÁSTICO, RETRATISTA Y PROFESOR DE DIBUJO Y PINTURA ARTÍSTICA.

- Se imparten talleres de teoría del color, dibujo, pintura, historia del arte y arte en general. Clases en grupo e individuales.
- Se hacen retratos por encargo (cualquier técnica).
- Se pintan paisajes, bodegones, marinas, etc, por encargo (cualquier técnica).
- Servicio de personalización de calzados de damas, caballeros y niños, bolsos, carteras, chaquetas, etc, pintados a mano, con diseños exclusivos o propuestos por ud.

08/09/2024
01/07/2024

Sé como tú; otro puede ocupar un lugar falso de ti.

25/01/2024

DE INTERÉS PÚBLICO.
FÓMITE, ¿QUÉ ES?.
Un fómite es cualquier elemento carente de vida capaz de transmitir un patógeno viable (bacterias, virus, parásitos u hongos), de un individuo a otro, siempre y cuando haya sido previamente contaminado con dicho patógeno. Por ello, un fómite también puede ser conocido como “vector pasivo” al actuar como mero medio de traspaso de patógenos entre personas. La piel, las sábanas, la ropa o el pelo suelen ser algunas de esas fuentes de contaminación más comunes.
De esta manera, si una persona infectada con un determinado patógeno tiene contacto directo con un elemento que actúe como vector pasivo, como por ejemplo las sábanas, sus tejidos pueden actuar como fómite si el virus queda en ellos y otra persona entra en contacto con el elemento infectado. Es así como, de manera pasiva, los fómites pueden ser parte activa de la propagación de diferentes agentes etiológicos. Por ello, tanto su identificación como una cuidadosa esterilización de los objetivos posiblemente infectados es imprescindible para minimizar los riesgos de contagio.
Es importante tener en cuenta que los fómites sólo pueden ser contaminados y, por tanto, solo pueden contaminar, si están en contacto con el patógeno en cuestión. Además, su capacidad de transmisión depende, en parte, de las características de la superficie del elemento contaminado siendo mejores transmisores de virus y bacterias aquellos materiales lisos, pulidos y no porosos.
En epidemiología se denomina fómite a todo material carente de vida que puede ser el vehículo de un patógeno que puede penetrar en nuestro organismo y causar una enfermedad. Entre los fómites más comunes están los plásticos, los metales, las monedas y los billetes y los envases de cartón y papel y el propio asfalto, por citar unos pocos ejemplos, son materiales sobre los cuales se pueden depositar patógenos.
Etimológicamente, la palabra fómite proviene del latín "fōmĭtēs" y significa ‘yesca’, un material seco capaz de encender una chispa. Algo parecido ocurre con los fómites: no producen enfermedades, pero sí son capaces de transmitirlas. Fómites y microorganismos, como el coronavirus, van indisolublemente unidos.
Más fómites en hospitales y centros de salud:
La capacidad de transmisión de enfermedades de los fómites depende mucho de la superficie en la que se hallen. Algunos estudios indican que las superficies más pulidas transmiten más enfermedades que las porosas, ya que estas últimas absorben los microorganismos, disminuyendo así su transmisión.
Los fómites se encuentran en su mayoría en entornos hospitalarios. Estetoscopios, corbatas, batas médicas, ropa de trabajo, catéteres, inyectadoras, tubos endotraqueales, mascarillas de oxígeno y camillas, entre otros, son los objetos en los que pueden encontrarse. En general, cualquier cosa que se encuentre dentro de una institución de salud o fuera de este, puede actuar como fómite: desde el impreso de una factura comercial, billetes hasta los pasamanos de las escaleras, transporte público (el Metro. por ejemplo), etc.

Fómites en el entorno diario
Gracias a la pandemia, las vías de contagio de los microorganismos las conocemos perfectamente. Si alguna persona con una enfermedad respiratoria estornuda o tose sin taparse con un pañuelo y no se lava las manos posteriormente, va a propagar los microorganismos causantes de su enfermedad a todas las superficies con las que tenga contacto a partir de ese momento. Posteriormente, cualquier persona que entre en contacto con estas superficies y luego se lleve las manos a la boca o la nariz va a infectarse con el microorganismo.
Entre los fómites que pueden encontrarse en el entorno diario destacan las manillas de puertas y llaves, bolígrafos, lápices, grapadoras o cualquier material de escritorio, pasamanos, botones de ascensor y, en el transporte público, todas las superficies metálicas, además de monedas, billetes, bolsas de plástico o tela, tejidos, tickets de la compra o esa entrada de cine para ver la última peli antes del confinamiento.

18/01/2024

Escucha un poco de silencio y tu voz interna reaparecerá.

...aquí, pensando en voz alta.
18/01/2024

...aquí, pensando en voz alta.

Tal como decía Sigmund Freud: "Si no quisiéramos ser tan buenos, seríamos mejores".
18/01/2024

Tal como decía Sigmund Freud: "Si no quisiéramos ser tan buenos, seríamos mejores".

JA, JA, JA, JA JA
18/01/2024

JA, JA, JA, JA JA

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Jesús Bermúdez Pintor - Pintaventura posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Establishment

Send a message to Jesús Bermúdez Pintor - Pintaventura:

  • Want your establishment to be the top-listed Arts & Entertainment?

Share