16/08/2026
ÉXITOS DE JESUS AVILA Y EL NUEVO DESPERTAR DE LA MÚSICA NEOESPARTANA. Con este primer CD se inicia una nueva era de la música, que ahora cuenta con un registro escrito y grabado, ideada y financiada por Alexis Marin Cheng y sus tiendas DiscoGanga, hecho realidad junto a Juan Rojas, Frank Salazar Salazar, Sandra García, Alexis Cheng, y un grupo de amantes de la música neoespartana. Aún el elevado costo económico los resultados en beneficio de nuestra música ha sido innegable.
!Enhorabuena!
MARGARITA, SU MÚSICA Y SUS MÚSICOS
El 16 de agosto de 2000, es presentado en el Centro Comercial "Jumbo Ciudad Comercial" en Porlamar, el primer Fascículo y CD de la "Colección Margarita, su Música y sus Músicos", dedicado al cantautor Jesús Ávila, intitulado “ÉXITOS DE JESÚS ÁVILA”, en presencia de numeroso público que tiene la oportunidad de escuchar “Al Guanaguanare”, como también es conocido este cantautor, oriundo de la población de Los Robles, municipio Maneiro, acompañado de la agrupación musical “Koncuerdas”.
Con esta colección se inicia una nueva era de la música neoespartana que desde entonces cuenta con un registro escrito y grabado, ideada por Alexis Marín Cheng, y hecho realidad junto a Juan Rojas, Frank Salazar Salazar, Sandra García, Lisbeth Castillo, Alexis Cheng, y un grupo de amantes de la música neoespartana.
A pocos días de su aparición, se suman periodistas, locutores, operadores de radio y televisión, lo que dio a la música de Nueva Esparta el impulso esperado, y casi de inmediato se reciben los frutos con la aceptación de los aires musicales en los distintos medios de comunicación para la época, con entrevistas a los músicos, apariciones en público, contrataciones, y en fin, un gran ambiente festivo, que hoy, 25 años después, parece opacarse ante la preferencia de las emisoras de radio en colocar nuevos ritmos venidos de otras latitudes, principalmente el reggaetón, que mantiene su preferencia ante la lucha de excepcionales neoespartanos que luchan por mantener los festivales infantiles y juveniles, especialmente el recién creado " Sentimiento Oriental".
No obstante, para aquel momento histórico el entusiasmo de músicos, compositores e intérpretes se hizo sentir lo que obliga la instalación de varios estudios de grabación.
Hoy la realidad parece ser la misma de hace 25 años, muy a pesar de no haberse descansado, al menos nosotros desde entonces, y gracias a la aparición de varias organizaciones que luchan por preservar y exaltar este importante patrimonio cultural, como el "Cedim", Centro para la Investigación y Difusión de la Música Neoespartana, que preside el maestro Roki Viscuña, y la "Fundación Francisco Mata", que dirige la familia del célebre cantor, entre otras, se ha logrado mantener cierto interés en algunos medios de comunicación.
Otro hecho que anima, es que con el surgimiento de las nuevas herramientas de comunicación e información a través de las redes sociales, juntos o cada quién por su lado, nuestros músicos han encontrado el vehículo para presentar sus propuestas musicales. En ese sentido, es oportuno felicitar al maestro Juan Rojas por su Canal de Youtube, y a la profesora Librada Marcano y su esposo Wilson Silva, quienes llevan adelante una programación particular que merece los mejores halagos, digno de ser imitados, cada quien en su estilo.
La fotografía que acompaña esta publicación pertenece a Juan Salazar (+) y muestra un fragmento de la presentación del primer Fascículo y CD de la Colección Margarita, su Música y sus Músicos, dedicado al cantautor Jesús Ávila, en la que aparecen: Jhonny Escobar (+), Juan Rojas, Alberto Valderrama Patiño, Carlos Valderrama Domínguez, Frank Salazar, Jesús Ávila (+), y este cronista, botella en mano, cuando todavía se hacían las presentaciones con champaña.
FICHA TÉCNICA:
ARTISTA: JESÚS ÁVILA
ÁLBUM: FASCÍCULO N.º 1 - ÉXITOS
AÑO: 16 DE AGOSTO DEL 2000
FORMATO: CD
PRODUCTOR: DR. ALEXIS MARÍN CHENG
ESTUDIO DE GRABACIÓN: ESTUDIOS ACUARIO
TEMAS:
1.- El gallo de Pascualita
2.- Elegía Margariteña
3.- El Guanaguanare
4.- El Mar
5.- Ciriaco
6.- Rumbo a Oriente
7.- Bajo un árbol
8.- Tu abandono
9.- Adoración Marinera
10.- Nostalgia del Pescado
11.- Rauda, Rauda
12.- Viejo Caminito
13.- Cristo del Pescador
14.- Los Pesqueros
15.- Cartas a Isabel
16.- Blanca flor
17.- El Yaurero
18.- Ciudad Heroica
19.- Diciembre en Margarita
Marín Cheng (2000). Colección Margarita, su Música y sus Músicos. / Diario El Sol de Margarita. Gente Feliz. 26 al 31 de agosto de 2000. pp.4
y su Museo – Agosto 2026.