06/18/2026
A diferencia de otras canciones, "El Son de la Negra" es una pieza instrumental y vocal de gran complejidad técnica. Su popularidad creció tanto que, a finales del siglo XX, desplazó al "Jarabe Tapatío" como la pieza emblemática de México en eventos internacionales, gracias a que es más corta, enérgica y explosiva.
Fue grabada por primera vez en 1929 por Los Trovadores Tamaulipecos, pero la versión que la consagró fue la del Mariachi Tapatío de José Marmolejo en 1937.
En 1940, el compositor Blas Galindo, por encargo de Carlos Chávez, creó una versión para orquesta de cámara incluyendo un grupo de mariachi en el centro. Esto la llevó a presentarse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, catapultándola a la fama mundial.
Si quieres conocer más acerca del mariachi ¡Síguenos! 🎺✨