26/01/2026
Siempre ocurre que cada gira nos regala sorpresas magníficas. Conocer a Salvador, ha sido maravilloso. Personaje que encaja en el mito, en lo sabio… y como lo admirable, es dueño de una sencillez, sensibilidad humana y don de la amistad que nos ha conmovido. Hiroaki Idaka, es su nombre de nacimiento, pero su inmenso talento y tenacidad de periodista - ante la admiración de sus amigos - lo hizo merecedor del nombre: Salvador. Un nombre de leyenda, ganado luego de intentar - sin éxito - entrevistar muchas veces al primer presidente socialista democrático del mundo: Salvador Allende. Luego, tuvo la inmensa tristeza de ser destacado para cubrir el golpe militar y criminal del dictador Pinochet. Nunca pudo entrevistar a quien admiraba - siempre se cruzaba alguna agenda del compañero presidente - pero la vida quiso que cubriera el horror del golpe, los asesinatos, el estruendo de las ráfagas de metralletas y balas que día y noche escuchaba con dolor desde cada espacio que le tocó cubrir la noticia para darla a conocer al mundo desde un Chile tomado por asesinos (militares) de sus propios compatriotas. Salvador, con dolor en sus palabras y ojos, nos dice con mirada noble que aquellos tiempos hirieron su corazón y lo marcaron para siempre.
Magnífico periodista, Salvador conoció y ha entrevistado a más de sesenta (60) personas notables del mundo, entre los ellos: Gabriel García Márquez, Fidel Castro, Mario Vargas Llosa, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Nelson Mandela, Pepe Mujica, Pérez Esquivel… y podríamos seguir mencionando nombres que nos impactarían fruto de su fecunda vida como hombre y admirado periodista.
Hombre sabio, que sabe escuchar y dueño de un delicioso sentido del humor, Salvador asume su nombre con orgullo y dice que su “alias” ahora es “Hiroaki”.
Gracias, genio y amigo. Gracias por estas horas conmovedoras y aleccionadoras de tu vida. Te llevaremos siempre en el corazón.
-Valparaíso, 26 enero 2026 / Peace Boat-